La trufa negra de Álava. El diamante de nuestros bosques.

Fotografía de la Gastroguía de Álava

Clandestino y oculto en el subsuelo nace este preciado tesoro gastronómico: La trufa negra.

Se trata de un hongo subterráneo, del que, a pesar de ser muy valorado en gastronomía -es denominado “el diamante de la cocina”- la mayoría conocemos más bien poco. Sí sabemos que su exclusivo aroma y su extraordinario sabor cautivan los sentidos.

Existe gran variedad de trufas en la naturaleza, aproximadamente unas 70, 32 de las cuales las tenemos en Europa, la más buscada y apreciada es la trufa negra.

Debemos de señalar que Álava, cuenta con un suelo y un clima excepcional para el cultivo de trufa y en especial de trufa negra.

Desde tiempos remotos existe trufa negra en los bosques de Álava. Por ello, la trufa negra de Álava, es uno de nuestros productos destacados.

Tiempo de trufas en Álava

La temporada de recogida de la trufa negra en Álava está regulada: comienza el 1 de diciembre y finaliza el último día de febrero.

  • De unos años aquí, tradicionalmente a finales del mes de enero, tiene lugar la “Feria Internacional de la Trufa Negra de Álava”, que en 2018 se celebrará en Rivabellosa, el próximo día 21 sábado.
De unos años aquí,  un fin de semana de enero, tiene lugar la "Feria Internacional de la Trufa Negra de Rivabellosa",  que en 2018 se celebrará el próximo 21 de enero.
CLICK PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
La Feria de la trufa se celebrará este mes (domingo día 21) en Ribabellosa, una oportunidad única para conocer el mundo de la trufa negra y sus posibilidades gastronómicas. La jornada contará con ponencias, degustaciones, feria de trufa y productos derivados, cocina en directo, exhibición de búsqueda de trufa y actividades infantiles.

Encontrarlas parece tarea casi imposible. Cuando hablamos de buscar trufas todos piensan que se utilizan cerdos, pero son los perros entrenados los que normalmente rastrean su aroma. Además, las trufas sueltan una sustancia alelopática que impide el crecimiento de la hierba a su alrededor. Puede ser difícil encontrarlas por nuestra cuenta.

Desde Turismo Añana nos proponen visitar una trufera (finca cultivada con árboles micorrizados con el hongo de la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum) en el pueblo alavés de Basabe.

Esta visita incluye: demostración de recogida con perro trufero, almuerzo con variedad de pintxos hechos a base de trufa fresca, posibilidad de adquirirlas -frescas no, fresquísimas- y una serie de actividades relacionadas con este curioso hongo.

Perro trufero descubriendo trufa negra

Como existen diferentes fechas y opciones para estas visitas, os dejamos aquí el enlace a toda la información acerca de estas “Visitas guiadas para descubrir la trufa negra en Valdegovía”.

Cosas que has de saber sobre la trufa negra de Álava

Trufa negra de Álava
La trufa negra de Álava, ese hongo subterráneo al que le gusta mucho vivir en tierras alavesas, donde el clima y el suelo son óptimos y hacen que su calidad sea superior. Viven asociados a las raices de ciertos árboles, encinas, robles y quejigos. 
Su temporada de recogida es entre diciembre y marzo. Está en su mejor momento y por ello, las recogidas en esta época son las más apreciadas y valoradas
Las trufas hoy día son consideradas el aromatizante por excelencia para condimentar y perfumar variedad de platos exquisitos.
¡Sabías qué...? La trufa negra alavesa es exquisita y muy apreiada
A la hora de realizar las plantaciones se parte de árboles que ya portan el hongo en sus raíces. Una trufera tarda entre 5 y 8 años en empezar a dar sus primeras trufas.

Más información acerca de la trufa negra en Álava en la web

Comparte esto en redes:

Un comentario en “La trufa negra de Álava. El diamante de nuestros bosques.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *