Arranca en Vitoria-Gasteiz la III Edición de Zineleku

¿QUÉ ES ZINELEKU?

Es un programa para la formación, producción y exhibición audiovisual para jóvenes. Este 2018 organiza su tercera edición y se celebra del 23 de julio al 3 de agosto.

La hibridación entre el cine y otras formas de creación, sea esta audiovisual, sonora o performativa será el eje en torno al cual gire esta Zineleku 2018. Así, el programa de esta edición lo conforman títulos, creadores/as y profesionales pertenecientes a diversos ámbitos, cuyo encuentro garantizará una nueva edición llena de experiencias estimulantes para el público alavés.

Zineleku cumple este año su tercera edición, consolidándose así en el contexto vasco como proyecto de referencia para la formación, producción y exhibición audiovisual que, por una parte, apoya a los/as jóvenes talentos, y que por otra ofrece una programación abierta y de calidad a la ciudadanía, en la que el cine se hibrida con lenguajes artísticos y miradas sociales diversas.

La programación abierta al público se desarrollará en paralelo a la formación especializada en cine y audiovisual, y en la que participarán cerca de 20 jóvenes llegados/as de distintos puntos de Euskadi.

11 días de proyecciones, charlas, conciertos y performances abiertas al público y con entrada libre.

6 serán los espacios que acojan las distintas propuestas programadas: Sala Baratza, Jardín de Falerina, Espacio ZAS Kultur espazioa, Pórtico de la Catedral Santa María, Plaza de Artium y Bolera de la Plaza de los Fueros.
Programa / Egitaraua

PROYECCIONES

Entre las proyecciones que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz, Verano 1993, largometraje de Carla Simón que este año ha recibido 8 nominaciones y 3 premios Goya, o Tres días con la familia, opera prima de Mar Coll, galardonada con 3 premios (dirección, actor y actriz) en el Festival de Málaga y con un Premio Goya a la mejor dirección novel. También podrá verse Converso, película documental de David Arratibel premiada, entre otros, por el público del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y del Festival de Cine Documental Alcances. En los tres casos mencionados los films serán presentados por sus creadores/as (Ana Pfaff, -montadora de Verano 1993-, Mar Coll y David Arratibel respectivamente).

Asimismo, entre las proyecciones previstas también encontramos 8 bits de Javier Polo, película que ha recibido, entre otros, el primer premio VOD de la plataforma de vídeo Vimeo, un galardón concedido a películas y documentales innovadores.

Cabe mencionar, además, que Zineleku proyectará a lo largo de estos días Gorputz kaiolak, programa de cortometrajes en torno a los Derechos Humanos, co-presentado por Film Azpit (CEAR Euskadi) y Oihaneder Euskararen Etxea.

PERFORMANCES Y CONCIERTOS

En lo que a la hibridación entre el cine y otros lenguajes artísticos respecta, Zineleku invita al público este año a participar en propuestas como el concierto de Mursego, artista referente en el panorama musical del País Vasco, o el ensayo abierto de Zazpi T’erdi, Tendrá que ser aquí y ahora, que hará confluir el cine en directo, con la performance y la improvisación sonora.

Además, tanto Mursego como Zazpi T’erdi participarán en una performance fílmica colectiva en la que también estarán presentes Sra. Polaroiska, premio Gure Artea 2017, y AudioLab, proyecto pionero en torno a la investigación sonora.

Otras de las propuestas colectivas de Zineleku será la ofrecida por Carlos Casas, realizador catalán cuyos trabajos están recibiendo reconocimientos a nivel internacional, y que colaborará con AudioLab en la realización de la performance-instalación Avalanche, un trabajo que gira en torno a Hichigh, uno de los pueblos habitados a mayor altura del planeta.

CHARLAS

Como cada año Zineleku abrirá también espacios al diálogo y fomento del pensamiento crítico con distintos/as profesionales del ámbito cinematográfico.

En esta edición Amador Fernández Savater, investigador y editor, disertará sobre la “Realidad aumentada: pensar, narrar, transformar”. Lo hará en el marco de la campaña “Gracias a los Derechos Humanos” antes mencionada. Además, la realizadora Mar Coll y la montadora Anna Pfaff compartirán sus reflexiones en torno a la experiencia de abordar la creación cinematográfica desde el relato de historias personales. Iñaki Sagastume, miembro de Zazpi T’erdi, completará la propuesta con una charla en torno al oficio de la producción cinematográfica.

FIESTA FINAL

Paralelamente a las propuestas abiertas al público se desarrollará el programa formativo dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Serán para ellos/as días de convivencia formativa y creativa, en los que participarán en un itinerario específico de talleres de cine y clases magistrales impartidas por profesionales de reconocida trayectoria, provenientes tanto del ámbito cinematográfico como de otras disciplinas artísticas.

Los trabajos finales que surjan de esta experiencia se presentarán al público general el día 2 de agosto, durante la fiesta de cierre de Zineleku 2018, que contará con música y diversas actividades dirigidas a todos los públicos.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *