Álava se presenta en FITUR como destino running y accesible

Álava ha presentado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de la mano de los atletas Martín Fiz y Elena Loyo, una nueva propuesta para descubrir y conocer el territorio practicando running, trail-running y/o senderismo. También ha estrenado una nueva guía sobre la accesibilidad de los principales recursos turísticos del territorio.

Los atletas alaveses Martín Fiz y Elena Loyo ejercieron de padrinos del proyecto ‘Walking&Running Araba-Álava’, que pone a disposición de las personas aficionadas al senderismo, el running o el trail-running herramientas valiosas para descubrir y conocer la naturaleza y el patrimonio de las distintas comarcas de Álava y, al mismo tiempo, practicar su deporte favorito. Herramientas en papel y herramientas online.

‘Walking&Running Araba-Álava’ se concreta así en un folleto que se distribuirá en las oficinas de turismo y otros puntos de interés que propone siete rutas o itinerarios de distinto nivel y exigencia para conocer el territorio caminando o corriendo. Desde un recorrido sencillo de poco más de cinco kilómetros por los Montes de Vitoria hasta los 16 kilómetros y 900 metros de desnivel del itinerario que lleva a la cumbre del Monte Gorbea.

Además de las Cuadrillas de Vitoria-Gasteiz y Gorbeialdea, ‘Walking&Running Araba-Álava’ plantea rutas en Rioja Alavesa, Montaña, Llanada, Añana y Ayala.

Este folleto está acompañado de una versión web, donde la persona interesada puede acceder a fichas detalladas de cada ruta. Cada ficha informa sobre cómo llegar al punto de inicio, describe en profundidad el itinerario, especifica el tiempo de marcha andando y corriendo, incluye una galería de imágenes de los puntos clave del recorrido y propone lugares de interés que visitar en la comarca.

Asimismo, ofrece la posibilidad de descargar la ruta en formato GPX para su uso en dispositivos móviles.

Álava accesible

Pero Álava también fue protagonista con la presentación de la publicación ‘Álava. Guía para un turismo accesible’. Esta guía “invita” a las personas con diversidad funcional a visitar y disfrutar del territorio, recopila los recursos y actividades turísticas más interesantes que reúnen condiciones de accesibilidad en diferente grado e informa de los servicios especialmente ideados para este colectivo.

Esta publicación recopila una treintena de recursos y actividades turísticas, e informa a través de iconos y colores (verde, ámbar y rojo) de su nivel de accesibilidad para personas con movilidad reducida, personas invidentes y/o con baja visión, personas con diversidad funcional auditiva, personas con diversidad funcional intelectual y personas con problemas respiratorios y/o que requieran de dietas específicas.

La guía incluye un mapa con la ubicación geográfica de los distintos recursos y actividades turísticas, así como información útil para llegar a los mismos mediante transporte público.

Comparte esto en redes: