Descubre la red de sendas del Parque Natural de Gorbeia

El entorno del Gorbea fue declarado Parque Natural en 1994… y, en la actualidad, cumple 25 años.

Sus 20.016 hectáreas lo convierten en el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y están repartidas entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava.

Los orígenes de Gorbeia se remontan a más de 100 millones de años atrás, época en la que estaba cubierto por el mar. Posteriormente, estos materiales se plegaron y elevaron, y durante milenios los seres vivos fueron colonizando este espacio natural: hayas, robles, marojos, encinas, alisos… ocuparon sus suelos formando extensos bosques, de los que aún hoy se conservan excelentes muestras en la vertiente alavesa.

Posiblemente las condiciones climáticas de la cumbre del Gorbea, no permitieron que crecieran los árboles, por lo que se formó una pradera de alta montaña. En algunas zonas las especiales condiciones del suelo y las abundantes lluvias dieron lugar a zonas húmedas como los dispersos esfagnales, los humedales de Altube o la ya desaparecida turbera de Saldropo.

Sobre las rocas aparentemente desnudas de los macizos rocosos de Itxina y Aldamin se instalaron plantas singulares, adaptadas a vivir en este medio tan hostil.

Paseando atentamente y en silencio se pueden ver u oír a la rana bermeja, tritón alpino, lagartija roquera, ciervo, corzo, marta, gato montés, pico picapinos, alimoche, azor, roquero rojo… que son sólo una muestra de los numerosos animales que pueblan estos bosques, humedales, praderas y roquedos.


Al ascender hacia la famosa Cruz de Gorbea se percibe la “huella” dejada en el paisaje por el ser humano a lo largo de miles de años de historia: monumentos megalíticos, pastos, brezales, molinos, ferrerías, caseríos… También grandes extensiones de repoblaciones forestales con pinos, alerces y cipreses, plantados para obtener su madera.

CÓMO LLEGAR

En este sentido, el Parque Natural de Gorbeia –el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco– guarda en su interior un sinfín de tesoros naturales y culturales.

Una red de 14 sendas –unas comienzan en la vertiente alavesa y otras en la vizcaína– permiten al caminante descubrir los bellos parajes de este espacio protegido, observar su flora y su fauna y, también, apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que habitaron y habitan este territorio.

La excursión más típica es ascender a la famosa Cruz. Para ello, existen diversas alternativas: sendas Baias- Gorbeia, Pagomakurre, Murua… Otras rutas conducen al viajero por caminos en los que es posible observar “huellas” de la historia humana como dólmenes, menhires, majadas, carboneras, molinos y chabolas.

Si se pasea en silencio y con respeto hacia la naturaleza, Gorbeia lo agradece “mostrando” su cara más natural. Así, es posible ver u oír al ciervo, al picapinos, a la rana bermeja…

Paseando por sus bosques y pastos de montaña, junto a ríos y arroyos y entre sus rocas, se comprende claramente los motivos por los que Gorbeia es hoy un Espacio Natural Protegido. A la vez, ayuda a entender que es preciso conservarlo, para que cuando las generaciones futuras recorran estas mismas sendas, puedan seguir disfrutando de todos sus valores naturales.

ITINERARIOS AUTOGUIADOS

DESCARGA DE LA RED DE SENDAS

DESCUBRE EL MENHIR DE ARLOBI

El menhir se localiza en un collado entre los valles del Padrobaso al este y del Arralde al oeste. Junto a él pasa uno de los ramales del antiguo Camino de Arrieros que comunicaba el valle de Zuia con el de Orozko por el paso de Austigarmin.

El paisaje de la zona es propio de una región de media montaña en la que, al ganar altura, el bosque deja paso a los pastos de montaña originados tras la deforestación artificial llevada a cabo por el pastoreo. Hoy en día los brezos (Erica sp.) y argomas (Ulex europeaus) colonizan lo que fueron prados y forman una comunidad vegetal propicia para los ungulados silvestres.

Más información… en el Área de descarga

VISITA LAS BURBONAS

El recorrido comienza en la caseta de madera situada al inicio del parking. Enseguida la cuesta se acentuará y la ruta nos conducirá a través de plantaciones mixtas de coníferas de pino laricio (Pinus nigra) y abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) con algunos ejemplares jóvenes dispersos de roble marojo (Quercus pyrenaica).

Durante el recorrido surgirán caminos secundarios abiertos para la extracción de madera. Los cruces dudosos, estarán balizados por marcas circulares amarillas en árboles.

Más información… en el Área de descarga

RECORRE LA CANTERAS-ARTZEGI-CUEVA DE MAIRUELEGORRETA

Desde la localidad de Murua (Zigoitia) siguiendo por la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia llegaremos al parking habilitado en el área recreativa de las Canteras.

Saldremos desde el parking del área recreativa de las Canteras de Murua, y cruzaremos el río Zubialde en dos ocasiones por los puentes de madera habilitados al efecto.

Continuaremos por la pista hasta encontrarnos con una señal del Parque que indica la subida por la Senda “Zubialde” hacia el monte Azero. La ignoraremos. Deberemos seguir por un pequeño sendero junto al cauce del río.

Más información… en el Área de descarga

ASCIENDE AL TXINTXULARRA

Este monte, pese a no ser de gran altitud (845 m) nos ofrecerá una bonita panorámica de las Peñas de Oro, Sierra Brava de Badaya y Guibijo. Txintxularra también tiene dos buzones montañeros y un vértice geodésico.

Pero estos no son los únicos atractivos que alberga este monte
ya que podremos descubrir restos de trincheras de la Guerra Civil
incluyendo un nido de ametralladoras.

Más información… en el Área de descarga

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

Existen áreas recreativas equipadas, aparcamientos, posibilidad de visitas culturales, programas educativos, senderismo, hípica, bicicleta, etc., y centros de información e interpretación en las localidades de Sarría (Álava) y Areatza (Bizkaia).

DATOS DE CONTACTO

Casa del Parque de Sarria

Dirección postal: Central del Baias (Sarria)

Teléfono: 945 43 07 09

email: parquegorbeia@parques.araba.eus

HORARIO

Invierno (entre Octubre y marzo):
- De martes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00
- Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00

Verano (entre abril y septiembre):
- De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

Notas y observaciones: Lunes cerrado.
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *