Los orígenes de Vitoria-Gasteiz

La Fundación Catedral Santa María presenta la reconstrucción en 3D de los orígenes de Vitoria-Gasteiz.

Un novedoso proyecto realizado de forma conjunta ente la UPV-EHU, la Universidad de Burgos y la propia Fundación y que los visitantes al templo podrán disfrutar en el que se narran cuatro siglos en la historia de la primitiva aldea de Gasteiz.

‘Los orígenes de Vitoria-Gasteiz’ se centra en los orígenes de nuestra capital y, en concreto, entre los siglos IX y XII. Las excavaciones realizadas durante años en el templo siguen dando frutos. Tras desentrañar los orígenes de la ciudad, la cantidad ingente de información y datos obtenidos en el subsuelo de la Catedral ha servido ahora como punto de partida para desarrollar un proyecto que utiliza las nuevas tecnologías de reconstrucción digital en tres dimensiones aplicadas al patrimonio y su divulgación.

La proyección reproduce con absoluta fidelidad la primitiva aldea de Gasteiz. Gasteiz era en aquel momento, el siglo IX, un importante centro productivo del hierro, una verdadera potencia a nivel industrial y comercial para los estándares de la época, que disponía de una industria metalúrgica que abastecía a un mercado regional necesitado de aperos de labranza para el campo.

Imágenes y narración ilustran cómo la población se fue consolidando entre los principales centros urbanos de ámbito vascón. Y tal fue su desarrollo que, en torno al año 1000, se creó la actual retícula urbana de Villasuso organizada en torno a tres calles pareadas con las casas alineadas a ambos lados de las nuevas rúas.

El audiovisual concluye con el cambio más radical: a principios del siglo XII Gasteiz se rodea de un potente recinto amurallado que no hizo sino estimular aún más la economía.

El proyecto ha sido elaborado en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, francés y alemán), se proyectará en el momento en que las visitas recorran las criptas, y estará también colgado en su web.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *