El Museo de Ciencias Naturales de Álava recoge las ilustraciones de Iñaki Zorrakin

El Museo de Ciencias Naturales de Álava acoge ya una selección de 66 láminas de las ilustraciones de Iñaki Zorrakin, uno de los más reconocidos ilustradores de naturaleza. Esta exposición recoge una muestra de los varios miles de dibujos –muchos inéditos- que componen su obra y que tras su muerte cuidadosamente catalogaron sus amigos.

La exposición sobre la obra de Iñaki Zorrakin, que fue socio y presidente del Instituto Alavés de la Naturaleza, tiene lugar desde el 17 de mayo hasta finales de julio.

El primer libro en el que aparecieron sus dibujos fue el Estudio naturalístico de la isla de Zuaza, publicado en 1985 por el Gobierno Vasco. Desde entonces, su extraordinaria calidad como ilustrador ha quedado plasmada en numerosos libros, folletos y revistas. De hecho, gran parte de las publicaciones que en el País Vasco han tratado temas relacionados con el medio natural en los últimos quince años contaron con su participación.

Entre ellas destacan las Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes, en las que su talento como dibujante y sus conocimientos botánicos se conjugaron para reproducir sobre el papel la gran mayoría de las especies de plantas vasculares presentes en este ámbito geográfico, en una extensa serie de ilustraciones que no dejan de sorprender por su calidad y precisión.

Junto con sus obras de carácter más científico, a Iñaki siempre le atrajo el trabajar sobre el terreno y tomar apuntes del natural, para de esta manera transmitir del modo más directo posible las sensaciones que recogía en sus salidas al campo. Fue capaz así de plasmar sobre el papel verdaderos trozos de vida, escenas de una Naturaleza que constituía su permanente fuente de inspiración.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *