«Descubre Álava» mostrará a más de mil escolares los principales atractivos turísticos del Territorio Histórico

El programa Descubre Álava mostrará a más de mil escolares del primer ciclo de Educación Primaria los principales atractivos turísticos del Territorio a través de sesiones de narración teatralizada en centros escolares.

Esta iniciativa se enmarca en la nueva estrategia turística puesta en marcha esta legislatura para, entre otros objetivos, promover el turismo interno y consolidar la provincia como destino de turismo familiar.

Este programa se extenderá además fuera de los centros escolares y llegará a otros ámbitos como ferias populares, colonias y espacios culturales. La programación incluye así sesiones en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz, la Feria de Okondo, la Biblioteca de Alegría-Dulantzi, la Casa de Cultura de Nanclares de la Oca y las colonias de niñas y niños que se desarrollarán el próximo mes de julio en Santa Cruz de Campezo.

Barraskillo y Perretxin

El programa Descubre Álava se concretará en sesiones de cuentacuentos teatralizados. Barraskillo y Perretxin, personajes infantiles que protagonizan el material promocional de turismo familiar, serán los encargados de divulgar los principales atractivos turísticos del territorio (patrimonio, naturaleza, cultura, historia, etc.). Cada sesión se adaptará al lugar de representación para que los niños y niñas puedan identificar los recursos y ubicarlos en la historia.

Los escolares participantes recibirán el mapa de turismo familiar de Álava como instrumento básico para seguir la narración e interactuar durante la actividad. El cuento tiene como hilo argumental el viaje de Barraskillo y Perretxin a diferentes lugares de la provincia con la misión de asegurarse que la historia de ese lugar, sus gentes y su patrimonio no hayan sido modificados, y el mapa es clave para que niños y niñas “tengan fuerza y no se pierdan nunca”.

El mapa se convierte así es su gran tesoro y, al mismo tiempo, objeto de deseo por parte de otros personajes malvados que, en cada aventura, pretenden robarlo y hacerse con el poder y conocimiento que contiene. Barraskillo y Perretxin tendrán que enfrentarse en su viaje a estos malvados que quieren sustraer y hacer mal uso de este mapa y de la historia con la indispensable ayuda de los niños y niñas.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *