El Museo de Naipes expone emisiones postales, timbres fiscales y sellos publicitarios de Fournier

El Museo Fournier de Naipes de Álava, en colaboración con la Asociación Filatélica Alavesa, pone en marcha desde hoy y hasta el 30 de septiembre la exposición ‘Fournier Vitoria: un sello con denominación de origen’, en la que se exhibirán emisiones postales, timbres fiscales y sellos publicitarios confeccionados por la imprenta Fournier a partir de 1937.

Se trata de una muestra en la que se exhibirán sellos y documentos oficiales en los que las piezas mencionadas tuvieron vigencia, así como originales y bocetos realizados por el célebre grabador de la Real Casa de la Moneda José Luis Sánchez Toda.

Junto con esta exposición, se presentarán dos publicaciones que sobre estas misiones han sido editadas por la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas. Su autor, Juan Manuel Cerrato, ofrecerá una charla coloquio el sábado 2 de junio, en la que disertará sobre los secretos que aún encierran estas emisiones.

La presentación de las publicaciones y el coloquio se celebrarán en el Auditorio del Bibat, a las 12 de la mañana del sábado 2 de junio. Este mismo día, Correos pondrá en funcionamiento una estafeta temporal provista de matasellos especial y dos sellos conmemorativos que de forma exclusiva estarán a disposición de los aficionados en el hall del Bibat en horario continuado de 10:30 h. a 13:30 h.

Mientras que en el matasellos se reproduce el distintivo empresarial de Heraclio Fournier, en los sellos se muestra un timbre fiscal de 10 Cts., efecto emitido por la Excma. Diputación Foral de Álava en 1940 así como un sello de Ahorro Escolar editado por la Caja Municipal de Ahorros de Vitoria en ese mismo año.

Ambos efectos, de curso postal y tarifa A nacional, llevan por lema el título de la exposición: “Fournier Gasteiz. Jatorrizko izendapena duen zigilua” y “Fournier Vitoria. Un sello con denominación de origen.

Como colofón, durante el mes de septiembre y antes del cierre de la muestra, el Museo Fournier de Naipes acogerá un taller de impresión litográfica ofrecido por Laurentino Aliende, procedimiento técnico utilizado por Fournier durante los años 40 del pasado siglo y método con el que fueron realizadas la mayoría de las piezas exhibidas.

Comparte esto en redes: