Final Four Vitoria-Gasteiz 2019

Del viernes 17 al domingo 19 de mayo de 2019 Vitoria-Gasteiz se convertirá en la capital del baloncesto continental.

Por primera vez en la historia de la Turkish Airlines Euroleague, el Buesa Arena acogerá la Final Four de la competición.

Con capacidad para más de 15.000 espectadores, el Buesa Arena, el recinto baskonista, será el escenario de la gran final del torneo continental, sucediendo a grandes capitales europeas como Belgrado, Estambul, Berlín o Madrid.


La Final Four inundará de baloncesto Vitoria-Gasteiz y recibirá desde el jueves miles de visitantes para los que la organización ha preparado una importante serie de actividades, experiencias y sorpresas que se distribuirán por toda la ciudad Vitoria-Gasteiz.

Álava espera el evento deportivo más importante de su historia con una variada agenda repleta de actividades dirigida a los miles de visitantes que disfrutarán de la capital alavesa durante el torneo y a los y las gasteiztarras que se volcarán con la Final Four.

INFORMACIÓN

HORARIOS
RUEDA DE PRENSA INAUGURAL
ESPACIOS EN TODA LA CIUDAD
MOVILIDAD
PROPUESTAS DE OCIO

INICIO


Rueda de prensa inaugural – Opening Press Conference


  • Fecha y hora: Jueves, 16 de mayo a las 12.00h
  • Lugar: Plaza España-Nueva
  • Asistentes:
    – Jordi Bertomeu, Euroleague Basketball, President & CEO
    – Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
    – Representantes de los cuatro equipos Final Four:

Fenerbahce Beko Istanbul: Zeljko Obradovic y Kostas Sloukas
Anadolu Efes Istanbul: Ergin Ataman y Vasilije Micic
CSKA Moscow: Dimitris Itoudis y Kyle Hines
Real Madrid: Pablo Laso y Facundo Campazzo

INICIO


Espacios en toda la ciudad


Fan Zone: Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva y Plaza de Los Fueros.

La Fan Zone ubicada en la Plaza de la Virgen Blanca y Plaza Nueva, contará con el torneo 3×3, espectáculos de pequeño formato, la rueda de prensa inaugural, encuentros con leyendas y
jugadores en activo con los niños One Team de Vitoria, sorpresas…

El horario de disfrute de la Fan Zone será, los días 17 y 18, de 10 h. a 22 h. y el domingo de 10 h. a 15 h.

Además, las instituciones tendrán un punto de atención a los visitantes para cualquier información que necesites.

Por último en Plaza de Los Fueros habrá conciertos el sábado a las 21 h.


Polideportivo Mendizorrotza

Es el espacio en el que se van a dar cita las futuras estrellas del baloncesto europeo. Con entrada gratuita hasta completar aforo, el polideportivo va a acoger el Adidas Next Generation Tournament, un campeonato internacional con 8 equipos sub-18 de Alemania, Israel, Serbia, Lituania además del Valencia y el Real Madrid.

El campeonato se desarrolla de jueves a domingo, con la final en el Buesa Arena el domingo a la mañana con entrada gratuita también.


Palacio Europa

Se celebra el sábado a la noche la Gala Awards Ceremony (no abierto al público) donde se conocerá al MVP, mejor entrenador y Best Executive además de la entrega del premio al
mejor quinteto de la competición.


Plaza Santa Bárbara

Espacio enogastronómico impulsado por el Ayuntamiento junto a la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Degustación de producto local, vino Rioja Alavesa, txakoli, catas y talleres infantiles…

Horario de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h el viernes y el sábado, y el domingo será de 12h a 15h.


Plaza del Matxete

Exhibición de Herri Kirolak desde las 12 horas tanto el viernes 17 como el sábado 18.


Por la ciudad

Además de tener la posibilidad de sumarse a las visitas guiadas temáticas para conocer la ciudad VISITAS , los visitantes y ciudadanos podrán disfrutar de una Kalejira con los Gigantes de Vitoria de 12h a 13:30h el sábado 18 que recorrerá el centro de la ciudad y más sorpresas.
INICIO


Movilidad


Desde la organización del evento se recomienda encarecidamente a la ciudadanía que se desplace al Buesa Arena en transporte público a través de las diferentes opciones que habrá. El parking del Buesa Arena estará cerrado al público, por exigencias organizativas y de seguridad.

Toda la información sobre los diferentes servicios de transporte que se han puesto a disposición de los seguidores se puede consultar en la web de TUVISA y en https://www.f4transportation.com/

- Lanzaderas
- Mobility Pass
- Servicio de transporte para seguidores alojados en Bilbao y San Sebastián.

LANZADERA línea Buesa Arena (Especial F4)

Para la ciudadanía gasteiztarra, simplemente cambiando la Paz por los Herrán 36, TUVISA también ha organizado un servicio de lanzadera especial para la Final Four que se podrá pagar con dinero en efectivo, tarjeta BAT y la Mobility Pass y cuya salida se realizará desde Los Herrán, 36. Funcionará con los siguientes horarios:

Horarios de ida
– Cada 10 minutos, desde dos horas antes del primer partido, hasta el comienzo del segundo partido.

Salidas autobuses de ida
– Viajes directos desde c/ Los Herrán, 36 al Buesa Arena, sin paradas en el trayecto.

Vuelta: Una vez acabados los partidos desde el Buesa Arena.

Todos los autobuses realizarán a su regreso las siguientes paradas:

– Portal de Legutiano (Iparralde)
– Paz (Dendaraba)
– Cadena y Eleta (Catedral)
– Avenida Gasteiz (frente al Europa)

Refuerzo del Gautxori

Se reforzará el servicio de Gautxori de TUVISA, así como los servicios del tranvía. Con más vehículos. También se han previsto ampliaciones horarias de los servicios el domingo.

El Buesa Arena abrirá sus puertas dos horas antes del comienzo de la primera semifinal (16.00 horas) por lo que desde la organización así como desde las instituciones y el departamento de seguridad, se anima a todos los seguidores a acudir al recinto en transporte público y con antelación debido a los protocolos de seguridad obligatorios que se deben llevan a cabo.


Mobility pass

Se han puesto en marcha diferentes sistemas para facilitar la movilidad por la ciudad para todos aquellos que nos visitan estos días. La principal novedad es la Mobility Pass, una pulsera personal e intransferible que, al precio de 10 euros (menores de 5 años, gratis) permite realizar viajes ilimitados durante ese fin de semana en los autobuses urbanos de TUVISA (diurnos y nocturnos) y en el tranvía.

Habrá un servicio de lanzadera exclusivo para esta mobility pass que ofrecerá los siguientes servicios:

  • Ida al Buesa Arena

Zona Centro (salida en la calle Paz): autobús directo, sin paradas, con viajes continuos desde 2 horas antes del comienzo de los partidos. o Zona Norte (salida en aparcamiento de Portal de Foronda), con paradas en Portal de Foronda 44, 66, 35 e Intermodal: una única salida 2 horas antes del primer partido.

Zona Mendizorrotza (salida en aparcamiento Mendizorrotza): autobús directo, sin paradas, con una única salida 2 horas antes del primer partido.

  • Vuelta desde el Buesa Arena
    o Dirección centro ciudad, con paradas en Paz, Catedral, Europa e Intermodal:
    una vez finalizado el último partido.
    o Dirección norte, con paradas en Intermodal, Portal de Foronda 24, 44 y 64: salida una vez finalizado el último partido.
    o Dirección Mendizorrotza, sin paradas (directo): salida una vez finalizado el
    último partido.

Personas con diversidad funcional

El parking del Buesa Arena no estará disponible para vehículos privados. Las personas con diversidad funcional sí podrán hacerlo. Deberán presentar la tarjeta que acredite esta situación, el DNI y la entrada para la Final Four.


Bicicletas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha colocado módulos de aparcabicis portátiles en el Paseo de la Biosfera y en Portal de Zurbano. Un total de 296 nuevas plazas, distribuidas en 37
módulos. Se trata de un refuerzo similar al que se realiza en el Azkena Rock Festival.


Taxis

También habrá servicio de taxi para desplazarse hasta el entorno del Fernando Buesa Arena.


Seguridad

El evento contará con un importante dispositivo coordinado entre Ertzaintza, Policía Local y seguridad privada con el objetivo de que la seguridad esté completamente garantizada durante la celebración del mismo. El Departamento de Seguridad ha elaborado una guía útil de servicios y emergencias para informar a los y las asistentes a la Final Four.

INICIO


PROPUESTAS DE OCIO


Enogastronomía y mercados

Nuestros vinos, pintxos y confiterías y los gastrobares del Mercado de Abastos son solo algunos de los reclamos de la enogastronomía local. Propuestas que recopila también la Guía Estrella, incluyendo cafés, copas y productos delicatessen que no te puedes perder.


Música, folclore y otros eventos

La centenaria Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas de Vitoria-Gasteiz, Dantza Plazan (danzas vascas en la plaza) y otras actividades para conocer el folclore local. Tampoco te pierdas los conciertos oficiales de la Final Four, a cargo de Venturi, Los Coronas y Aurora & The Betrayers; el Punk in Drublic Fest 2019, o las representaciones y propuestas musicales de la red municipal de teatros.

Museos y exposiciones

No te pierdas las exposiciones y actividades de Artium, un referente del arte contemporáneo. Es el primero de una lista de museos que sorprenden por su continente y contenido: un palacio renacentista con una de las mejores colecciones de naipes del mundo, una casa-torre para albergar el Museo de Ciencias Naturales


Naturaleza y deporte

La Capital Verde Europea 2012 es perfecta para disfrutar de la naturaleza y el deporte, ya sea en los parques urbanos o en el Anillo Verde y Ataria, el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Una de las posibilidades es hacerlo alquilando una bici.

INICIO

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *