5ª Edición de Korterraza Araba: 31 proyecciones en 28 localidades alavesas

Korterraza Araba regresa al verano alavés. El festival de cortometrajes al aire libre celebrará su 5ª edición con 31 proyecciones en 28 localidades del Territorio desde finales de junio a principios de septiembre.

El certamen amenizará las noches de verano con muchos de los cortos más destacados del último año, entre ellos, seis trabajos de creadores y creadoras alavesas.

“Hotzean garbitu” gana el Premio Euskera Saria.
Korterraza proyectará 50 cortometrajes en 2019, entre ellos 6 alaveses.

Korterraza Araba arrancará el viernes 28 de junio en Artziniega y Leciñana del Camino/Leziñana y seguirá en Estavillo, Durana, Zambrana, Armiñón, Pobes, Peñacerrada, Oro, Aramaio, Alegría-Dulantzi, Legutio, Izarra, Okina, Ondategi, Salinas de Añana, Okondo, Amurrio, Berantevilla, Ocio, Maestu, Zuhatzu-Kuartango, Labastida, Puentelarrá/Larrazubi, Barrio, Ribaguda y Laudio, hasta llegar a Elburgo/Burgelu el viernes 6 de septiembre con la última proyección de la temporada.

Euskera Saria

Entre los trabajos seleccionados también está “Hotzean garbitu”, cortometraje ganador del nuevo Premio Euskera Saria. El trabajo, dirigido por Maddi Barrenetxea y Marta Teijeira, es una comedia romántica protagonizada por Sara Cozar y Iñigo Gastesi.

En esta edición ha aumentado la inscripción de cortos en lengua vasca, y el certamen ha pasado de recibir 6 trabajos el año pasado a 14 en esta edición, de los que 2 podrán disfrutarse durante el festival: el mencionado “Hotzean garbitu” y “Azken otsoa”, de Iker Maguregi y con el actor alavés Iñigo Salinero, “Txaflas”, entre los protagonistas.

Potente selección

Como en ediciones anteriores, las localidades participantes han tenido la oportunidad de elegir entre cuatro selecciones de cortometrajes diferentes: Súper Selección, Komedia, Txiki y Mix. La Súper Selección está formada por los 10 mejores cortometrajes de los 903 recibidos y propone una mezcla de animación para niños, comedia, suspense y drama. La sección Komedia hará reír al público con 11 comedias muy variadas. Korterraza Txiki propondrá a niñas, niños y familias una divertida sesión con 11 cortos que unen calidad técnica y valores. Por último, el Mix combina las tres secciones anteriores más cortometrajes en euskera.

Las espectadoras y espectadores que se acerquen a Korterraza Araba tendrán la oportunidad de elegir con su voto al ganador del Premio del Público Alavés, dotado con 250 €.

En la selección global de Korterraza Araba y Gasteiz, ambos certámenes contarán una edición más con un potente cartel de cortometrajes. Este año el festival ha recibido 903 trabajos, 132 más que en 2018. De ellos, la organización del certamen ha seleccionado los 50 cortos que formarán parte de la selección que podrá disfrutarse en 2019.

Entre los cortometrajes elegidos, destaca la presencia de 6 trabajos con raíces alavesas: “Khuruf”, de Kepa Sojo, “Pizza”, Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, “Moda”, de Imanol Ortiz, “Amargo era el postre”, de Diego H. Kataryniuk, “Mi mejor amiga”, de Myriam Ballesteros y “Beber”, de David P. Sañudo. Los 6 podrán disfrutarse en Korterraza Gasteiz y 2 de ellos –“Khuruf” y “Pizza” en Korterraza Araba.

En el caso de “Beber”, el cortometraje, protagonizado por Jon Plazaola, celebrará además su estreno en Korterraza Gasteiz. El certamen iba a contar con otro estreno de un corto alavés -“Ni una más”, de Beñat Fontaneda-, pero por cuestiones técnicas, el trabajo no estará listo para la fecha de celebración del certamen.

Entre el resto de cortometrajes, destaca la presencia de cortos como “Cerdita”, ganador del Goya al Mejor Cortometraje este año; “Una noche con Juan Diego Botto”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo, creadores de “Rojo Amarillo Rojo”, corto que el año pasado ganó el Premio del Público Korterraza Gasteiz y el Premio Komedia; “Zero”, protagonizada por Javier Gutiérrez y Josean Bengoetxea, y “La octava dimensión”, con Najwa Nimri y Alberto Ammann, entre otros cortos participantes.

Como en ediciones anteriores, Korterraza mantendrá el sistema de premios tan bien valorado por el colectivo creador. Además de los habituales premios del jurado y del público, el festival premia la selección y el número de asistentes, con lo que todos los cortos participantes reciben una compensación económica. El año pasado, el certamen repartió casi 8.000 € en premios.

‘erRESPETAtuz’

Por segundo año, Korterraza Araba compartirá con el público la campaña ‘erRESPETAtuz’, impulsada por Kultura Kalean! para Korterraza Gasteiz. Al igual que en la pasada edición serán una serie de spots que, en tono divertido, mostrarán situaciones cotidianas en la que nuestro comportamiento puede molestar a los que nos rodean.

ZineAraba

La oferta audiovisual del verano alavés se completará con el ciclo ZineAraba, que cumple su X edición. El cine de estreno en euskera llegará a cinco localidades del territorio: Agurain, Kanpezu, Laguardia, Langraiz-Oka y Laudio. El público asistente disfrutará con “Leo da Vinci”, “Harpetarra”, “Small foot” y “Oin handiren semea”, cuatro películas de animación para todos los públicos.

ZineAraba comenzará el viernes 5 de julio en Laguardia con “Harpetarra” (22.00 h, San Juan Plaza), seguirá en Langraiz Oka con “Small foot” el 26 de julio (22.00 h, Herriko Plaza), Agurain el 27 de julio con “Leo da Vinci” (22.00 h en San Juan Plaza), Kanpezu el 16 de agosto con “Harpetarra” y terminará en Laudio el 29 de agosto con “Oin handiren semea” (22.00 h, Aldai Plaza).

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *