Disfruta del aniversario del Valle Salado con un espectáculo de luz y sonido

En 2019, el enclave alavés cumple 20 años del inicio de los trabajos de recuperación de las salinas.

Una efeméride a la que se une el décimo aniversario de la creación de la Fundación Valle Salado, la entidad encargada de la consolidación, restauración y rehabilitación integral del valle y su entorno natural.

Para la ocasión, los responsables de las salinas han organizado una serie de actos conmemorativos que arrancan mañana mismo, a las 22:30 h., con el espectáculo de luz y sonido “La memoria del Valle Salado”, en la que se repasa la evolución histórica de este lugar único.

Los últimos 20 años han significado una completa revolución en el Valle Salado. El complejo proyecto de recuperación de uno de paisajes culturales de la sal más importantes del mundo lleva en marcha desde finales de los años 90 y puede dividirse en tres etapas.

El Valle Salado de Añana celebra el día 13 de julio, a las 22:30 h., el espectáculo de luz y sonido "La Memoria del Valle Salado". Tras más de 15 ediciones, la de este año será la más especial de todas, puesto que será la última vez que se celebre con el formato que todos conocemos.

  • La primera fue desarrollada entre los años 2000 y 2004 por un equipo multidisciplinar de profesionales que redactó el “Plan Director de Recuperación Integral del Valle Salado” para documentar e investigar el patrimonio material e inmaterial del bien y establecer las directrices que proporcionan un futuro al Valle Salado.
  • Durante la segunda (2005-2008) se pusieron en marcha parte de las actuaciones prescritas por el Plan Director, pero sobre todo se sentaron las bases para la futura gestión de las salinas.
  • El inicio de la tercera etapa se produjo en el año 2009, cuando se constituyó la Fundación Valle Salado de Añana, entidad encargada de su gestión, recuperación y puesta en valor.

Desde entonces la Fundación ha tenido tres grandes objetivos; recuperar y conservar la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar su sostenibilidad, producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el “saber hacer” milenario de los salineros, una sal de gran calidad cuya venta está contribuyendo a la autofinanciación del proyecto; y desarrollar, bajo un planteamiento de recuperación abierta a los ciudadanos, iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, económico y turístico de la región.

Desde sus inicios, la Fundación ha sido consciente de que su objetivo no podía centrarse únicamente en el Valle Salado, sino que tenía que ir mucho más allá.

Después de años de trabajo, ya está demostrado que el cumplimiento de la ruta marcada en el Plan de Gestión, documento que actualiza en 2013 las directrices del Plan Director (2000-2004), convierte al Valle Salado en un punto clave para la dinamización turística, cultural, económica y social de Álava y el País Vasco.

Con un calendario de actuación a largo plazo, la Fundación Valle Salado de Añana también impulsa diversas acciones abiertas a los ciudadanos desde el punto de vista social, funcional y paisajístico.

Al mismo tiempo, también desarrolla investigaciones; respeta y difunde los sistemas de construcción y producción tradicionales; y potencia otros recursos que, funcionando de forma coordinada, colaboran en la puesta en valor de este Paisaje Cultural único en el mundo.

Actos conmemorativos

La agenda del Valle Salado seguirá ocupada este mes de julio con una nueva cita el día 22, fecha en la que se celebrará el acto de inicio de la cosecha con la participación de un cocinero con estrella. Esta misma cosecha tendrá su cierre en septiembre con el acto que organiza la sociedad de salineros Gatzagak. Los salineros nombrarán un nuevo “Caballero” de la Comunidad.

Pero además de actos propiamente dichos, habrá muchas novedades, como la remodelación de la página web, o la presentación del libro de la Historia de la Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana.

También el producto estrella del valle, la sal, tendrá su importancia en la celebración de los aniversarios. La Fundación acometerá una renovación del packaging “Caja Negra”. Una acción más hacia la sostenibilidad, que es la filosofía de trabajo de la Fundación para asegurar el futuro de las salinas.

Consiste en la creación de unos envases de cartón más sostenibles y con un uso como salero en los que se eliminan las bolsas de plástico de su interior. Además, esta colección Caja Negra de Sal de Añana tendrá una edición especial y única de 2019 unidades con “sal medieval” producida en las eras del siglo XIII con los antiguos sistemas de producción.

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