El Valle Salado inicia la cosecha de la sal

El Valle Salado se encuentra en plena cosecha de la sal. La nueva campaña ha sido inaugurada por el cocinero alavés Iñaki Murua y de la cocinera Carolina Sánchez.

De esta forma, la Fundación Valle Salado de Añana, responsable de la recuperación y puesta en valor de las salinas de Añana, reconoce una vez más a los cocineros que apuestan por los valores del producto local como la sal de Añana y por extensión, se convierten en embajadores del Valle Salado.

En el caso que nos ocupar, es un lujo contar con Iñaki Murua para inaugurar el acto de Inicio de la Cosecha 2019 y convertirse en embajador internacional de la Sal de Añana y del Valle Salado, un reconocimiento que compartirá con Carolina Sánchez.

La Sal de Añana está considerada como una de las mejores del mundo. Su calidad está avalada por otros importantes cocineros internacionales: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Dani García, Diego Guerrero y María Marte y Patxi Eceiza.

Además, el “oro blanco” del Valle Salado ha sido distinguido como producto Baluarte, el máximo reconocimiento internacional que concede Slow Food. Se suma de esta forma a un exclusivo club del que sólo forman parte 400 productos en todo el mundo.

La Sal de Añana es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales del Valle Salado, un paisaje insólito en recuperación formado por miles de plataformas o eras, canales, pozos y almacenes. Su forma de cristalizar es resultado de tres factores: el sol, el viento y las técnicas tradicionales de los salineros.

La producción de sal de gran calidad, además de contribuir al mantenimiento de las salinas y a la generación de empleo, es una de las líneas estratégicas que la Fundación Valle Salado de Añana está llevando para poner en valor un paisaje cultural único en el mundo. La venta de Sal de Añana y de entradas de visitas está contribuyendo ya a la autofinanciación del proyecto con un 40% del presupuesto.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *