Otros Museos de Álava (IV)

Museo del Licor

El Museo del Licor está emplazado en la localidad de Amurrio y es el primero de este tipo en Euskadi.

Su exposición recorre la trayectoria de la destilería Manuel Acha, fundada en 1831, que cuenta con marcas tan famosas como el licor Karpy o Pacharán Sierra de Orduña; y repasa la historia de la fabricación de brebajes.

El visitante puede ver, por ejemplo, barricas utilizadas a principios del siglo XX, libros de contabilidad, material publicitario de primeros de hace cien años y referencias al equipo ciclista Karpy, equipo profesional de los años 60 y 70.

Más información

DATOS DE CONTACTO

Dirección postal: Maskuribai, nº 4 – Amurrio – 01470
Teléfono: 945.393.704
Email: turismo@amurrio.org

Horario:
Martes a Sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.
Domingo de 10:00 h. a 14:00 h.
Lunes de 17:00 h. a 19:00 h.
Visitas guiadas: Bajo petición y con un grupo mínimo de 10 personas

CONSULTAR PRECIO

Museo de la Miel

La miel de Álava se caracteriza por su textura cremosa y gran aroma.

Aunque la miel más apreciada es la que se elabora con la flor de las seis variedades de brezo que abundan en nuestros montes, también son destacables las mieles de castaño, romero, roble, acacia y zarzamora.

Las abejas recolectan el néctar de las flores y lo transportan hasta la colmena donde tras diversas transformaciones se convierte en miel, que las abejas tapan con una película de cera denominada opérculo.

El procesado de la miel lo realiza el apicultor de forma artesanal en pequeños colmenares. La extracción se realiza por centrifugado y no se pasteurizan, lo que asegura que mantenga intactas todas sus propiedades, y se obtenga una miel de calidad, sana y limpia.

El museo de la Miel, situado en la Casa Oregi, en el casco urbano de Murgia, nos adentra en el fabuloso mundo de la apicultura y podemos ver dónde y cómo se produce la miel elaborada en la zona del Gorbeia. En él se exponen instrumentos y diversos elementos utilizados tradicionalmente en el manejo de las colmenas y en la elaboración de la miel y sus derivados.

DATOS DE CONTACTO

Dirección postal: Casa Oregi - Calle Domingo de Sautu  - Zuia - 01130
Teléfono: 945.430.167 (Cuadrilla de Zuia) / 945.430.440 (Reservas)
Email: oficinadeturismo@cuadrillazuia.com


Horario:
Máximo 25 personas.
Sábado - Domingo: 12.30h - 13.30 horas
Marzo | Abril | Mayo | Junio | Septiembre | Octubre
Semana Santa | 1 Mayo | 25 Octubre | 1 - 3 Noviembre
Sábado - Domingo: 11.00 - 13.00 horas
Julio | Agosto | 25 - 26 Julio | 25 - 16 Agosto.
Para visitar el museo otros días concertar cita en el 945.430.440

ENTRADA GRATUITA

Espacio Juan Claudio Cifuentes

La conocida como Casa de los Maestros, sede de la Oficina de Turismo local de Elciego, acoge, además de varios equipamientos culturales y de ocio, este espacio, concebido como un repaso visual a los tres aspectos más significativos de la trayectoria profesional de Juan Claudio Cifuentes: la experiencia televisiva de Jazz entre amigos, que incluye una emulación del escenario del club del programa realizada con todo detalle; la larga dedicación de Cifu a la radio se recuerda con otra emulación, en este caso de un pequeño y coqueto estudio de radio. Un expositor de los distintos premios y reconocimientos recibidos por Cifu a lo largo de su vida nos conduce a la zona acondicionada donde se guarda su colección discográfica.

El espacio, cedido por el Ayuntamiento de la localidad alavesa, ha sido concebido y diseñado por el vitoriano Gorka Otsoa: un lugar donde la presencia de Cifu se percibe prácticamente desde la misma calle.

El legado de Cifu abarca no solamente su extensa colección discográfica -próxima a los 10 mil ejemplares vinilos, CD’s y otros soportes-, sino también libros de temática jazzística, recuerdos personales, documentación, publicaciones… Todo ello está siendo inventariado y catalogado para su correcta identificación, una labor pormenorizada pero fundamental para su conservación.

El objetivo de la creación del espacio es convertirlo en sí mismo en un centro de irradiación de cultura y actividad jazzística en torno al legado de Cifu; ya sean pequeñas exposiciones monográficas, proyectos de investigación y divulgación jazzística, creación de un fondo bibliográfico, charlas, acuerdos de colaboración con iniciativas jazzísticas de todo tipo (asociaciones, ciclos de conciertos o festivales, publicaciones o centros de documentación o divulgación musical) o programación, con periodicidad anual y en período estival, de una jornada o jornadas en recuerdo a Juan Claudio Cifuentes que incluirían la realización de uno o varios conciertos. El escenario de todas estas iniciativas sería la propia localidad de Elciego, sin perjuicio de que puntualmente puedan realizarse actividades en otros puntos de España, como exposiciones itinerantes, etc.

DATOS DE CONTACTO

Edificio "Casa de los Maestros"
C/ Norte, nº 26
Elciego - 01340 (Álava)
Web: http://cifujazz.org/
Teléfono: 945.606.632
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *