Álava pone en valor la historia del lago de Caicedo-Yuso

La institución foral alavesa quiere poner en valor la historia del lago de Caicedo-Yuso, espacio natural de la Red Natura 2000. Es por ello que ha instalado varios paneles interpretativos que explican el pasado del antiguo poblado Lacus/Lagus, cuyos restos arqueológicos aparecieron durante las obras de construcción del nuevo parking para los y las visitantes del lago.

El lago de Caicedo-Yuso se encuentra situado en el cuadrante suroccidental de Álava, a caballo en entre las localidades de Caicedo-Yuso y Arreo, municipio de Lantarón.

Los restos arqueológicos de la antigua aldea aparecieron en la construcción del nuevo parking de este espacio natural de la Red Natura 2000 de Álava, y ofrecen testimonio de la Edad Bronce y de la época medieval.

Mediante ilustraciones, recrean la vida cotidiana y el tipo de construcciones de la antigua aldea medieval, así como de las cabañas de la Edad Bronce, cuyos restos también han aparecido en las excavaciones arqueológicas.

El primer testimonio escrito que se tiene del poblado es un documento fechado en 1025, conocido como ‘La Reja de San Millán’, en el que aparece Lagus pagando una reja de arado como tributo al monasterio de San Millán de la Cogolla. Sin embargo, después de la intervención arqueológica, hay evidencias de su existencia desde un siglo antes.

Otros documentos avalan la continuidad de la aldea hasta el siglo XIII. Asimismo, en la primera mitad del siglo XV figura como concejo y, sin embargo, para mediados del siglo XVI, se tiene documentación que indicaría que Lagos era ya un despoblado y Santa María de Lagos, antigua parroquia de la aldea, una ermita perteneciente a Caicedo-Yuso.

El lago de Caicedo-Yuso es una Zona Especial de Conservación (ZEC) y también Biotopo protegido del Diapiro de Añana. Alberga especies protegidas de flora y fauna, tales como un raro odonato o caballito del diablo -extinguido o en importante declive en la mayor parte de Europa- o un tipo de helecho conocido como lengua de serpiente, recogido en el catálogo de especies amenazadas.
------------------------------------------
Caicedo Yusoko lakua kontserbazio bereziko eremu bat (KBE) da, eta baita Añanako diapiroaren biotopo babestua ere. Flora eta fauna espezie babestuak daude bertan, hala nola, odono bitxia edo txitxi-burruntzia –desagertua edo Europa gehienean gainbeheran- edo eta Ophioglossum vulgatum izenez ezagutzen den iratzea, espezie mehatxatuen zerrendan jasoa.

Tal y como recogen los paneles interpretativos, “su desaparición como población originó la leyenda del lago, en el que la virgen se apareció disfrazada de mendiga frente a la venta del pueblo y la repudiaron, haciendo que el lago se tragará la aldea, por denegar acogimiento al necesitado”.

En las inmediaciones se encuentra la necrópolis medieval de San Vicente y la Ermita medieval de la Virgen del Lago, punto de destino de una romería que se celebra la víspera del Corpus Christi. Asimismo, cerca del mismo es interesante acercase a conocer el Monasterio de San Juan de Acre, los Palacios de los Ozpinas y de los Herrán y la Iglesia de Sta. Mª de Villacones.

Espacio natural de la Red Natura 2000

El lago de Caicedo-Yuso es una Zona Especial de Conservación (ZEC) y también Biotopo protegido del Diapiro de Añana. Alberga especies protegidas. Tal es el caso del aguilucho lagunero, el carricero común, el carricero tordal, el zampullín o el somormujo lavanco, además de otras especies que eligen el lugar para hibernar como el milano negro o un raro odonato, una libélula más conocida como el caballito del diablo, extinguido o en importante declive en la mayor parte de Europa.

En cuanto a su flora, destacan también especies en peligro de extinción como la Berula erecta o un tipo de helecho conocido como lengua de serpiente, ambas protegidas y recogidas en el CVEA (Catálogo Vasco de Especies Amenazadas).

Localización

En el municipio de Lantarón. Cuadrilla de Añana / Añanako Kuadrilla. Ubicado en la Sierra de Turiso, en el borde meridional del diapiro de Salinas de Añana, podemos acceder siguiendo la carretera A-2622, que va desde Pobes a Salinas de Añana. Antes de llegar a esta última localidad tomaremos la carretera A-4318, que conduce hasta Viloria, y desde aquí continuaremos hasta la localidad de Arreo. Se recomienda continuar por la carretera durante poco más de un kilómetro, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Lago, situada a unos 100 metros a la izquierda de la carretera.

El acceso se puede realizar en coche, bicicleta o a pie, aunque se recomienda acceder desde las poblaciones de Salinas de Añana –siguiendo el sendero–, Arreo o Viloria.

La llegada no es sencilla, ya que su ubicación no está claramente señalizada. Conviene dejar el coche antes de llegar al lago, ya que éste no dispone de aparcamiento.

Más informacion… pinchando aquí.
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *