Ruta turística entre gremios y cantones


Una nueva ruta turística abrirá al público los talleres de artesanía y oficios tradicionales del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, y mostrará a las personas participantes los secretos, herramientas y formas de trabajar que se mantienen inalteradas desde hace mucho tiempo. La propuesta “Entre gremios y cantones” arranca este sábado 4 de noviembre con el oficio de vidriero, coincidiendo con la celebración del Mercado de la Almendra.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de conservar los comercios centenarios de Vitoria-Gasteiz y poner en valor los oficios artesanos como parte importante de nuestro carácter y nuestra historia. Gasteiztarras y visitantes van a tener ahora una gran ocasión para entrar a espacios cerrados habitualmente a miradas ajenas y conocer los secretos de cómo se trabaja el vidrio, el oro y las telas de forma artesanal. La programación de cinco rutas hasta finales de año, nace con vocación de continuidad a partir del mes de febrero de 2018, con el regreso del Mercado de la Almendra.

Estas rutas permitirán conocer los oficios de vidriero, costurero, relojero o conservero, que están en peligro de “extinción” y, asimismo, puntos del Casco Medieval relacionados con la especialidad de artesanía en cuestión. La artesanía y los oficios tradicionales son clave para transmitir una parte esencial de nuestra cultura a las nuevas.

¿Y qué van a ofrecer estas rutas? Pues fundamentalmente experiencia, conocimiento y calidad. De una forma muy visual, entretenida, pausada y amable se podrán visitar diferentes talleres de jabonería, telas y telares, vidrieras, alimentación y relojería.
Los recorridos empezarán a las 11:00 horas, con una duración aproximada de dos horas, y un precio de 5 euros por persona. Se pueden conseguir bonos descuento del 50% por compras en los comercios del Casco Medieval.

Duración de la Ruta: 2 horas.

La ruta del próximo sábado nos permitirá conocer el lado más artístico del casco medieval a través de sus vidrieras. La visita comenzará a las 11 horas en la Plaza de la Virgen Blanca y los participantes conocerán las vidrieras de San Miguel, el Museo de Los Faroles y el mural Eskuz Esku del Cantón de las Carnicerías. Después se adentrarán en el taller del vidriero José Luis Viñaspre para conocerán los secretos de este oficio. La visita concluirá con una pequeña degustación en el puesto de Slow Food Araba del Mercado de la Almendra (Plaza de Burullerías).



A todo ello, una segunda iniciativa novedosa estará disponible para gasteiztarras y visitantes también a partir de este sábado en forma de ruta infantil, para que niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad conozcan los rincones del Casco Medieval mediante el juego y el cuento. Los niños/as realizarán el recorrido con los monitores y los padres tendrán así la ocasión de realizar al mismo tiempo la Ruta de Artesanía o disfrutar con calma de la Almendra Medieval.

De igual forma que la “Ruta entre gremios y cantones”, la actividad comenzará a las 11:00 h. en la Plaza de las Burullerías. Los niños irán acompañados de un monitor que a través de un cuento y pistas ayudará a los pequeños a descubrir el origen de nuestra ciudad y la historia de sus calles medievales y edificios. El recorrido finalizará con un taller de manualidades para que los niños y niñas se lleven un recuerdo a sus casas.

Precio: 2,5 euros por niño/a
Comprando en los comercios del Casco Medieval se podrán conseguir descuentos y que estas rutas infantiles sean gratis.
Edad: de 6 a 12 años.

Duración de la Ruta: 2 horas.

Las inscripciones para todas las rutas y más información en: alavita@alavita.es

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *