Txakolin Eguna 2018. XX aniversario. Domingo 20 de mayo.

Txakolin Eguna

Txakolin Eguna 2018

El próximo domingo vigésima edición del Txakolin Eguna, en Amurrio  ¡Ven a la fiesta del txakoli de Álava!

En el parque Juan Urrutia se darán cita el domingo los mejores txakolis producidos por siete bodegas, incluidas en la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

Además de la gran oferta gastronómica que se ofrecerá en el Txakolin Eguna con la degustación de pintxos con sello Euskolabel, el quinto concurso de garrafas de Ayala con Txakoli de Álava será uno de los atractivos de la jornada. Todo ello se completará con la exposición y venta de productos artesanos locales amenizado con el pasacalles de la Fanfarre Santa Cecilia de Orduña.

ACTIVIDADES

11:30 h. En el Ayuntamiento de Amurrio Aurresku de honor y entrega de Reconocimiento Txakolin Eguna 2018.
12:00 h.: Txupinazo y apertura del recinto festivo.
A partir de las 12:00 h.en el Parque Juan Urrutia:

* Degustación de txakoli vendimia 2017, pintxos (pollo de caserío con Euskolabel, hamburguesas elaboradas con carne Euskolabel y costilla de cerdo Euskolabel, pintxos morunos, morcilla, pintxos surtidos, patata de Álava elaborada, champiñones Txustarra y txistorra de Amurrio, marisco de pesca sostenible de Galicia por parte de Fresco y del Mar, talos y mini-talos surtidos de Eko Taloa) *previa adquisición de tickets en el stand destinado a dicho fin.

* V Concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Álava en el recinto festivo.

* Exposición y venta de productos artesanos locales.

* Pasacalles de la Fanfarre Santa Cecilia de Orduña.

13:00 h. Presentación de las garrafas al jurado para su valoración.
13:30 h. Entrega de los premios del concurso de garrafas.
De 11:30 a 17:00 h.: Carpa de degustación con mesas corridas en el recinto ferial en la que se podrán degustar los pintxos y raciones adquiridos en el recinto.

 Los tickets se podrán adquirir en el stand de tickets de la organización.
De 15:30 a 17:30 h.: Romería.
* Los pintxos del recinto festivo pueden ser modificados en función del mercado o de las condiciones de los expositores.

(Txakolin Eguna está organizado por Arabako Txakolina y Amurriobidean.)

La evolución del txakoli alavés ha sido muy positiva desde la creación de la Asociación en 1997, pasando de los 50.000 litros a los 460.000 de la campaña 2016 que supuso un récord, si bien las condiciones meteorológicas han supuesto una importante merma en la del 2017.

La cosecha del 2017, calificada como “muy buena”, ha logrado una producción de 350.000 botellas.

De cara a la cosecha del 2018 las previsiones son más alentadoras.


El Txakolin Eguna homenajeará este año a la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City que trabaja para promocionar los vinos de calidad de Rioja Alavesa y Valle de Ayala.

El reconocimiento tendrá lugar el domingo a las 11.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio. Posteriormente, se procederá a la inauguración del recinto festivo con el txupinazo de inicio de la fiesta.

Txakolin Eguna

 

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *