El Camino Real de las Postas

El Camino Real de las Postas constituía la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia.

Este antiguo trazado representa hoy una ruta alternativa al Camino de Santiago para acercarse a la capital alavesa desde San Adrián, y nos permite en su trayecto conocer multitud de elementos que han sido testigos del paso del tiempo.

Este pequeño recorrido PR-A 13 se inicia en Zalduondo, en el aparcamiento de Mandobide, de la mano del Camino de Santiago y del GR 25-Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte, pero enseguida los deja atrás para adentrase en el corazón de la Llanada.

HOJA DE RUTA

MAPA

Durante su andadura hasta la ermita de San Martín de Ania atraviesa los pequeños núcleos de Galarreta, Luzuriaga, Heredia y Audikana y se topa con numerosos elementos ligados al antiguo trazado, como la cruz de Berokia o el puente de Zubibarri.

No se puede dejar de mencionar la riqueza del entorno natural que rodea al camino, ya que atraviesa los montes de Aldaia y discurre junto a las colas del embalse de Ullíbarri Gamboa (Humedal Ramsar). Antes de llegar a su fin se cruza con el GR 38-Ruta del vino y del pescado, a la altura de la fuente de Mariturri.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *