Regresa el Festival de Teatro de Humor de Araia

El 25 aniversario del certamen irá acompañado por una itinerancia por 17 localidades alavesas, además de la segunda edición del Programa Emergentes y cursos de teatro.

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena vuelve este verano a llenar de emociones y carcajadas las tablas estivales. Y lo hace en la que será su vigésimo quinta edición, cumpliendo sus ‘bodas de plata’ como evento del territorio alavés.

La localidad alavesa de Araia volverá a ser el punto neurálgico de la programación, del 11 al 15 de agosto, ramificándose una vez más en el Festival de Teatro por Pueblos de la Provincia de Álava, que llegará este año a otras 17 localidades del territorio entre el 10 y el 26 de agosto. 19 espectáculos y hasta 49 actuaciones completan un mes de teatro que ha repetido por segundo año su apuesta de aperitivo, en el mes de julio, con compañías emergentes.

Porque el 25 aniversario del festival arrancó los días 27, 28 y 29 de julio con la segunda edición del Programa Emergentes, que buscaba crear de nuevo espacios de encuentro entre compañías y público. Tranpola (‘Verónica, ella y yo’), Katastrofen! (‘Neopreno’) y Hara Nori (‘Jainko bat’) serán los tres proyectos que muestren sus trabajos en Andra Mari Aretoa, a las 20.00 horas. Además, en paralelo, del 26 al 28 de julio, se organizó un curso de Iniciación al Teatro en la propia localidad de Araia, guiado por la compañía El Mono Habitado, buscando afianzar también esa relación con el escenario.

Descárgate el programa de Araia

Araiako programa jaitsi ezazu

Pero el festival, como de costumbre, tendrá entre el 11 y el 15 de agosto y en el polideportivo Arrazpi Berri su principal foco de atención, con los espectáculos ‘de butaca’. Y su quinteto de espectáculos de este año será de altura. Compagnia Baccalà llegará el sábado 11 con ‘Pss Pss’, un delicioso trabajo repleto de expresividad que bebe de Chaplin, Keaton y las películas mudas.

Le seguirá el domingo 12 ‘Sherezade eta tipularen azalak’, de Vaivén Producciones, cuento de tintes surrealistas que funde humor y poética y que reflexiona sobre la condición de la mujer.

Para el lunes 13, la apuesta es de dúo, el que conforma una de las parejas referenciales del humor estatal: Faemino y Cansado proponen su personal y descacharrante receta de absurdo en su último trabajo, ‘Quien tuvo retuvo’.

Más para el martes 14, con la que se propone como una de las joyas a descubrir de esta edición, la compañía Teatro En Vilo, que ofrecerá en su desenfrenado ‘Interrupted’ una hilarante mirada a la sociedad del bienestar.

Y, para poner fin a las piezas del polideportivo, el siempre presente toque musical del festival, de la mano de los maestros del género de la compañía Yllana, que con ‘The Primitals’ se sumergen en la intensa historia de una tribu aborigen.

Frente al propio polideportivo, como ya sucedió el pasado año, una carpa abrirá al espectador sus puertas. Y mostrará en su interior una colección de extraños personajes llena de magia, misterio y tragicomedia. Se trata de ‘L’entresort’, pieza de la compañía Têtes de Mules, que contará con sesiones durante los cinco días del festival. Solo los días 13 y 15 la Kultur Etxea acogerá los encuentros entre lo humano y lo divino de ‘Benditas’, pieza de la compañía El Mono Habitado que contará también con varias sesiones.

El festival se abandera desde sus espectáculos de interior, pero también desde el ambiente escénico generado por su nutrida propuesta de calle. Variedad y calidad son como siempre las llaves de un programa que viajará entre muchos sabores del humor. Humor con música y gesto de Amico Teatro (‘Amico on the beach’) y Markeliñe (‘Chef Nature’); humor rebosante de clown y participación de la mano de Ganso&Cía (‘Babo Royal’) y Maku Fanchilini (‘Metro y medio’); humor crítico y de carcajada corrosiva con sello de Trapu Zaharra (‘Sefiní’) y Barsanti Teatroa (‘Kale gorrian’); y humor repleto de poética, con La Industrial Teatrera y su ‘Náufragos’.

Todos ellos llenarán durante cinco días de placer teatral las calles de Araia, y viajarán además a cerca de una veintena de localidades alavesas en el Festival de Teatro por Pueblos de la Provincia de Álava, donde les acompañarán también el espectáculo ‘Libertia’, de Hortzmuga Teatroa; y ‘Psycho-clown’, de Zo-Zongó!!

Descárgate el programa de los pueblos

Herrietako programa jaitsi ezazu

Un mes de teatro y humor por todo el territorio alavés a través de un programa que celebra sus bodas de plata, como siempre, abrazado al humor y al teatro.

COMPRAR ENTRADAS

Comparte esto en redes:

Un comentario en “Regresa el Festival de Teatro de Humor de Araia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *