El Museo Diocesano de Arte Sacro celebra 20 años de puesta en valor del patrimonio histórico y artístico religioso de Álava

Este año 2019 el Museo Diocesano de Arte Sacro celebra su 20 aniversario y con tal motivo, se ha elaborado un programa de actividades que tienen el objetivo de dar a conocer a todos los públicos el propio museo, su historia, su colección y su actividad.

La creación del actual Museo Diocesano de Arte Sacro fue fruto de una larga y profunda reflexión sobre la necesidad de crear los mecanismos adecuados para proteger, conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio histórico y artístico religioso del Territorio Histórico de Álava y de la Diócesis de Vitoria.

Catálogo online / Online Katalogoa

La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. Más tarde, en 1923 se inaugura en el Seminario Conciliar “un museo diocesano en el que se exhibieron, debidamente clasificados, objetos artísticos pertenecientes a las iglesias”, que pasaron a exponerse entre 1930 y 1936 en el nuevo Seminario Diocesano. Es a partir de 1942 cuando la colección de arte sacro se integra en los fondos de las sucesivas instituciones museísticas albergadas en el Palacio Augustin, esto es, la Casa de Álava, el Museo Provincial y el Museo de Bellas Artes de Álava.

A comienzos de 1996 la Diputación Foral de Álava inicia gestiones para ubicar convenientemente las tres colecciones que componían entonces el Museo de Bellas Artes de Álava y en 1997, acuerda con el Obispado de Vitoria, la creación de un museo de arte sacro en la girola de la Catedral Nueva. Ambas instituciones, en un ejemplar trabajo de colaboración, elaboraron un proyecto museológico que culminó en la apertura del Museo Diocesano de Arte Sacro el 30 de abril de 1999.

Desde entonces la trayectoria de este museo ha ido encaminada a trabajar en varias áreas con el objetivo de dar respuesta a las funciones que le son propias.

En el terreno de la recuperación, investigación y catalogación de fondos queremos destacar el registro de casi setecientas obras que conforman la colección y que están accesibles a la ciudadanía a través del catálogo colectivo en red EMSIME, y en el área de exposiciones, la organización de 22 muestras o el préstamo de más de un centenar de obras a 34 museos de ámbito estatal e internacional.

Entre las acciones previstas para acometer este año con motivo de la efemérides hay que hacer una división entre lo que son mejoras materiales del propio museo y actividades de difusión.

Entre las primeras se pretende renovar la entrada del museo con nuevas lonas, así como el espacio de acogida con nueva cartelería. Así mismo se va a llevar a cabo durante este año la limpieza de todas las piezas expuestas, y, finalmente, la confección de una nueva guía del museo en la que las primeras páginas recogerán la historia del edificio en que se ubica, que no es otro que la Cocatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia.

EXPOSICIÓN PERMANENTE:

La colección se muestra en cinco secciones ordenadas cronológicamente y denominadas según los materiales o técnicas predominantes:

PIEDRA. Escultura prerrománica y románica. Siglos V-XIII. Se pueden contemplar algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del cristianismo en nuestro territorio: estelas, sepulturas, altares, capiteles, ventanales, ménsulas…

TRONCO. Imaginería gótica. Siglos XIV-XV. Reúne escultura tallada en madera que representa a la Virgen con el Niño -Andra Mari-, Cristo Crucificado, santos y santas de devoción popular. También se puede contemplar pintura sobre tabla.

TABLA. Obra renacentista. Siglo XVI. Se mezcla el arte llegado desde Flandes y el autóctono desarrollado en los retablos. Destacan un grupo de trípticos flamencos, los bustos-relicarios de las once mil Vírgenes, el retablo de San Nicolás de Bari de Fontecha y fragmentos de retablos pintados o esculpidos por artistas destacados como Juan de Anchieta.

LIENZO. Pintura barroca. Siglos XVII-XVIII. El recorrido comienza con una obra estilísticamente manierista (San Francisco de El Greco) y continúa con la pintura barroca de estilo italianizante como la de José de Ribera o Luca Giordano. Además, las escuelas españolas están representadas en los lienzos de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano y de Juan Carreño de Miranda entre otros.

PLATA. Orfebrería. Siglos XIII-XX. La amplia colección de cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, crismeras, navetas, relicarios… permite la contemplación de la orfebrería religiosa desde el románico hasta las tendencias del siglo XX.
DATOS DE CONTACTO

Dirección postal: Catedral Nueva María Inmaculada Cadena y Eleta, s/n
01008 VITORIA-GASTEIZ
Teléfono: 945.150.631
Email: info@museoartesacro.org

Horario:
De martes a viernes: 11:00-14:00 y 16:00-18:30
Sábados, domingos y festivos: 11:00-14:00
Lunes: cerrado

ENTRADA GRATUITA
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *