El GR 25: Un sendero que rodea la Llanada Alavesa

El GR 25 es la vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Comenzando en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz se encamina al E siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia.

En este punto  gira al N para dirigir sus pasos hacia Araia a las puertas del Parque Natural de Aizkorri Aratz. Desde aquí, sigue la vuelta en dirección O hacia Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea. Tras pasar por la villa de Legutio roza el Parque Natural de Gorbea virando al S hacia Nanclares de la Oca y finalmente cierra el círculo volviendo a la dehesa de Olarizu.

OLARIZU – ADANA

HOJA DE RUTA
MAPA

La Vuelta a la Llanada comienza en dirección E encaminando sus pasos hacia el cercano núcleo de Mendiola. Seguidamente pasaremos por las poblaciones de Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros y Egileta para llegar a Gauna donde enlazamos con el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. Antes de llegar a Ullibarri-Jauregi dejaremos esta antigua vía férrea convertida en Vía Verde para alcanzar el final de etapa en Adana.

Km 0.- CASA DE LA DEHESA DE OLARIZU: Partimos desde la Casa de la Dehesa hacia el S hasta toparnos con el GR bajo el cerro de Olarizu. Una vez sobre el trazado seguiremos hacia el O hasta la cercana población de Mendiola.

Km 1,5.- MENDIOLA: En esta pequeña población encontramos las marcas del PR-A 20 “Colada al Puerto Peña Betoño” proveniente de Vitoria-Gasteiz y junto al que marchamos unos metros hasta separarnos a la salida del pueblo. Mientras que el PR toma dirección S nosotros continuaremos hacia el SO para llegar a Monasterioguren.

Km 3,3.- MONASTERIOGUREN: Una vez a la altura de la iglesia seguiremos por la pista que nace a la izquierda de ésta en dirección SO. Tras cruzar en dos ocasiones el Arroyo de la Dehesa se llega a los caseríos de Ullibarrigutxi y al poco se deja a un lado el desvío a Palogan antes de llegar a Ullibarri de los Olleros.

Km 8.- ULLIBARRI DE LOS OLLEROS / URIBARRI NAGUSIA: Salimos del pueblo en dirección NE y antes de llegar a una balsa de riego encontramos la derivación a  Aberásturi que dejamos a la izquierda. Seguidamente se bordea la balsa para desviarnos a la izquierda por un sendero q desciende a otra balsa inferior y al poco coincidimos unos metros con el GR 38 Ruta del Vino y el Pescado. Antes de llegar a Egileta dejaremos a la izquierda los desvíos a Trokoniz e Hijona.

Km 14,7.- EGILETA: Tras cruzar el pueblo el recorrido discurre por la carretera que va a  Erentxun durante unos metros para desviarse a la derecha. A continuación se discurre por parcelarias hasta enlazar con el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-navarro poco antes de la derivación a Gauna. Sólo resta seguir el trazado de esta vía verde hasta el cercano desvío a Adana.

Km 22,8.- ADANA: En este pequeño pueblo disponemos de alojamiento y transporte público. Entre sus edificios destacan su iglesia de origen medieval con torre neoclásica, un molino harinero recientemente restaurado y el antiguo lavadero.

ADANA – SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN

HOJA DE RUTA
MAPA

Al S de donde nos encontramos se encuentra el el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro que seguiremos hasta Ullibarri-Jauregi. El GR 25 continúa hacia el E pasando por las aldeas de Egileor y Alangua para llegar a  Opakua al pie de la Sierra de Entzia. Para alcanzar el final de etapa en San Román de San Millán recorreremos los bosques de robles centenarios que se encuentran a los pies de las fuentes del Zadorra.

Km 0.- ADANA: Desde Adana una parcelaria nos acerca al antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, la cual abandonaremos pronto para los alrededores de Ullibarri-Jauregi

Km 3,5.- ULLIBARRI-JAUREGI: Tras cruzar la carretera que se dirige a Ullibarri-Jauregi comenzamos a ascender para pasar junto a un pequeño depósito de aguas y adentrarnos en un hayedo. Antes de la derivación a Gereñu pasaremos junto a una balsa de agua y seguiremos intercalando bosque con zonas despejadas que nos brindarán una bonita panorámica de la Llanada con la sierra de Azkorri-Aratz al fondo. Tras obviar la derivación a Alaiza, dejamos el bosque para continuar a media ladera por una zona de enebros hasta alcanzar la parcelaria que nos acercará al entorno de Egileor. Sin entrar en la pequeña aldea continuamos por la carretera hasta llegar a la cercana Alangua.

Km 13 .- ALANGUA: Tras cruzar Alangua alcanzamos su cementerio junto al que parte una pista que desciende al arroyo Izaizar. Tras cruzarlo, continuamos en principio por zona herbosa y después por tupido bosque de quejigos en dirección NE enlazando pequeños senderos que en ocasiones se vuelven difusos hasta alcanzar Opakua.

Km 15,8.- OPAKUA: Desde Opakua nos encaminamos por sendero herboso ganando altura en dirección O. Pronto tendremos que cruzar varias alambradas por los pasos habilitados hasta introducirnos poco a poco en el tupido quejigal. En este tramo nuestro recorrido se cruza y comparte trazado con otras sendas balizadas que nos acercarán a una bonita zona acondicionada donde podremos contemplar magníficos ejemplares de robles centenarios. Sin entrar en Vicuña continuamos por la pista alcanzando un depósito de aguas junto al que nos desviamos a la izquierda. Poco después nos adentramos en el bosque donde un claro sendero nos guiará hasta alcanzar la pista que nos acercará a San Román, lugar donde finaliza la etapa.

Km 24,7.- SAN ROMÁN: Aquí disponemos alojamiento en el hotel de carretera ubicado junto a la N-1 al O del pueblo. Entre sus edificios destaca la  iglesia parroquial dedicada a San Román de San Millán.

SAN ROMAN DE SAN MILLÁN- ZALDUONDO

HOJA DE RUTA
MAPA

Bajo  el imponente cortado rocoso de la Sierra de Entzia encaminamos nuestros pasos por bosque de quejigos hacia Urabain para dirigirnos después hacia el Parque de La Leze. Tras pasar junto a la cueva, el GR 25 sigue  en dirección O por tierras del Parque Natural de Aizkorri-Aratz hasta alcanzar el hermoso nacimiento del río Zirauntza sobre la población de Araia. En el final de etapa encontramos la villa medieval de Zalduondo, donde sus majestuosas casas solariegas y palacetes nos darán la bienvenida.

Km 0.- SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN: Bajo la imponente Sierra de Entzia encaminamos nuestros pasos en dirección SE para internarnos al poco en un bosque de quejigos. Siguiendo casi todo el tiempo una pista clara, iremos virando primero rumbo E y finalmente daremos un brusco giro al N para llegar al pequeño núcleo de Urabain.

Km 3.- URABAIN: Salimos de Urabain por la parcelaria que discurre paralela a la N-1hacia el E buscando el paso que nos permitirá cruzar bajo la autopista y tras seguir unos metros paralelos a la misma viraremos al N para aproximarnos a Ilarduia. Dejamos Ilarduia a nuestra izquierda para acceder al Parque Local de La Leze.

Km 6,4.- LA LEZE: En el Parque de La Leze encontramos un área recreativa. Desde aquí tomamos dirección NO pasando junto a una quesería. El sendero continúa en esta dirección y llega a las inmediaciones de las antiguas canteras de Arrazpi que quedan a nuestra izquierda.

Km 9,3.- CANTERAS DE ARRAZPI: Tras pasar frente a una pequeña granja el sendero va ascendiendo hasta alcanzar la antigua presa de producción hidroeléctrica y desde aquí solo resta seguir el viejo canal hasta el nacedero.

Km 11,8.- NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA: Cruzamos el río Zirauntza por la pasarela acondicionada bajo la presa y seguimos el canal de agua que nos conducirá hasta las inmediaciones de la Peña de San Miguel que bordearemos dejándola a nuestra izquierda. Junto a ésta, las ruinas del castillo en la cima de Marutegi nos dejan constancia de la importancia estratégica del lugar junto a la cercana calzada de San Adrián.

Km 16.- MANDOBIDE: Continuando en dirección O se llega a Mandobide. En este punto el GR 25 y el Camino de Santiago se cruzan, pero enseguida se separan para volver a confluir en Zalduondo.

Km 20.- ZALDUONDO: En el final de etapa encontramos la villa medieval de Zalduondo, donde sus majestuosas casas solariegas y palacetes nos darán la bienvenida.

ZALDUONDO-BARRIA

HOJA DE RUTA
MAPA

Partiendo de la villa medieval de Zalduondo, hito en el antiguo camino que cruzaba de Álava a Gipuzkoa por el túnel de San Adrián, dirigiremos nuestros pasos hacia el O hasta llegar al antiguo monasterio de Barria, hoy en día reconvertido en albergue juvenil.

Km 0.- ZALDUONDO: Damos comienzo a esta etapa desandando el  Camino de Santiago que se acerca desde el territorio gipuzkoano tras atravesar el túnel de San Adrián. Nos encaminamos al N siguiendo un vía crucis hasta toparnos con el trazado del GR 25 y una vez sobre el mismo nos desviamos al E en dirección a Galarreta.

Km 2,4.- GALARRETA: El trazado no se adentra en el núcleo de Galarreta, antes de llegar a éste toma un desvío por pista a la derecha para alcanzar enseguida el puente de Zubibarri, construido en el s. XVIII y restaurado hace unos pocos años. A la derecha del puente, una puerta metálica da acceso a un sendero que se irá aproximando al suave cresterío  de la Sierra de Narbaiza. Según avanzamos podremos contemplar los núcleos de Arriola y Narbaiza a la izquierda y a la derecha una bonita panorámica de la sierra de Aizkorri-Aratz, que continúa con la sierra de Urkilla y Elgea, reconocible esta última por sus molinos de viento.

Km 9,2.- ALTO DE BUCARIO: Tras recorrer esta pequeña sierra, descenderemos del alto de Bucario y abandonaremos la pista que se dirige hacia el molino de Beltrán, para atravesar el río Barrundia, catalogado como LIC por albergar una población de visón europeo. Este entresijo de pistas nos permitirá, después de sobrepasar los caseríos de Baltia, alcanzar el monasterio cisterciense de Barria.

Km 12,8.- BARRIA: El conjunto formado por la Iglesia de Nuestra Señora de Barría y el monasterio, fue fundado allá por el siglo XIII, pero no quedan restos de esta construcción, siendo los más antiguos del s. XV. El monasterio fue rehabilitado en 1984 y funciona como albergue en la actualidad.

BARRIA-LEGUTIO

HOJA DE RUTA
MAPA

Partiendo del antiguo monasterio cisterciense nos encaminaremos en dirección O hacia el Parque provincial de Landa disfrutando a lo largo del recorrido de unas inmejorables vistas sobre el embalse de Ullibarri Gamboa. De aquí en pocos kilómetros nos dará la bienvenida la antigua villa medieval de Villareal, hoy día Legutiano.

Km 0.- MONASTERIO DE BARRIA: Tomamos la pista que nos acercó a Barria en la etapa anterior y en la primera bifurcación nos dirigiremos hacia la izquierda. Tras atravesar varias pistas, iremos obviando los desvíos que se acercan a los núcleos de Aspuru y Larrea y rodearemos la balsa de Arduñabeta. Pronto pasaremos junto a las txabolas de los Abeletxes y nos adentraremos en un arbolado hasta llegar a la carretera vecinal que se acerca hasta Ozaeta. Antes de llegar a este núcleo tomaremos un desvío a la derecha para aproximarnos a Elgea.

Km 11,5.- ELGEA: El trazado discurre por pistas forestales entre pinares, robledales y pequeños hayedos y tras superar un depósito alcanza el núcleo de Marieta. En el camino podemos disfrutar ya de las primeras vistas del pantano de Ullíbarri-Gamboa. Otra vez por pista nos dirigiremos hasta la ermita de San Bernabé y de ahí descenderemos hasta el Parque Provincial de Landa.

Km 22,3.- LANDA: Abandonamos el restaurante de Landa y pasamos bajo el trazado del Vasco-Navarro y después bajo la carretera A-3002. En el siguiente tramo compartimos camino con la ruta de ascenso al monte Isuskitza, jalonado de cruces hasta su cumbre, pero nos desviamos antes de alcanzarla. Al llegar al término de Makatza nos toparemos con un refugio forestal, donde daremos un rodeo para ir aproximándonos al municipio de Legutio, bañado por el embalse de Urrúnaga. Antes de finalizar la etapa en el municipio, el trazado se une con el GR 38, Ruta del Vino y del Pescado.

Km 29,8.- LEGUTIO:  Declarada Villa en 1933, la aldea de Legutio conserva en la actualidad el Arco de Cristo, único resto visible de la antigua muralla que defendía  la villa medieval. Entre sus calles encontraremos alojamiento, transporte público y otros servicios.

LEGUTIO-OLANO

HOJA DE RUTA
MAPA

Nada más comenzar a caminar en dirección O cruzaremos el embalse de Urrunaga, incluido dentro de la Red Natura 2000, para poco después internarnos en la vertiente Sur del Parque Natural de Gorbeia. Antes de llegar al pequeño núcleo rural de Olano pasaremos por la bonita población de Etxaguen donde el recorrido discurre frente a la bolera, la fuente y el lavadero.

Km 0.- LEGUTIO: Partimos del Parque de San Roque, lugar donde antiguamente se encontraba el cementerio de la Villa. Tras cruzar el pantano de Urrunaga por el puente de la N-240, tomamos una pista que asciende suavemente en dirección NW y que nos deja unas bellas panorámicas del pantano y los montes del Duranguesado y Gorbeia. Pasamos una puerta metálica, para continuar por un sendero herboso donde encontramos robles de gran tamaño y belleza. Tras pasar por el depósito de aguas, dejamos la pista para tomar un pequeño sendero que desciende hasta la carretera N-240.

Km 5,6.- Cruzamos la carretera N-240 para adentrarnos en los bosques que forman parte del Parque Natural de Gorbeia. Robles, hayas, cipreses y pinos nos acompañaran en nuestro recorrido hasta alcanzar el bonito pueblo de Etxaguen (Zigoitia), en el cual destacan la bolera, el lavadero y la iglesia.

Km 12,1.- ETXAGUEN: Abandonamos Etxaguen dirigiéndonos hacia las últimas casas situadas al N. Un panel nos recuerda que nos encontramos en tierras del Parque Natural de Gorbeia y los enormes robles que encontraremos a nuestro paso nos dan buena fe de ello.

Km 13,7.- Cruzamos la carretera que parte de Murua y seguimos de frente sin apenas cambios en el paisaje. En poco tiempo, las grandes hayas y robles que nos han acompañado en nuestro recorrido dejan paso a amplias zonas despejadas.

Km 19.- Alcanzamos la carretera A-3610 que une Manurga con Zarate. Continuamos por ella unos 200 m en dirección W para después abandonarla por el sendero que parte a la izquierda. Amplias pistas que discurren entre pinos y robles nos acercan a la cercana población de Olano.

Km 21,8.- OLANO: El pequeño pueblo de Olano no cuenta con alojamiento para pernoctar, pero encontramos una Casa Rural a 1km continuando por la carretera dirección Zaitegi (GR 25).

OLANO-SUBIJANA DE ÁLAVA

HOJA DE RUTA
MAPA

Hacia el S, el recorrido nos brindará la oportunidad de conocer algunos de los tesoros de la Llanada. La Torre de los López de Letona, el jardín botánico de Santa Catalina  o el yacimiento romano de Iruña Veleia son algunos de los atractivos que destacan antes de llegar a la población de Subijana de Álava, final de esta etapa.

Km 0.- OLANO: Junto a la iglesia de Olano tomamos la carretera que se dirige a Zaitegi. Cruzamos la N-622 por un paso acondicionado y nos dirigimos hacia Letona en dirección SE por un pequeño sendero a media ladera.

Km 3.- LETONA: Desde Letona un claro sendero que discurre entre carrascas y que asciende al punto más elevado de la etapa, nos acercará a las inmediaciones de Apodaka. En este punto tomamos dirección S rumbo a Artaza, disfrutando en el camino de las vistas panorámicas que nos ofrece la Cruz de Santa Lucía. Tras pasar cerca de Legarda, cambiamos de dirección para continuar rumbo W hasta llegar a Hueto Arriba.

Km 16.- HUETO-ARRIBA: Abordamos ahora el otro repecho importante de la etapa. Transitando por senderos que en ocasiones se pueden volver un poco difusos nos vamos acercando a Trespuentes. Poco antes de llegar a este pueblo encontramos la derivación al Jardín Botánico de Santa Catalina, un lugar donde el patrimonio se fusiona con la botánica para el disfrute del visitante.

Km 24,5.- TRESPUENTES: Cruzamos el puente romano de Trespuentes y ascendemos por la pista que nos guiará a Villodas y que antes nos acerca al yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, el cual podremos visitar haciendo un alto en el camino. Desde Villodas a Nanclares el recorrido discurre por amplios senderos en direccion SW. Poco antes de llegar a Nanclares pasaremos junto a la Torre de El Encinal, protagonista de las guerras carlistas que se vivieron en la zona.

Km  28,7.- NANCLARES DE LA OCA:  Desde el polideportivo de Nanclares, seguimos la carretera en dirección a Vitoria, hasta el polígono industrial de Subillabide donde encontramos un paso acondicionado que nos permite cruzar la N-1. Una pista parcelaría nos guiara hasta Subijana de Álava, dando por finalizada esta larga etapa.

Km 33.- SUBIJANA DE ÁLAVA: Al S del pequeño núcleo encontramos la casa-palacio -declarada monumento nacional de Euskadi- de Simón de Anda y Salazar, aquél que fue Gobernador de Manila y Filipinas.

SUBIJANA DE ÁLAVA – OLARIZU

HOJA DE RUTA
MAPA

Partiendo hacia el E, el recorrido pasa por las poblaciones de Zumeltzu, Berrosteguieta y Lasarte para llegar a la Casa de La Dehesa de Olarizu en pleno Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, punto donde comienza y termina la Vuelta a la Llanada Alavesa. Este edificio alberga un Centro de Información y Documentación ambiental con abundante material tanto divulgativo como técnico sobre el medio ambiente.

Km  0.- SUBIJANA DE ÁLAVA:  Los primeros metros de esta etapa discurren de la mano del Camino de Santiago, que se va a desviar en la primera bifurcación. Nosotros seguiremos avanzando por una zona arbolada a la vez que vamos ganando algo de altura, pero enseguida comenzaremos a descender y saldremos del bosque para alcanzar el núcleo de Zumelzu. Este claro nos permite obtener una buena panorámica de la Llanada Alavesa, de la que podremos disfrutar buena parte de la etapa.

Km 3,2.- ZUMELZU: Saliendo de Zumelzu nos adentraremos de nuevo en el bosque y dando un rodeo al alto de Eskibel por su parte baja atravesaremos el grupo de casas que conforman el pequeño núcleo de mismo nombre y nos iremos aproximando a Berrostegieta.

Km 10,5.- BERROSTEGIETA: Salimos de Berrostegieta y tras avanzar unos metros por la acera tomaremos un desvío a la derecha, para tomar una pista que nos permitirá dirigirnos al cercano núcleo de Lasarte.

Km 12,7.- LASARTE: Desde aquí tomaremos otra pista que, tras cruzar la carretera A-2124, nos acercará hasta los pies del alto de Olárizu. Obviando la ruta de ascenso al alto, avanzaremos en dirección N hasta llegar a un cruce. Tomaremos la opción de la derecha, que en unos metros vuelve a desviarse para dirigirse hacia la Casa de la Dehesa donde finaliza la etapa.

Km 17,5.- CASA DE LA DEHESA DE OLÁRIZU: Este edificio alberga el Centro de Estudios Ambientales y constituye uno de los equipamientos principales del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

LIBURUXKA / FOLLETO
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *