Álava contará con una nueva ruta birding en Sierra Salvada para el turismo de observación de aves

Álava contará con una nueva ruta birding, itinerario ornitológico, que atrae a aficionados a las aves y profesionales de la fotografía especializada. Se trata de la ruta conocida como “Subida al Txarlazo”, en Sierra Salvada. En dicha ruta podrá observarse una rica biodiversidad y aves tan diferentes como el pico picapinos, el reyezuelo listado, el gavilán común o el halcón peregrino, entre otras especies.

Los trabajos de adecuación y señalización comenzarán este mes.
El alimoche es una de las aves que podrán observarse en la nueva ruta. Foto: Mikel Arrazola.
El pico picapinos, el reyezuelo listado, el gavilán común, el halcón peregrino o el alcaudón dorsirrojo son algunas de las aves que podrán observarse en este nuevo itinerario
ornitológico

La nueva ruta parte del Santuario de la Antigua Orduña y supera un desnivel de 548 metros en una duración aproximada de una hora y media.

La nueva ruta estará ubicada en la ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria. Foto: Israel Robles.

De esta forma, Sierra Salvada se une al resto de espacios birding de Álava y que se distribuyen por todo el territorio: Lagunas de Laguardia, Valderejo, Embalses de Ullibarri-Gamboa, Izki, Sierras Meridionales y Salburua son las zonas de parada obligatoria para el turismo ornitológico, que cuenta con zonas de observación de aves, oficinas de información ornitológica e itinerarios especializados.

Con la señalización de esta nueva ruta, conocida como "Subida a Txarlazo", Álava cuenta ya con 7 espacios birding.

Álava, a pesar de su pequeña superficie se está convirtiendo en un lugar de atracción para aficionados y profesionales ornitólogos e incluso para los “birdwatchers” procedentes de otros países. No en vano, la gran variedad de sus paisajes y ecosistemas albergan gran multitud de aves en áreas muy reducidas.

La observación de aves, también conocida como “birding o birdwatching” ha experimentado un importante auge en los últimos años, y ha pasado de ser una actividad inadvertida a convertirse en una posibilidad de desarrollo del ámbito rural, despertando incluso el interés de nuevas iniciativas empresariales dirigidas a este sector.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *