Álava habilitará una nueva ruta verde de 6,5 kilómetros que unirá Delika con el Salto del Nervión

Será un paseo sencillo con sólo 115 metros de desnivel y contará con nuevas zonas de descanso y la puesta en valor del puente de piedra de Zalborondo.

Todo ello en varios espacios naturales de la Red Natura 2000 de Álava.

En una fase posterior, se pretende construir un puente tibetano de madera con 60 metros de longitud, y estudiará su conexión con Orduña.

Álava acondicionará nueva Senda Verde de Delika, que unirá la localidad amurrioarra con el Cañón de Delika, también conocido como el Salto del Nervión.

En total, la ruta tendrá una longitud de 6,5 kilómetros –de los cuales, 3,2 kilómetros serán ciclables– y un desnivel de 115 metros. Recorrerá espacios naturales de la Red Natura 2000, tales como la ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria o la ZEPA Sierra Salvada. Enmarcado en un paisaje de montaña sobresaliente que transcurre en el entorno de la cabecera del río Nervión, junto a prados, bosques autóctonos, roquedos, y varias cascadas y saltos de aguas, el recorrido tendrá como telón de fondo el emblemático Cañón de Delika o Salto del Nervión.

En una primera fase, se acondicionará este recorrido mediante la mejora del acceso en caminos ya existentes, la restauración vegetal de algunas zonas, el desbroce de malezas, la adecuación del firme, la señalización y la habilitación de pasos especiales para cruzar el río.

Nerbioiko parke lineala / Parque Lineal del Nervión

Un nuevo mirador y un puente tibetano

Cabe destacar que la Ruta Verde de Delika tendrá varios elementos especiales, como es el caso de un nuevo mirador que permitirá al visitante contemplar las cascadas en cadena. Asimismo, contará con una nueva zona de descanso y esparcimiento junto al puente de piedra de Zalborondo.

Además, en una fase posterior, se construirá un gran puente tibetano de 60 metros de longitud, cuya alternativa hasta su construcción consistirá en un nuevo paso provisional del río. El proyecto total contempla también la posibilidad de conectar la senda con la localidad de Orduña, bien a través de Tertanga o bien a través de Artomaña.

Más de 1.000 kilómetros de rutas verdes

Este proyecto viene a complementar el Parque Lineal del Nervión que ya conecta Llodio con Amurrio en una clara apuesta por la movilidad no motorizada y sostenible, y también por el ocio saludable y activo.

No en vano, Álava cuenta con 24 itinerarios verdes, totalmente interconectados, que vertebran el territorio de norte a sur y de oeste a este, y que conectan localidades entre sí y ponen en valor la biodiversidad y los espacios naturales de Álava.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *