La exposición ‘Producción, No reproducción’ abre las puertas de Artium al Territorio

Agurain acoge 39 piezas de grabado recientemente adquiridas por el Museo y creadas a través de espacio de creación y de investigación plástica de La Taller.

Las fronteras de Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, desaparecen para que sus fondos formen parte del Territorio. La sala ZabalArte de Agurain acoge la exposición ‘Producción, No reproducción’ una colección de las últimas incorporaciones a los fondos del museo, formada por un conjunto de 39 piezas, varias realizadas para esta ocasión, que nos invitan a pensar en la fuerza del grabado, y del arte en general, para construir pensamiento, crítica, emoción.

ZabalArte, Agurain-Salvatierra, desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo de 2018

Pocas técnicas como el grabado mantienen la capacidad de sensibilización del espectador. En un contexto en el que la cultura tiende a mostrarse hermanada con la grandiosidad del espectáculo, el grabado mantiene la importancia en la esencia del signo, en el proceso y el mensaje; una técnica que tiene la capacidad de ampliar nuestra percepción de lo estrictamente visual a lo sensorial. Grabado es una palabra que nos habla de perdurabilidad y de capacidad de reproducción, y una técnica, un arte democratizado, para todos, por su capacidad de seriación y de distribución.

En la actualidad, Artium cuenta en sus fondos con medio millar de ejemplares de obra gráfica. Las 39 piezas de esta exposición conforman una colección realizada por sus autores en colaboración con la maestra impresora Maite Martínez de Arenaza en La Taller, Bilbao, un espacio de creación y de investigación plástica y un lugar para el cuidado, para la calidad y la calidez, de encuentro y comunicación.

Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea
Producción, NO reproducción nos presenta el trabajo de 31 autores —la mayor parte de nuestro contexto inmediato—, realizado en estos últimos 10 años. Unas obras que nos hablan del proceso de creación y de investigación plástica, de encuentro y comunicación, y de otro criterio trascendente, el de la democratización del arte, por el que unas obras se hacen accesibles a un número mayor de interesados en el arte contemporáneo y su modo de experimentar, de pensar el mundo.
Formada por un total de 39 piezas, engloba desde las técnicas más tradicionales, como la xilografía, litografías, serigrafías, aguafuertes, gofrados… hasta los actuales procesos de creación digitales, con sus posibles combinaciones de procesos y objetos.

Los artistas participantes llegan a la gráfica desde la práctica de otras técnicas visuales. La experiencia en la escultura, la pintura o la instalación, el dibujo, el vídeo o la acción es atravesada por la calidez del proceso minucioso de la impresión, similar a la práctica de la escritura, acucioso, puntual; un proceso reflexivo y seductor. Técnica y lenguaje —como espacios de investigación artística— y el proceso como materia sensible, son los principales argumentos temáticos en esta selección que reivindica la experiencia del arte y la interacción de la imagen entre lo visible y lo sensible.

Programa / Egitaraua

La muestra tiene como primera parada Agurain pero continuará con su itinerancia visitando también Amurrio en los próximos meses. Sala de exposiciones La Casona, Amurrio, desde el 23 de marzo hasta el 22 de abril de 2018

 AUTORES EN EXPOSICIÓN

Natalia Albéniz Mikel Belakortu
Izaskun Álvarez Gainza Toni Crabb
Miren Arenzana María Domínguez
Itziar Barrio Oier Etxeberría
César Fernández Arias Charo Garaigorta
Amaia Gracia Azketa Cristina Gutiérrez-Meurs
Jabier Herrero Eduardo Hurtado
Gema Intxausti Zuhar Iruretagoiena
Miriam Isasi Jeleton
Gabriela Kraviez Eunkang Koh
Olaf Ladousse Nerea Lekuona
Elena Mendizabal Jasone Miranda
Antonio Ruiz Montesinos Duen Sacchi
Javier Pividal Iker Serrano
Aristide Stornelli Susana Talayero
Juan Pablo Villalpando Mario Paniego
Mónica Ortuzar
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *