X Certamen de Pinchos Medievales en Laguardia. Redescubriendo un mundo de sabores

Laguardia acoge el próximo fin de semana la X edición del Certamen de Pinchos Medievales.

El evento gastronómico, y la ruta del pincho medieval que tendrán lugar en esta localidad, se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre y contarán con la participación de los siete mejores chefs medievales de las ciudades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales -entidad que lo organiza-.


Laguardia va a acoger los días 24, 25 y 26 de noviembre el “X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas medievales” que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Estos días se podrán degustar los pinchos y las tapas finalistas de los Concursos Locales de los Municipios que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales.

En este sentido, participarán un total de 7 establecimientos hosteleros de las localidades pertenecientes a la Red: Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, y Sigüenza, cuyas creaciones se podrán probar en los establecimientos hosteleros de acogida de Laguardia, desde las 12:30 hasta las 15:30 horas.

Lo mejor de la gastronomía de barra en un bocado a través de los sentidos del medievo.

Puedes descargarte el folleto en .pdf  haciendo clic AQUÍ.

Además de mostrar en la villa alavesa sus creaciones culinarias, se generará una ruta del pincho medieval en la que el público podrá degustar los pinchos ganadores en diferentes bares y restaurantes locales.

Toda la información la puedes encontrar descargándote el folleto en .pdf  AQUÍ:

(Clic para descargarte el folleto con TODA LA INFORMACIÖN en .pdf)

Para el alcalde de Laguardia, Pedro León, “es un honor acoger precisamente la décima edición de un evento que pone sobre el tapete una década de hermandad entre ciudades bellísimas todas, que nos complementan, como nosotros a ellas, en la Red de Ciudades y Villas Medievales. En otoño, esta ruta del pincho medieval será sin duda un atractivo turístico más para Laguardia. 

Estoy convencido que nuestra localidad se volcará con el certamen, haciendo gala de nuestra proverbial hospitalidad”, declara Pedro León, alcalde de Laguardia.

El itinerario gastronómico se unirá a la belleza paisajística de la villa y maridará a la perfección con la degustación de los vinos y tapeo, que en Laguardia son religión.

“Agradecemos sinceramente el ofrecimiento de Laguardia para la organización de nuestro certamen anual. Su belleza, hospitalidad, tradición culinaria y cultural, harán que sin duda, la Red de Ciudades y Villas Medievales tenga el mejor escaparate posible para la cocina en miniatura, pero con mayúsculas, que son nuestros pinchos medievales”, valora Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales.


LA RED DE CIUDADES Y VILLAS MEDIEVALES

Diez años han pasado desde el nacimiento de esta Red que aúna en la actualidad a ocho ciudades y villas con un importante patrimonio medieval: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo),  Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa) , Olivenza (Badajoz), Siguenza (Guadalajara), Laguardia (Álava)  y Marvao (Portugal) cuya ausencia excusamos en esta ocasión.

El Presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, Txomin Sagarzazu, ha señalado que “diez años trabajando conjuntamente para poner en valor y dinamizar  nuestras  localidades, para difundir su rico patrimonio, para hacernos visibles en el mundo del turismo, compartiendo experiencias y aprendiendo unos de otros. Diez años que han conseguido crear verdaderos lazos de amistad entre las personas que integramos este proyecto, esta red.

Con la ilusión de que estos lazos de unión perduren en el tiempo y que la Red de Ciudades y Villas Medievales cumpla muchos años más,  nos reunimos en Laguardia para celebrar este décimo certamen de Tapas y Pinchos Medievales.”


La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, ha subrayado que este certamen gastronómico constituye una “magnífica oportunidad” de disfrutar de un fin de semana en Laguardia y, asimismo, de la importancia de organizar eventos de estas características en momentos de demanda turística baja o media para atraer visitantes. “Los eventos y las experiencias son los que marcan hoy la diferencia entre unos y otros destinos turísticos”, ha dicho.


Finalmente, Maider Etxebarria, Directora de Turismo del Gobierno Vasco, ha destacado que el X Certamen de Pintxos Medievales une a la perfección gastronomía y patrimonio. “A través de la gastronomía conseguimos sentir, palpar la esencia de un territorio y crear una experiencia única en cada persona. Y si a esto unimos el marco de unas ciudades que nos evocan el pasado y nos transportan a otros tiempos la experiencia será completa”.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *