Presentación del documental “Álava, una luz interior”

La institución foral alavesa ha producido el documental “Álava, una luz interior” para dar a conocer los principales recursos naturales, culturales, históricos y enogastronómicos del territorio, y promocionar Álava como destino turístico. El documental ofrece un emocionante recorrido por todas las comarcas alavesas a través de espectaculares imágenes y un cuidado guión.

“Álava, una luz interior” propone al espectador un viaje por el patrimonio natural, cultural, histórico y enogastronómico del territorio a través de espectaculares imágenes rodadas en alta definición (Full HD 1920×1080) entre los meses de abril y julio de este año mediante el uso de los medios técnicos más avanzados: helicóptero con sistema cineflex, stedycam y un sistema especial de grabación en coche.

El viaje comienza por los espacios naturales y los primeros pobladores de Álava y sus vestigios en forma de dólmenes y poblados (La Hoya, Iruña Veleia, Castro de Henaio, etc.), y continúa por el rico patrimonio que la Edad Media dejó en Álava en forma de castillos como Portilla, templos románicos como el Santuario de Estíbaliz, y villas amuralladas como Antoñana, Labraza, Salinillas de Buradón, Laguardia, Artziniega o Agurain.

El trayecto por el medievo tiene paradas en las casas torre repartidas por todo el territorio histórico como el Conjunto Monumental de Quejana, la Torre de Murga y la Torre Palacio de los Varona en Valdegovía, y en las ruinas acondicionadas del Monasterio de Santa Catalina y su jardín botánico. Y, claro está, en Vitoria-Gasteiz y su Almendra Medieval -murallas, Catedral de Santa María, palacios, etc.-, y el Valle Salado de Añana.

El recorrido del documental finaliza con la Álava contemporánea que arranca con la Batalla de Vitoria y finaliza con el territorio moderno y pujante del siglo XXI. Aquí brillan con luz propia personajes históricos como Heraclio Fournier, Manuel Iradier o Ernestina de Champourcín; los museos alaveses (Artium, Bellas Artes, BIBAT…); el parque de Lamuza de Llodio; la oferta deportiva; e infraestructuras como el aeropuerto de Foronda.

Rioja Alavesa, su cultura vitivinícola, sus bodegas centenarias y vanguardistas, y su oferta enoturística ocupa también un espacio destacado en esta producción.

El documental va dirigido a aquellas personas que se definen como viajeros/as más que como turistas, es decir, a hombres y mujeres que sienten el viaje como una experiencia que les permite conocer otros lugares y modos de vida.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *