El Museo de Ciencias Naturales acoge la visión del Río Tinto de Begoña Sánchez

La exposición reúne 25 fotografías de carácter abstracto que reflejan la peculiaridad de este río único.

El Museo de Ciencias Naturales ha abierto hoy al público la exposición ‘Visiones: una mirada personal al río tinto’, una muestra que reúne una colección de 25 fotografías de carácter abstracto que reflejan una visión muy personal de su autora, Begoña Sánchez.

El río Tinto nace de las entrañas de la Faja Pirítica Ibérica en la provincia de Huelva, uno de los mayores depósitos de minerales del mundo. La actividad minera de la zona es una de las más antiguas de la humanidad y en ella participaron culturas como la tartésica, fenicia, romana y árabe. Los fenicios lo denominaron Urbero, “el que quema”, quizás por su color o por su alta concentración de ácido sulfúrico en los 100 km de curso de sus aguas.

Gracias a los numerosos estudios realizados se ha podido demostrar que su color rojo natural, extremada acidez y alta concentración de metales pesados, fundamentalmente hierro, no se deben a la actividad minera, sino a la actividad geomicrobiológica existente en sus aguas.

El intenso color rojo de las aguas, el amarillo del azufre depositado en las rocas, el ocre de los fangos secos y el verde de las algas y la vegetación constituyen una espléndida y única paleta de colores.

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS / ARGAZKI BILDUMA

Bego Sánchez nació en Bata (Guinea Ecuatorial) y en su infancia volvió con su familia a Bilbao. Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco, trabajó 12 años en la industria farmacéutica. En 2013 se trasladó a Sevilla, y son la luz y el color de Andalucía los detonantes de su pasión por la fotografía en la que se inicia y desarrolla de forma autodidacta. Sus obras reflejan los paisajes, la naturaleza y también las fiestas populares y religiosas. Le caracteriza el gusto pictórico y los trabajos abstractos realizados en la Cuenca Minera de Riotinto, en donde expone la serie “Visiones”. Posteriormente se interesa por la fotografía callejera y expone en Sevilla su colección en blanco y negro “En Tránsito” durante la Semana Europea de la Movilidad.
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *