El Jardín Botánico de Santa Catalina refuerza su programa de naturaleza y astronomía

El Jardín Botánico de Santa Catalina ofrecerá durante 2019 un completo y atractivo programa de talleres didácticos, actividades astronómicas y eventos culturales con el fin de consolidarse como recurso turístico clave de Iruña de Oca, Añana y Álava.

Este programa renueva su contenido con nuevas propuestas como visitas teatralizadas nocturnas y visitas guiadas por personas expertas en botánica.

Una nueva herramienta online que ofrece un espectacular recorrido virtual en 360º con narración y música por todos los rincones de este espacio natural e histórico constituye otra de las novedades de la temporada, que cuenta con versiones en euskera, castellano e inglés.

Ofrece como novedad visitas teatralizadas nocturnas y visitas guiadas ‘botánicas’, además, una nueva herramienta online permite realizar un recorrido virtual y conocer su fauna y flora.

El Jardín Botánico de Santa Catalina, ubicado en la localidad de Trespuentes a sólo doce kilómetros de Vitoria-Gasteiz, abrirá sus puertas este sábado 6 de abril tras el cierre invernal con el firme objetivo de volver a captar el interés de alaveses/as y visitantes tras los buenos resultados obtenidos el año pasado.

Las visitas teatralizadas infantiles guiadas por la mariquita Catalina y la compañía de divertidos personajes como el druida Romanix, la mariposa Vanesa y la malvada avispa Velutino vuelven a ocupar un lugar destacado en este programa, y brindan una excelente oportunidad de descubrir de una forma diferente y atractiva todos los secretos del Jardín Botánico de Santa Catalina, su apasionante historia y las mil flores y plantas de los cinco continentes que alberga.

La primera visita teatralizada infantil tendrá lugar este sábado 6 de abril y, a partir de entonces y hasta octubre, los primeros domingos de cada mes a las doce del mediodía.

La oferta de visitas guiadas se ampliará además este año con visitas teatralizadas nocturnas a partir de las diez de la noche los días 22 en junio, 6 de julio, 3 de agosto y 7 de septiembre. Una ‘estrella’ será en este caso la guía de las personas que participen en esta actividad quienes, además, tendrán la oportunidad de disfrutar tras el recorrido de un concierto junto a los muros del antiguo monasterio del siglo XIII que cobija el Jardín.

También habrá visitas guiadas botánicas para conocer las propiedades de las distintas plantas y flores del Jardín, y visitas guiadas a la exposición de bonsáis.

Astronomía y cultura

El desarrollo de sesiones de observación de estrellas y constelaciones, aprovechando el reconocimiento de Santa Catalina como parque estelar ‘Starlight’, ocupa también un lugar destacado con la programación de observaciones astronómicas, la instalación de un planetario o la Fiesta de la Luna que tendrá lugar el 10 de agosto. Esta fiesta está consolidada y medio millar de personas disfrutan cada año de la ruta hasta el mirador donde observar el firmamento.

El Jardín Botánico de Santa Catalina será escenario asimismo como en anteriores temporadas de eventos culturales y, de esta forma, están previstas actuaciones musicales, la representación de la obra de teatro de corte medieval ‘El viaje del Emperador’, sesiones de cine nocturno en los meses de verano y la celebración de la Fiesta del Otoño en septiembre. Esta oferta se irá enriqueciendo a lo largo de los próximos meses con propuestas adicionales.

Visita virtual en 360º

Precisamente, y para dar a conocer este recurso turístico, se ha desarrollado una nueva herramienta online que ofrece un espectacular recorrido en 360º por todos los rincones del Jardín Botánico de Santa Catalina. Los personajes del cómic del Jardín Botánico –Catalina, Haizea y Romanix– acompañan al visitante e informan sobre su historia, su arquitectura y su naturaleza.

Este recorrido virtual está basado en 19 imágenes panorámicas diurnas y nocturnas, y 44 fichas informativas con detalles y curiosidades sobre las distintas zonas del jardín, sus plantas y árboles, así como las aves, anfibios, mariposas y animales nocturnos que lo habitan. También ofrece información acerca de las ruinas acondicionadas del antiguo monasterio de Santa Catalina, sus diferentes elementos arquitectónicos y la evolución constructiva del edificio.

La navegación puede realizarse a través de los enlaces entre las diferentes panorámicas, el mapa virtual del Jardín y los diferentes menús temáticos, y está adaptada para su visionado en cualquier dispositivo (ordenador, tableta y móvil).

Horario del Jardín Botánico de Santa Catalina

El horario de apertura al público es de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 15:00 horas los sábados, domingos y festivos, salvo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre cuando abre de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *