Ruta por las fiestas más populares de Álava (I)

Fiestas en Álava 2018 (I)

Nada más comenzar el mes de agosto, llegan las fiestas a los pueblos, villas y ciudades del Territorio Histórico de Álava.

(Clic para ampliar)

Tal vez las más conocidas en nuestro entorno sean las fiestas que se celebran en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, aunque tienen su preámbulo el 25 de julio –Día de Santiago– con la celebración del “Día del Blusa y la Neska.

Estos festejos, que se celebran entre los días 4 y 9 de agosto, tienen como nota principal la participación popular. Una vez lanzado el chupinazo, y ante el júbilo de la multitud de gente congregada en la plaza, comienza la bajada de Celedón. Este es un muñeco vestido de “blusa” que con el paraguas abierto se desliza a través de un cable desde la iglesia de San Miguel hasta un balcón de la calle Postas. Inmediatamente aparece un Celedón de carne y hueso que hace aún más ensordecedor el griterío. La fiesta se vive en la calle desde el inicio hasta el final, y las posibilidades de diversión son muchas.

En este sentido, si te vas a acercar hasta nuestra capital… puedes consultar diversas rutas para descubrir la ciudad, su historia, su enogastronomía, los alojamientos disponibles, etc. Para ello, os dejamos la Guía del Visitante  para que no te pierdas nada.

Pero las fiestas de Vitoria-Gasteiz no son las únicas que se celebran durante este mes en Álava… aquí podrás encontrar algunas más. Continuar leyendo “Ruta por las fiestas más populares de Álava (I)”

Comparte esto en redes: