La necrópolis de Santa Eulalia, un lugar de interés turístico en Rioja Alavesa

La Necrópolis de Santa Eulalia. El Yacimiento Arqueológico.

Santa Eulalia. Yacimiento Arqueológico en Navaridas, Rioja Alavesa

La necrópolis de Santa Eulalia, es un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Navaridas (Rioja Alavesa), que consta de al menos trece sepulturas antropomórficas excavadas en roca alrededor del siglo X. Estos vestigios auguran un alto potencial arqueológico.

Está situada a medio kilómetro del casco urbano de Navaridas, muy cercana a la carretera y sobre un promontorio.

La mayor parte de la necrópolis se encuentra ocupada por zonas de viñedo y se enmarca en el contexto del archipiélago de necrópolis rupestres medievales diseminadas por el piedemonte meridional de la Sierra de Cantabria.

La zona arqueológica es muy amplia (sobre unas 12 hectáreas) y todo apunta a que en los alrededores se ubicaría el templo de Santa Eulalia (aún no localizado), así como el despoblado medieval asociado.


Historia y evolución de la zona

Toda aquella zona es muy rica en historia, aunque de momento solo documentada en viejos legajos.

A los pies de la Sierra del Toloño había muchas pequeñas poblaciones y con el paso de los años y los sobresaltos de los asaltos que sufrían, sus habitantes se fueron trasladando a poblaciones fortificadas, como Laguardia, donde se podía vivir más protegido de las incursiones del enemigo o de malhechores. En el caso de Navaridas, los vecinos fueron concentrándose en las inmediaciones de la iglesia de la Inmaculada Concepción en lo que es hoy el pueblo y según creen los expertos, fue el lugar elegido para protegerse por parte de los residentes de las extintas aldeas de Navaridas de Yuso y de Suso y de Santa Eulalia.

Paisaje de Rioja Alavesa con la sierra al fondo
Paisaje de Rioja Alavesa con la sierra al fondo. Fotografía de José Miguel Rodriguez.

Hay que destacar que Rioja Alavesa es uno de los principales destinos turísticos no sólo de Álava, sino de Euskadi, por ello, el hecho de que la necrópolis de Santa Eulalia se una a otros lugares tales como el poblado de la Hoya, los lagares rupestres y el Alto de Castejón y su centro de interpretación para alumbrar una ruta de contenido arqueológico, supone una buena noticia de interés turístico.


Más información acerca de Navaridas

Pero en Navaridas, no sólo tiene gran interés el patrimonio arqueológico histórico y cultural. El vino y la vida entorno al mismo, marcan y han marcado desde tiempos remotos el espíritu de Navaridas y sus gentes.

Destacar en este sentido un evento señalado: LA FERIA HISTÓRICA DEL VINO, que se celebra todos los años en dicha localidad y que no te puedes perder.

Os dejamos el enlace a más la información acerca de dicho evento.

Feria Histórica del VIno Navaridas 2018
Feria Histórica del VIno Navaridas 2018

 

 

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *