Feria de Angosto, una tradición de Valles Alaveses.

El Santuario de Angosto y sus inmediaciones acogen este domingo día 2 una nueva edición de la Feria de Angosto, una de las principales tradiciones de los Valles Alaveses.

Se trata de un mercado nacido en la Edad Media como feria ganadera y que durante muchas décadas gozó de un gran renombre que hizo que todo los ganaderos de la zona quisieran participar en ella.

Su desaparición hace medio siglo supuso un mazazo para la comarca, pero los propios vecinos y vecinas llevaron a cabo un importante trabajo de recuperación que ha conseguido que este encuentro de productores y artesanos con sus convecinos, visitantes y turistas se siga celebrando ininterrumpidamente los últimos 27 años.

La feria volverá a contar con una exposición y mercado de más de 70 productores que ofrecerán productos, principalmente, del sector agroalimentario.

Eso sí, tras varias ediciones en las que la sección dedicada al ganado había ido perdiendo peso hasta desaparecer, los organizadores han decidido dar un giro a los contenidos y recuperar ese carácter ganadero, que será la principal novedad junto al producto local de la feria.

Habrá puestos de exposición y venta de producto local: pan, verdura, legumbre, quesos, mermeladas y zumos, miel, embutidos y carnes, vinos y similares, además de artesanos que trabajan diferentes materiales: cerámica, madera, etc. a lo que este año se suma la sección de ganado autóctono, procedente de ganaderías de la comarca y entorno (vacuno, equino, ovino y caprino), así como de maquinaria agrícola y de otras entidades que trabajan en y por un futuro saludable en Añana.

En esta edición también habrá espacio para talleres, especialmente de lana y en el que se encontrarán personas que trabajan esta materia prima. La organización quiere acercar a los consumidores este tipo de materiales con el objetivo de potenciar su espacio en el mercado, en el que cada vez cuenta con un menor peso.

Además, la Feria contará con la actuación de “Magia de cerca” que sorprenderá a los asistentes con trucos sobre la red ecológica Natura 2000 y la conservación de la Biodiversidad, todo ello acompañado por la música de la Banda de Salinas, los puestos de avituallamiento típicos de talo y pinchos, una degustación de patatas con chorizo de Bergüenda, oficios religiosos en honor a Nuestra Señora de Angosto y mucho más para poner en común la cultura, los recursos, valores y capital humano de la comarca de Añana.

Por último, el encuentro de Bertso Bazkaria dentro de la iniciativa Euskaraldia de apoyo al uso y la difusión del Euskera dará un toque novedoso a esta feria que tiene sus raíces en la Edad Media.

Comparte esto en redes:

Un comentario en “Feria de Angosto, una tradición de Valles Alaveses.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *