Arrancan los actos de celebración del 25 aniversario del Parque Natural de Gorbeia

El próximo domingo habrá una subida conjunta a la mítica cima, desde Álava y Bizkaia.

El programa continuará el próximo 21 de junio con actividades dirigidas a todos los públicos, como teatro o premios a los prados más floridos. Se enterrará también una cápsula del tiempo que se abrirá en el año 2044.

Bosques, pastos, brezales, humedales, ríos, y roquedos configuran este emblemático parque natural, a caballo entre Álava y Bizkaia. Con sus 20.226 hectáreas, se conforma como el espacio natural protegido más extenso de Euskadi.

El Parque Natural de Gorbeia cumple 25 años y se va a aprovechar la efeméride para dar a conocer sus valores naturales y la aportación de su biodiversidad a nuestra calidad de vida.

Asimismo, se va homenajear al sector primario que convive en el espacio natural haciendo posible el necesario equilibrio entre la vida rural y la sostenibilidad ambiental. Con estos objetivos, se ha organizado varios actos que comenzarán el próximo domingo, 9 de junio, con una subida conjunta a la mítica cima desde las vertientes alavesa y bizkaina.

La cita comenzará a las 9:15 horas desde ambas laderas –Zarate y Saldropo-. La llegada a la Cruz está programa para las 12.30 horas y allí mismo se repartirá un ‘hamaiketako’ a los/as mendizales. La propuesta es que quienes comenzaron en Álava puedan hacer el descenso por el recorrido bizkaino y que quienes comenzaron en Bizkaia puedan concluir en Álava. Para ello, se ha dispuesto un servicio de autobús.

La celebración continuará el próximo 21 de junio, fecha en que –hace 25 años- Gorbeia fue declarado parque natural. Para esa jornada, habrá diferentes propuestas, tales como teatro infantil, una charla etnográfica, un pase especial de un vídeo documental de animación y más actos sorpresa. Asimismo, se enterrará una cápsula del tiempo con objetos y elementos clave de Gorbeia, que no se volverá abrir hasta el año 2044.

Concurso prados floridos

En el contexto del aniversario, se celebrará también un ‘Concurso de prados floridos’ para dar a conocer la importancia de una gestión pascícola y ganadera respetuosa con el medio natural, situando los prados de siega en el centro de la producción agraria sostenible. Los prados floridos son pastizales no sembrados -ricos en especies florísticas y también en insectos importantes para la polinización- segados o pastados con el objetivo de alimentar al ganado.

Serán precisamente estos prados de siega de Gorbeia los que participarán en el concurso, que premiará la mejor gestión agroecológica. El jurado estará compuesto por personas expertas multidisciplinares (en agronomía, ecología, entomología y botánica) y se encargará de valorar diferentes elementos, tales como las características del forraje y gestión de la parcela para uso ganadero, la diversidad florística, la abundancia y diversidad de insectos polinizadores o su función ecológica, entre otros aspectos.

Más de 20.000 hectáreas

Con sus 20.226 hectáreas (12.600 de ellas en Álava), Gorbeia representa uno de los conjuntos de avifauna mejor conservados y más representativos del medio montano en todo Euskadi, con una comunidad bien estructurada de especies representativas de medios forestales, rupícolas y altimontanos.

Los mamíferos son también un grupo de especial interés con la destacada presencia de lirón gris (Glis glis), marta (Martes martes), turón (Mustela putorius) o gato montés (Felis silvestris), objeto de conservación prioritario a nivel europeo, así como la presencia esporádica de visón europeo (Mustela lutreola) y nutria (Lutra lutra), ambos catalogados en peligro de extinción en la CAPV. En Gorbeia se citan también reptiles de especial interés como el galápago europeo (Emys orbicularis) o el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), así como una notable diversidad de especies de anfibios, peces e invertebrados.

El parque natural cuenta con importantes bosques naturales, matorrales y pastos montanos, así como hábitats y especies de interés ligados a cuevas, cavidades kársticas y roquedos, zonas húmedas, ríos y arroyos de alto interés ecológico.
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *