El observatorio del parque natural de Izki abre al público sus telescopios para observar mañana el eclipse lunar total.

El observatorio astronómico del parque natural de Izki abrirá sus puertas al público mañana para realizar una observación popular del eclipse lunar total.

Se trata del eclipse lunar más largo previsto en el siglo XXI. Aunque la fase total del eclipse tendrá lugar a las 21:30 horas, la Luna comenzará a verse en sombra desde las 20:24 horas, y el fenómeno se prolongará hasta las 00:19 horas.

Se trata del eclipse lunar más largo previsto durante el siglo XXI.

Durará casi 4 horas, desde las 20:24 horas, cuando la Luna comenzará a verse con su parte sombreada, hasta las 00:19 horas.

El parque natural de Izki ofrece uno de los cielos nocturnos menos contaminados luminicamente de Euskadi y la Asociación Astronómica ‘La Otra Mitad’ ha preparado una observación popular con varios telescopios que estarán a disposición del público.

Además, se da la circunstancia de que en la noche del viernes los planetas Júpiter y Saturno estarán en una posición apta para la observación, así que las personas que se acerquen hasta el parque natural tendrán ocasión también para conocer mejor estos planetas.

La convocatoria tendrá lugar en la zona recreativa de Izki, hacia la que se acercará cada quince minutos un autobús desde la zona de aparcamiento, desde las ocho y media de la tarde hasta las una de la madrugada.

Perseidas, el 11 de agosto

La próxima cita con el observatorio astronómico de Izki tendrá lugar el 11 de agosto. Será entonces cuando se vuelvan a sacar a la calle los telescopios para observar las perseidas, más conocidas como lágrimas de San Lorenzo o estrellas fugaces.

Se trata de meteoros de actividad alta que podrán observarse mejor durante la noche del sábado, cuando se prevé la mayor actividad de las perseidas, sin molestia de la luz de la Luna.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *