El Camino Ignaciano (GR-120)

El Camino Ignaciano recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa.

Una peregrinación que comenzó después de su conversión espiritual en Loyola y que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén.

Esta ruta de origen religioso, convertida hoy en sendero de gran recorrido (GR 120) a partir de las anotaciones personales del Santo, está caracterizada por su longitud y exigencia física: consta de aproximadamente 675 kilómetros, atraviesa 5 comunidades autónomas y requiere una media de 30 días de marcha.

El itinerario se inicia en tierras vascas y atraviesa dos de sus provincias, Gipuzkoa y Álava, antes de proseguir su andadura. Un total de 7 etapas y 150 kilómetros deparan una experiencia única y permiten conocer la naturaleza, la cultura y la gastronomía de las seis comarcas por las que se transita; Urola Garaia, Urola Erdia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa.

Una ruta realmente atractiva para aquellos peregrinos que desean buscar experiencias similares a las que ofrece el Camino de Santiago.

El tramo alavés recorre cerca de 70 kilómetros al este del territorio que pueden completarse en cinco etapas con una orografía marcada por fuertes desniveles y puertos de montaña como el de Opakua. Esta circunstancia implica a que aquellos que opten por recorrer la ruta en bicicleta tengan en ocasiones que echar pie a tierra para salvar algunos puntos.

El Camino Ignaciano, marcado con flechas naranjas, entra a Álava muy cerca del mismo lugar por el que lo hace el Camino de Santiago, en la localidad de Araia, junto al Túnel de San Adrián. El recorrido cruza la Llanada Alavesa por el este hasta llegar al Puerto de Opakua y dirigirse hacia los núcleos de Ullibarri, Alda y San Vicente de Arana, ya en la Montaña Alavesa.

El recorrido atraviesa también las localidades de Antoñana y Santa Cruz de Campezo, hasta llegar a Genevilla. Durante varios kilómetros el camino pasa por Navarra, por pueblos como el propio Genevilla y Cabredo, pero vuelve a internarse después en Álava por Kripán, arribar a Laguardia y continuar más tarde hacia tierras riojanas.

  • Arantzazu – Araia

HOJA DE RUTA
MAPA

Atravesando el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, nos adentraremos en tierras alavesas y descenderemos hasta el municipio de Asparrena.

Km 0. ARANTZAZU.

Esta etapa comienza en el Santuario de Arantzazu y discurre casi en su totalidad por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Este enclave es atravesado por numerosas rutas que se adentran en tierras gipuzkoanas y alavesas, por lo que buena parte de nuestro trazado lo compartiremos con senderos de pequeño y gran recorrido y con senderos locales.

Partiremos del Santuario por la ruta tradicional de ascenso a Aizkorri de la mano del GR 121, Vuelta a Gipuzkoa, GR 282, Senda del pastoreo y el GR 283, Ruta del queso pasando junto a la fuente de Erroiti y ascendiendo entre espesos hayedos hasta llegar a Urbia.

Km 4,6. URBIA.

Desde las campas de Urbia, donde se encuentran la ermita y la fonda, observaremos la silueta del macizo de Aizkorri a nuestra izquierda y continuaremos en paralelo a ella, acercándonos a algunos de los túmulos y dólmenes que integran la estación megalítica de Aizkorri. Nos adentraremos en un hayedo y pronto enlazaremos con el GR 12, Senda de Euskal Herria. A la sombra de las hayas y por cómodos caminos con escasa pendiente llegaremos hasta Portuzarra.

Km 10. PORTUZARRA.

En este punto estratégico, también conocido como Alto de la Horca, nos cruzaremos con el Camino de Santiago del Interior, que proveniente de San Adrián se dirige a Salvatierra-Agurain, y nos despediremos de los senderos de gran recorrido que nos han acompañado hasta ahora. Conectaremos ahora con el PR-A 3012 y por las faldas del monte Aratz continuaremos en suave descenso hasta los pies del monte San Miguel.

Km 14,3. SAN MIGUEL.

Toparemos ahora con el GR 25, Vuelta a la Llanada Alavesa, que nos acompañará sólo unos metros y poco después llegaremos a la fábrica de Ajuria, antigua empresa siderúrgica que fue unos de los principales motores de desarrollo de la zona. En unos minutos alcanzaremos el núcleo de Araia y junto a la Iglesia de San Pedro daremos por finalizada la etapa.

  • Araia – Alda

HOJA DE RUTA
MAPA

Partiendo de Araia ascenderemos suavemente hasta la sierra de Entzia, y tras atravesarla de Norte a Sur, debemos perder altura para acercarnos hasta Alda.

Km 0. ARAIA.

Partimos del centro de Araia y tras pasar junto al panel interpretativo de la carbonera, nos dirigiremos hacia el polideportivo, para salir del núcleo urbano. Atrás dejaremos el monte Aratz, y tras pasar un pequeño cerro llegaremos hasta Albéniz. Continuaremos hasta la estación de tren, atravesaremos con precaución las vías y tras pasar el puente sobre la N-1 alcanzaremos San Román de San Millán.

Km 3,7. SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN.

Saliendo de San Román de San Millán en dirección sur, enseguida nos toparemos con el GR 25, Vuelta a la Llanada Alavesa, con el que compartiremos unos metros de trazado, pero pronto lo abandonaremos y continuaremos en suave ascenso hacia la sierra de Entzia, por pistas que se embarran en época de lluvias. Aún nos quedan unos kilómetros para llegar a la puerta de entrada de la Parzonería de Entzia; el puerto de San Román.

Km 8,3. PUERTO DE SAN ROMÁN.

Accedemos a la altiplanicie y desde aquí el GR 282, Senda del Pastoreo, nos acompañará por el corte de la sierra. Nos adentraremos en un bosque de espectaculares hayas, que esconde numerosas huellas de la actividad pastoril que se desarrolla en el entrono y que a ratos nos permitirá disfrutar de unas vistas inigualables de la Llanada Alavesa.

Pero pronto la sombra de las hayas se ve interrumpida por una zona sin espesura, los rasos de Zezama, lugar donde el ganado pasta a sus anchas y punto donde diremos adiós a la Senda del Pastoreo. Por caminos que se desdibujan en numerosos tramos, continuaremos la andadura en dirección sur, debiendo cruzar en el camino las carreteras del puerto de Opakua primero e Iturrieta después.

Por una pista muy bien definida nos dirigiremos hasta Kortagaña, uno de los puertos de entrada de la sierra de Iturrieta en su vertiente meridional.

Km 17,1. KORTAGAÑA.

Abandonamos la pista descendiendo entre hayas y enseguida la ermita de Santa María de Ullíbarri Arana nos dará la bienvenida. Atravesaremos el pueblo y una parcelaria nos acercará hasta Alda, punto final de la etapa.

  • Alda – Genevilla

HOJA DE RUTA
MAPA

Desde Alda nos dirigiremos hacia el Sur, a los pies de las sierras meridionales de Álava, compartiendo trazado con la Vía Verde del Vasco-Navarro buena parte del recorrido, y terminaremos la etapa en Genevilla, fuera del Territorio Histórico.

Km 0. ALDA.

Comenzamos la etapa en Alda, dejando atrás los paneles informativos de los itinerarios del Valle de Arana y del GR 120 Camino Ignaciano y tomaremos una parcelaria que parte junto a la casa rural. En el primer cruce optaremos por el camino de la izquierda que nos acercará hasta San Vicente de Arana y unos metros antes de llegar al núcleo urbano se nos unirá el GR 282, Senda del Pastoreo. Proseguiremos por el valle que forman la sierra de Entzia y de Lokiz y cruzaremos con precaución la carretera A-2128 antes de llegar a Oteo.

Km 6,9. OTEO.

Dejamos la iglesia a la izquierda y atravesamos la localidad en dirección Oeste. Vamos avanzando por una cómoda pista y a lo lejos se adivina la característica silueta de la sierra de Izki. Después de dejar a un lado el desvío al salto de Aguaqué, llegaremos a la villa medieval de Antoñana, en la que aún se pueden observar restos de la muralla, formando parte de los edificios actuales.

Km 11,3. ANTOÑANA.

En Antoñana nos despediremos de la Senda del Pastoreo y nos cruzaremos con el GR 1, Sendero Histórico. Al otro lado de la carretera se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía Verde y actual oficina de turismo, integrado dentro de varios vagones restaurados del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Y es que, por aquí discurría el mencionado tren, cuyo trazado se ha acondicionado y convertido en Vía Verde. Por esta vía jalonada con hitos kilométricos y paneles interpretativos avanzaremos para acercarnos al parque de Fresnedo y después a la localidad de Santa Cruz de Campezo.

Km 18,1 SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

Nos desviamos de la Vía Verde y acompañados a partir de ahora por el Sendero Histórico, nos adentraremos en el casco urbano de Santa Cruz de Campezo. Entre calles observaremos varios paneles que nos informan de los senderos de la zona y nosotros tomaremos la Senda de la Torca. Ésta discurre a los pies de la sierra de Kodes atravesando bosquetes de encinas y quejigos, entre los que se intercalan extensos pastizales.

Una vez en tierras navarras, la señalización del GR 120 desaparece y nos tendremos que guiar con la señalización del GR 1 que coincide en este tramo. Tras dejar a la izquierda las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Encinedo, poco antes del cementerio, sólo nos restarán unos metros para alcanzar la villa navarra de Genevilla.

  • Genevilla – Laguardia

Continuaremos en dirección Suroeste por tierras navarras entre la Sierra Cantabria y la Sierra de Kodes y volveremos a adentrarnos en Álava, finalizando la etapa en la villa de Laguardia.

HOJA DE RUTA
MAPA
Km 0. GENEVILLA.

Comenzamos nuestra andadura en Genevilla, dejando a nuestra izquierda la sierra Txikita, y avanzaremos por una pista jalonada por árboles, desde la cual podemos observar la peña del Castillo de Lapoblación, hacia donde nos dirigimos. Atravesaremos el municipio de Cabredo, y poco después, el GR 1, Sendero Histórico, que venía acompañándonos desde la etapa anterior, continúa hacia Marañón.

A partir de este punto seguiremos sin señalización de GR hasta volver a pisar tierras alavesas. Giraremos a la izquierda e iremos ganando altura hasta pasar el puerto, donde coincidimos en un tramo con la senda local SL-NA 195 hasta alcanzar Lapoblación.

Km 8. LAPOBLACIÓN.

Seguiremos con precaución la carretera que lleva a Meano y una vez pasado el pueblo por su parte alta, seguiremos a media ladera bajo las escarpadas crestas que conforman la sierra de Toloño. A la altura de Kripan, las marcas de GR nos obligarán a girar a la izquierda comenzando a descender, mientras que la pista que abandonamos continúa hacia la localidad de Bernedo, al otro lado de la sierra. Antes alcanzar la villa debemos proseguir un tramo por carretera, por lo que es necesario caminar con cautela.

Km 15,7. KRIPAN.

Salimos de la villa por una pista asfaltada y continuamos por un sendero que discurre entre encinas. Tras salvar un pequeño arroyo, llegaremos hasta la carretera que conduce a Elvillar y unos metros después de cruzarla nos encontraremos el dolmen de Los Llanos, con unas enormes losas que conforman un corredor. Continuaremos pos pistas que discurren entre extensos viñedos y pronto llegaremos al desvío que se dirige hasta el municipio de Elvillar.

Aunque nuestro itinerario no discurre por aquí, bien merece la pena desviarse y visitar el dolmen de la Chabola de la Hechicera. Continuando de nuevo por el Camino Ignaciano, coincidiremos en uno de los cruces con el GR 38, Ruta del Vino y del Pescado. Girando en este punto y siguiendo éste GR hacia la derecha, tendremos la oportunidad de visitar el centro de interpretación del poblado de la Hoya, donde podremos descubrir los secretos de este yacimiento arqueológico.

Km 25,6 LA HOYA.

Desde este desvío sólo nos queda tomar el camino asfaltado que nos acercará hasta Laguardia. Junto a esta pequeña villa rodeada de murallas se encuentran varios humedales catalogados como Biotopo Protegido por su singularidad.

  • Laguardia – Navarrete

HOJA DE RUTA
MAPA

Tras atravesar la villa de Laguardia rodearemos las lagunas y continuaremos en dirección Sur, para finalizar la etapa en tierras riojanas.

Km 0. LAGUARDIA.

En la primera parte de la etapa tendremos oportunidad de conocer el complejo Lagunar de Laguardia, catalogado como Biotopo Protegido.

Arrancamos de la villa de Laguardia y tomamos una pista hacia el Este que se dirige hacia la balsa artificial del Prado de la Paúl, la cual bordeamos unos metros por la derecha. Cuando nos separamos de ésta, el GR 38, Ruta del Vino y el Pescado, continuará por un camino distinto al nuestro alrededor de las lagunas. Tras cruzar la carretera, tomaremos una pista que se acerca a las lagunas de Carralogroño, Carravalseca y Musco, encontrándose esta última en fase de recuperación. De nuevo se nos une la Ruta del Vino y el Pescado, pero sólo nos acompañará unos metros, ya que enseguida retoma su camino en dirección hacia Oyón.

Continuaremos nuestra ruta hacia el Sur por parcelarias rodeadas de hectáreas de viñedos, que nos recuerdan que nos encontramos en la comarca de la Rioja Alavesa. Por cómodos caminos sin apenas desnivel nos uniremos al GR 99, Camino Natural del Ebro, para alcanzar Lapuebla de Labarca, último municipio alavés del Camino Ignaciano.

Km 10,1. LAPUEBLA DE LABARCA.

Cruzando el puente sobre el río Ebro nos despedimos de las tierras alavesas y también del Camino Natural del Ebro, que se dirige hacia el municipio de Elciego. Nos adentraremos en La Rioja, a partir de aquí de nuevo sin señalización del GR 120, por uno de los tramos más delicados de la etapa, ya que discurre por el arcén de la carretera y después cruza las vías del tren. Tras pasar las vías continuamos entre viñedos para volver a unirnos al GR 99 que nos acompaña hasta los aledaños de la localidad de Fuenmayor.

Km 14,2 FUENMAYOR.

Desde Fuenmayor seguiremos en dirección Sur y daremos por finalizada la etapa en Navarrete. Este municipio característico por encontrarse ubicada sobre el Cerro Tedeón, está catalogado como conjunto histórico-artístico y es además, lugar de paso del Camino de Santiago.

  • Variante de Elvillar

Tesoros arqueológicos y megalíticos nos esperan en esta variante del Camino Ignaciano, en su ruta hacia la villa de Laguardia.

HOJA DE RUTA
MAPA

La siguiente alternativa corresponde al tramo final de la etapa del Camino Ignaciano, que parte del municipio navarro de Genevilla y termina en la villa de Laguardia.

En su comienzo esta etapa discurre por un amplio paso entre las sierras de Kodes y de Toloño y continúa por las faldas de esta última perdiendo altura, hasta alcanzar el núcleo de Kripan. Es aquí donde tomaremos el desvío catalogado como GR 120.2, que nos acercará hasta Laguardia atravesando el núcleo de Elvillar.

km 0. KRIPAN.

Partimos de la iglesia de Kripan y nos dirigimos en dirección SE por un camino asfaltado que conduce hasta el cementerio. Este firme se interrumpe convirtiéndose en una pista que va perdiendo altura para dibujar la hondonada surcada por el río Rocabo.

km 1,8 RÍO ROCABO.

Tras atravesar el río, volveremos de nuevo a otra pista que discurre entre viñedos y nos acercará hasta la carretera A-3228. Caminaremos unos metros por el arcén y enseguida tomaremos el desvío que se adentra en el centro de Elvillar.

km 3,8. ELVILLAR.

Atravesamos Elvillar y llegamos hasta el final del pueblo, donde continuamos por un camino que desciende hasta el pequeño cauce del arroyo de la Uneba. Lo cruzamos y tras subir una pequeña cuesta llegamos a un camino asfaltado. Giramos a la derecha, pero pronto lo abandonamos para tomar una pista a nuestra izquierda, que nos acerca al dolmen de la Chabola de la Hechicera.

km 4,9. CHABOLA DE LA HECHICERA.

Nos encontramos frente a uno de los numerosos elementos funerarios que existen en esta zona, construido hace 5.000 años y utilizado para el enterramiento colectivo. En 1974 fue reconstruido y recientemente se ha llevado a cabo una nueva restauración.

Proseguimos nuestro itinerario por pistas y senderos, atravesando los arroyos San Ginés y Villahuercos, sin dejar de prestar atención a la carretera A-3228. Serpenteando llegaremos hasta la balsa del Prao de la Paúl, perteneciente al Complejo Lagunar de Laguardia, que conforma un Biotopo Protegido por su singularidad.

km 8,7 PRAO DE LA PAÚL.

Rodeando el humedal llegaremos a Laguardia y daremos por finalizado el recorrido.

  • Variante de los alaveses

Esta variante atraviesa la sierra de Lokiz, a los pies del cordal de la Peña Puntón y continúa fuera del espacio protegido hasta Santa Cruz de Campezo.

HOJA DE RUTA
MAPA

Os presentamos una alternativa muy interesante al trazado principal del Camino Ignaciano, correspondiente a la etapa que parte de Alda y finaliza en Santa Cruz de Campezo.

En esta ocasión seguiremos el GR 120 Camino Ignaciano hasta el núcleo de San Vicente de Arana y tomaremos el desvío a la salida del pueblo, señalizado como GR 120.1.

km 0. SAN VICENTE DE ARANA.

Son varios los itinerarios señalizados que coinciden en este pequeño núcleo: el GR 282 Senda del Pastoreo y otros itinerarios de Pequeño Recorrido se juntan aquí, pero nosotros obviaremos sus indicaciones y continuaremos por una ruta independiente.

Debemos dirigirnos en dirección S por la calle Uriondo hasta la salida del pueblo y continuar por la carretera asfaltada. A la derecha se desvía el trazado del Camino Ignaciano, pero nosotros debemos seguir de frente. Dejaremos a un lado una granja y cuando el camino llega a su fin tomaremos una pista a la izquierda que se adentra en el bosque por el denominado Camino de los Alaveses.

Km 1,1. CAMINO DE LOS ALAVESES.

Continuamos de frente, descartando las pistas que vemos a ambos lados y después de caminar unos 3 kilómetros nos encontraremos una bifurcación.

km 2,9. BIFURCACIÓN.

La opción de la derecha se acerca al núcleo de Oteo, pero nosotros tomamos la de la izquierda, que poco a poco irá perdiendo altura para llegar al núcleo de Orbiso.

Km 6,6. ORBISO.

Atravesamos el pueblo y continuamos en dirección S por la carretera A-4161 que lleva a Santa Cruz de Campezo, pero enseguida nos desviamos por un camino de asfalto que sale a nuestra derecha. Este nos hará desembocar en la carretera A-2128 que une Oteo con Santa Cruz de Campezo.

Km 9,2. CARRETERA.

Continuaremos por ella con precaución y unos metros más adelante toparemos con el trazado del Camino Ignaciano, que habíamos abandonado al inicio del recorrido, y con el GR 1 Sendero Histórico, que nos acompañarán a partir de ahora. Entraremos en Santa Cruz de Campezo y aquí termina nuestro itinerario, pero podemos continuar 5 km más hasta Genevilla, fin de etapa del Camino Ignaciano.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *