PR-A 34 – La ruta de los Castillos. Portilla y Ocio

Mediante estos itinerarios podremos conocer la Sierra de Portilla y, asimismo, adentrarnos en la historia del Territorio Histórico de Álava a través los castillos de Portilla y de Ocio.

Esta ruta circular busca dar a conocer dos de los castillos más relevantes de Álava: el de Portilla, de gran importancia en el medievo por el control, por el reino de Navarra, de los pasos de los ríos Ebro e Inglares frente a Castilla, y el de Lanos, en Ocio, que controlaba el paso del río Inglares. De hecho, el de Portilla es el representado en el escudo del Territorio Histórico de Álava.

HOJA DE RUTA
MAPA

km 0. PORTILLA. La ruta comienza en la localidad de Portilla y asciende por un viejo camino hacia el castillo del mismo nombre, situado en un bello entorno natural donde el roquedo constituía parte de la defensa del propio castillo y la antigua villa. Desciende por el barranco del Hoyo del Monte solapado con el GR 1, bajo la atenta mirada de los farallones rocosos de los Pampernudos y el monte Txulato. Otra estrecha y atractiva senda nos acerca al río Inglares bajo la majestuosa figura del castillo de Lanos, que se alza sobre el promontorio rocoso de igual nombre.

(Pincha aquí)

Km 5,1. OCIO. Rebasando Ocio, una derivación por camino asfaltado asciende al castillo de Lanos. Hay que descender por el mismo camino para retomar la pista parcelaria hasta Berganzo, donde destacan los restos de la antigua torre de los Sarmiento en su iglesia parroquial.

km 8,4. BERGANZO. Aquí la ruta se separa del GR 1 y se inicia una larga subida por el barranco de San Baules, por pista forestal hasta el alto de La Rasa donde se enlaza nuevamente con el GR 1. En la aproximación al final de la etapa se rebasa el interesante paso de Zabal  donde las placas de caliza vertical, de interés geológico, formaban parte de la defensa del castillo de Portilla, que se alza imponente en lo alto del roquedo.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *