Orígenes. El paleolítico en Álava

La historia de la Humanidad comenzó en África oriental, hace unos 2.6 millones de años.

Desde entonces varias especies humanas han habitado paisajes cambiantes, adaptándose a nuevas situaciones climáticas y conviviendo con diferentes plantas y animales.

De marzo a octubre de 2019 en el Bibat. Museo de Arqueología de Álava

El Paleolítico es el período cultural más largo y crítico de nuestra historia pues durante él se dio el desarrollo, tanto físico como cultural,  que convirtió a aquellos primeros homínidos en la base de lo que hoy somos.

En Álava, los restos que nos quedan de los primeros habitantes son útiles de piedra  encontrados de forma aislada y fuera del lugar en el que se usaron por última vez. Muchos de estos hallazgos se han descubierto en el territorio hoy ocupado por los embalses de Ullibarri-Gamboa y Urruna­ga.

Bibat. Arkeologia, Fournier de Naipes Museoa

Dirección postal: C/ Cuchillería, nº 54
Teléfono: 945.203.700
Email: bibat@araba.eus
Horario: Martes a sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
         Domingos y festivos: 11:00 - 14:00
         Lunes cerrado (excepto festivos). Martes después de lunes                     festivo, cerrado.
Entrada gratuita

La cueva de Arrillor (Murua) es el yacimiento más destacado del Paleolítico Medio en Álava. Estuvo habitada a lo largo de este período de manera discontinua por múltiples ­grupos de neandertales. En ella se halló el resto humano más  antiguo de Álava, un diente de leche de un niño o niña neandertal. Además de éste, se encontraron multitud de herramientas de piedra y huesos de los animales cazados por los habitantes de la cueva.

En este sentido, el Museo celebra su décimo aniversario y lo hace con una docena de actividades y con la apertura de la exposición ‘Orígenes’, una repaso al paleolítico en Álava. Esta exposición propone un viaje a nuestro pasado para conocer el modo de vida de nuestros antepasados. Por todo ello, si te interesa conocer nuestros orígenes… te invitamos a que visites la exposición.

Folleto Orígenes
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *