Esta Semana Santa, descubre Álava y ¡¡Piérdete por Álava!!

Esta Semana Santa… ¡NO TE PIERDAS ÁLAVA! Historia apasionante, naturaleza fascinante, enogastronomía sorprendente, tradiciones religiosas… TODO en una tierra que ni imaginas lo que esconde, ÁLAVA.

Descubrir Álava es una experiencia que no te puedes perder, así que esta Semana Santa, aprovecha y ¡Piérdete por Álava!

Descubre una tierra llena de posibilidades con hoteles y estancias de lujo, gastronomía y viticultura muy rica, unos parques naturales llenos de vida y  un patrimonio cultural por descubrir:

Esta Semana Santa puedes disfrutar del enoturismo

La Rioja Alavesa ofrece una oferta de enoturismo para todos los gustos y paladares. Desde bodegas pequeñas y familiares a grandes complejos del vino referencia a nivel mundial.

Descubre el vino Rioja Alavesa mediante la visita a una de las bodegas más reconocidas por su arquitectura vanguardista como Marques de Riscal, Ysios,…

Descubre las bodegas más cautivadoras por su historia casi centenaria como Casa Primicia.

Semana Santa en los recorridos Naturales más tranquilos

El territorio de Álava ofrece una diversidad de recorridos y parques naturales de alto valor ambiental. El programa Red Natura para la conservación de la biodiversidad nos asegura poder tener lugares bien conservados.

Esta Semana Santa puedes disfrutar de uno de los parques Naturales que dispone Álava, como el Parque Natural de Izki, el Parque Natural del Gorbea o el Parque Natural de Urkiola.

Opciones para conocer más Álava Natural

Parque a orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa con zona de aparcamiento, sendas señalizadas, miradores, fuentes…

  • Horario del centro de interpretación: Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30. Fines de semana y festivos: 9:00 a 15:00.
  • Alquiler de bicicletas: Fines de Semana, consultar.
  • Visitas guiadas: «Conociendo Garaio», Fines de semana y festivos. Hora concretar.
  • Parque Ornitológico de Mendixur: Sábados, domingos y festivos a las 11:00. Información y reservas: 695 782 498/7

Caracterizada por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, la Montaña Alavesa nos ofrece entre otras muchas, la posibilidad de disfrutar de agradables y tranquilos paseos, probar o perfeccionar el golf, la hípica, escalar o practicar senderismo.

Patrimonio Cultural de Álava

Una opción a tener en cuenta esta Semana Santa es la posibilidad de conocer el Patrimonio Cultural que puedes encontrar.

Dolmen SORGINETXE JQF_2382 QUINTAS para ver en Semana Santa

Procesiones de Semana Santa en Álava

Una celebración que puede resultar interesante en estas fechas de Semana Santa, es conocer “LA PASIÓN EN HEREDIA”, un vía crucis viviente que tiene lugar el Viernes santo en Heredia y en el que participa gran parte del pueblo dentro de la Llanada Alavesa.

Del 18 de abril al 21 de abril: Procesiones de Semana Santa.

LAGUARDIA

– Procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo. A partir de las 21.00h

ProcesionesSemanaSantaLaguardia

  • «Descendimiento de la cruz en la Iglesia de San Juan de Laguardia»
DIA: 19 de abril
HORA: 21.00h

La Semana Santa en Laguardia se vive de forma intensa. Las procesiones se han revestido siempre de gran solemnidad y los actos que se celebran en estas fechas gozan de la total participación de la gente del pueblo.

Las procesiones se celebran el día de Jueves Santo y Viernes Santo.

Destaca como algo propio de la Semana Santa Laguardiense el llamado Descendimiento o ‘Desenclave’. El Viernes Santo al atardecer.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN LAGUARDIA

 17 DE ABRIL EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
 20.00H: CONFESIÓN COMUNITARIA.
 18 DE ABRIL, JUEVES SANTO:
 19.00H: CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR.
 21.00H: PROCESIÓN.
 23.00H: HORA SANTA.
 19 DE ABRIL, VIERNES SANTO:
 08.00: VERSOS
 12.00: VIA CRUCIS
 19.00: CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR
 21.00: DESCENDIMIENTO DE CRISTO Y PROCESIÓN.
 20 DE ABRIL, SÁBADO SANTO:
 21.30: VIGILIA PASCUAL EN LA CAPILLA DEL PILAR.
 21 DE ABRIL, DOMINGO DE PASCUA:
 12.30: MISA PASCUAL

ELCIEGO

30 y 31 de marzo: X Seminario de Vinos de Elciego

MOREDA DE ÁLAVA

  • 21 de abril: «Quema de los Judas» en Moreda de Álava, tradición que se celebra desde tiempos ancestrales y que pretendía conjurar todos los males de la localidad. La peculiaridad de Moreda de Álava reside en serla única de estas localidades —y de toda España— donde en lugar de quemar al Judas se queman a los “judesos”, que son, a la sazón, un Judas y una Judas.A las 12h se realiza un paseo por el pueblo de los muñecos el Judas y la Judesa al son de la música de los gaiteros. El recorrido termina en la Iglesia, donde son colocados en la pared para que la gente pueda verlos al entrar a misa. Después de la Misa Mayor, hacia la una y media del mediodía, se da comienzo a la lectura de la sentencia, donde se critica a los acusados de haber sido los autores y causantes de todos los males que durante el año han acontecido en la Villa de Moreda. Finalmente se procede al volteo y quema tanto del Judas como de la Judesa.
fotos-1
Paseo de los Judas por las calles. Moreda, 1982. José Ángel Chasco. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

SAMANIEGO

  • 21 de abril: «Juicio a Judas Iscariote» en Samaniego. Se llevará a cabo en el juego de bolos a las 12h y posteriormente se realizará la quema en la iglesia, para terminar con el concurso de rosquillas.

También comenzando a las 12 horas, en la villa de Samaniego, se realizará el conocido Juicio a Judas. En este caso un muñeco de paja realizado por los jóvenes del pueblo y que representa a Judas, es colgado en la plaza del pueblo, donde se le realiza un Juicio en el que se le achacan todas las cosas malas acontecidas en el pueblo durante el año pero donde, también, su abogado defensor intenta vincularle, sin éxito, con las bonanzas de los últimos 12 meses. Judas es siempre declarado culpable y obligado a cumplir la condena que no es otra que ser arrastrado por los niños y niñas de la localidad hasta la puerta de la Iglesia, donde le prenden fuego para expiar sus pecados.


Además:

–  Visitas guiadas a Laguardia, Elciego y Labastida a través de las oficinas de turismo de cada localidad.

– Más información también en RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA

 

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *