Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa

Álava es el nombre con el que se conocen unas tierras que han escrito infinidad de páginas de la Historia. Ya desde muy antiguo, fue elegida como hogar por los diferentes pueblos que habitaron en ella a través de los tiempos, dejando su impronta y haciendo de esta tierra un lugar asombroso por su pasado. Si la recorremos, buscando los primeros vestigios de sus pobladores, encontramos lugares en los que cada piedra cuenta una historia.

Por ello, presentamos la “Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa”, un itinerario que recoge algunos de esos lugares y discurre por la Rioja Alavesa, junto a la Sierra Cantabria (o Sierra Toloño).

La gran cantidad de restos arqueológicos en la zona, son un claro indicio de que ya desde épocas muy remotas estaba densamente poblada. Son los numerosos dólmenes que han aparecido, los que dan el nombre a la ruta.

En la imagen se muestran los dólmenes que integran esta Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa
Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa

RUTA DE LOS DÓLMENES

Este itinerario atraviesa parte de Rioja Alavesa, de oeste a este, siguiendo la dirección de la carretera N-232, desde Labastida hacia Laguardia.


1. Dolmen de La Cascaja

A 500 metros de la aldea de Peciña. Se integra dentro del grupo de dólmenes denominados sepulcros de corredor. Contenía cráneos y otros restos de más de 31 sujetos, restos óseos de animales, y abundante material como vasijas o puntas de flechas.

Dolmen de la Cascaja

Proseguimos la ruta hacia Villabuena, antes de llegar podremos visitar

2. Dolmen de El Montecillo

Su altura debió de rondar por los 3 metros. Fue descubierto en 2009 y en su excavación se localizaron fragmentos de huesos humanos y cerámica.

Dolmen de El Montecillo en Villabuena, Rioja Alavesa
Fotografía del Diario de Noticias de Álava.

Retrocediendo, volvemos a retomar la N-232 hacia Laguardia y llegamos al cruce en el que esta carretera confluye con la que nos conduce hacia Leza a nuestra derecha y, a la izquierda, la que viene desde Vitoria-Gasteiz bajando por el Puerto Herrera. Muy cerca, a unos metros en dirección a esta última carretera está el

3. Dolmen de Layaza 

Otro de estos enterramientos de corredor.


Proseguimos hacia Laguardia y al Noroeste de Leza y señalizado nos topamos con

4. Dolmen de El Sotillo 

Aún conserva el túmulo, en la actualidad muy reducido, y cuenta con un número mínimo de individuos enterrados de trece. Su ajuar funerario era magnífico, aunque se encontró violado y revuelto.


5. Dolmen de San Martín

Este dolmen se encuentra muy cerca de Laguardia y su acceso está también señalizado.


Si justo antes de llegar a Laguardia tomamos un cruce que se encuentra a nuestra izquierda y que va hacia Elvillar, encontraremos entre ambos municipios el

6. Alto de La Huesera

Recientemente se ha llevado a cabo su restauración y, según algunos, puede considerarse el mejor dolmen de Rioja Alavesa, aunque existen opiniones contrarias.


7. Chabola de La Hechicera

En Elvillar, el más conocido y famoso de los dólmenes de Rioja Alavesa.

Su nombre, rememora una leyenda que lo relaciona con la casa de una bruja a la que en las mañanas de San Juan se oía cantar y pregonar quincalla.

Originariamente tenía un diámetro de unos 32 metros y una altura de 4 metros.

Dolmen de la Hechicera. Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa.
Fotografía de Esther Ayesa.

Entorno al mismo se han tejido todo tipo de leyendas sobre brujas, aquelarres, etc. De hecho, es famosa la fiesta / akelarre que se celebra cada año, la noche del catorce de agosto, en dicho monumento bajo el título “El embrujo de Rioja Alavesa”.


Desde Elvillar y en dirección a Kripan encontramos el

8. Dolmen de El Encinal 

Dolmen de El Encinal

Siguiendo Carretera de Elvillar a Kripan (A-3228), una vez recorridos 3 km. se toma un camino a la izquierda hasta llegar al

9. Dolmen de Los Llanos 

Del mismo no se conservan restos de cubierta, pero se encontró el túmulo intacto, y tanto éste, como la cámara -formada por seis grandes losas-, permitieron realizar una excavación precisa y obtener datos y materiales interesantes.


Los materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas desde finales del siglo XIX en el Territorio Histórico de Álava se encuentran en el Museo de Arqueología de Álava.

SI TE GUSTA LA HISTORIA, NO TE PUEDES PERDER

Cerca de Laguardia, uno de los yacimientos más importantes de Euskadi, muestra los modos de vida y organización de las gentes que poblaron el lugar entre el 1200 a. C. y el 250 a. C.

Un antiguo depósito de aguas celtibérico que fue descubierto recientemente, en 1998, a raíz de una intervención arqueológica en el lugar en el que se ubica. Se trata del estanque más grande de Europa.

RIOJA ALAVESA NO SÓLO ES HISTORIA, ES MUCHO MÁS. ¡DESCÚBRELA!

Clic para acceder a toda la información…
Comparte esto en redes:

3 opiniones en “Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa”

  1. Hoy he conocido este estupendo blog a través del Facebook. Me gustaría comunicarme contigo. Tengo un programa en Radio Vitoria (EITB). SERÍA Estupendo contar sobre tu blog en antena.

    1. Muchísimas gracias por el comentario. Por mi parte encantada.
      Te escribo al correo con el que has accedido para enviar el comentario. En caso de que prefieras que contacte a través de otro medio házmelo saber. Saludos y de nuevo: ¡Gracias! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *