Los tres Riberas: Exposición Museo Diocesano de Arte Sacro

Los tres lienzos pintados por José de Ribera vuelven al Museo Diocesano de Arte Sacro.

Tras el viaje de la pintura del Cristo al Museo Guggenheim de Nueva York en 2007 y finalizada su compleja restauración, los cuadros de San Pedro, San Pablo y Cristo Crucificado ya se pueden admirar juntos de nuevo en una museografía inédita, ya que por primera vez en este museo comparten panel expositivo.

Esta composición invita al espectador a imaginarse cómo sería la disposición que tuvieron en una de sus históricas ubicaciones, la capilla del Noviciado del convento de Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz, tal y como los admiraron ya viajeros ilustrados del siglo XVIII.

A partir del 26 de febrero de 2019 en el Museo Diocesano de Arte Sacro
Folleto / Liburuxka

Se exhiben en la sala dedicada al barroco de escuelas internacionales y junto a obras tan destacadas como la Lamentación sobre Cristo Muerto de Gaspar de Crayer. Las obras de Ribera y de Crayer no se exhiben juntas desde 1926, año en el que se mostraron en el  hall de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria en la Exposición de Arte Antiguo de Vitoria.

Es una magnífica ocasión por tanto de disfrutar de estas joyas del patrimonio artístico alavés en la misma sala. Los tres Riberas forman parte de la colección del Museo Diocesano de Arte Sacro desde su creación en 1999, cuando se trasladaron desde el Museo de Bellas Artes de Álava.

Sobre la historia de los tres lienzos sabemos con seguridad que pertenecieron a Pedro de Oreitia y Vergara, tesorero del reino con Carlos II, y a su muerte en 1694 los legó al convento de Santo Domingo de Vitoria, donde se instalaron en el retablo de la capilla del Noviciado hasta que en 1835, debido a la Desamortización de los bienes de la Iglesia llevada a cabo por Mendizábal, pasaron a manos de la institución foral. Sin embargo, quién realizó el encargo a Ribera provoca más dudas. Es posible que las encargara el Marqués de Monterrey, virrey de Nápoles, ya que en un inventario realizado en 1653 los apóstoles se registran entre las pertenencias, pero no así el Cristo.

José de Ribera (Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, Italia, 1652), conocido como El Españoleto, fue uno de los grandes maestros españoles del siglo XVII y desarrolló casi toda su carrera en Nápoles trabajando para la corte del virrey. Su pintura se caracteriza por un estilo naturalista y por el tratamiento tenebrista de la luz, visible en el Cristo, y por el realismo de los personajes y el domino de la técnica, apreciable en los dos apóstoles.

Para acercar estas obras de nuestro patrimonio a la sociedad se han programado una serie de actividades que se irán desarrollando durante este año 2019. También recordar que a través del catálogo de la colección del museo accesible desde el Sistema de Gestión Documental del patrimonio cultural vasco EMSIME, podéis encontrar más  información sobre las obras.

Visita virtual Museo Diocesano de Arte Sacro
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