Museos de Álava: una guía de nuestro acervo patrimonial

El Territorio Histórico de Álava es una región que si por algo se caracteriza es por la existencia en el mismo de un rico, variado y extenso patrimonio cultural. El discurrir del tiempo ha ido dejando huella en sus pueblos, modelando su gente, trazando sus caminos.

Es gracias a ello, por lo cuenta con una variada oferta museística que, a través de las ciencias, la historia y el arte, invita al visitante a recorrer un singular viaje en el tiempo para descubrir, desde vestigios de la vida de hace millones de años, hasta las tendencias más actuales de la cultura contemporánea.

En el siguiente post os indicamos cómo conocer algunos de ellos de primera mano y, de igual forma, poder descargaros la información oficial de la Diputación Foral de Álava.

Castellano: Museos de Álava

Inglés: Museums of Alava

Francés: Musées d'Alava


CENTROS Y MUSEOS DE ÁLAVA



Museos de Arte

El ser humano recurre al arte desde tiempos inmemoriales para expresar sus ideas, sentimientos, emociones y visión del mundo, transmitir hechos históricos o hacer objetos con fines estéticos. Álava dispone de una red de museos con colecciones de arte contemporáneo y clásico, así como instituciones singulares donde el visitante se relaciona e interactúa directamente con el artista.

ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Museo de Bellas Artes de Álava.

Centro de Interpretación del Románico en Álava.

Museo Diocesano de Arte Sacro.

Museo de Alfarería Vasca.

Museo de los Faroles.

Taller-Museo Santxotena.

IR AL INICIO


Museos de Historia

Conocer nuestro pasado es esencial para entender el presente y la historia es esencial en este propósito. Los museos son un instrumento eficaz para transmitir la historia de la humanidad, sus logros y obras a la sociedad, y Álava pone a disposición de alaveses y visitantes interesantes y singulares exposiciones sobre la evolución de los naipes y las armas.

BIBAT. Museo de Arqueología.

BIBAT. Museo Fournier de Naipes.

Museo de la Armería de Álava.

IR AL INICIO


Museos Etnográficos

¿Cómo vivían nuestros tatarabuelos sin internet ni teléfonos inteligentes? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Cómo trabajaban y cómo se entretenían? Varios museos alaveses ofrecen respuestas a estas y otras preguntas a través de objetos centenarios, vestidos tradicionales, composiciones de viviendas, etc. que forman parte de la cultura de este territorio histórico y sus gentes.

Museo Etnográfico de Zalduondo.

Museo Etnográfico de Pipaón.

Nevera de Yécora.

Museo Etnográfico de Artziniega.

IR AL INICIO


Museos de Naturaleza

El Territorio Histórico de Álava es naturaleza, casi tres cuartas partes de su superficie tienen algún tipo de protección por la riqueza de su biodiversidad, su paisaje o su singularidad, y esta realidad tiene presencia en su red de museos. Conoce sus variadas colecciones, aprende a conocer, disfrutar y respetar la naturaleza, y participa en sus programas de actividades. No te arrepentirás.

Museo de Ciencias Naturales.

Ataria.

Jardín Botánico de Santa Catalina.

IR AL INICIO


Otros Centros y Museos

Museo de la Miel.

Museo del Licor.

Espacio Juan Claudio Cifuentes.

IR AL INICIO


Y lo dicho…. gracias a una esmerada protección y conservación de estos valores, hoy en día podemos ofrecerte desde el Territorio Histórico de Álava algunas de las “rutas patrimoniales” más expresivas de nuestra cultura; a cuyo conocimiento, difusión y disfrute contribuyen nuestros museos.

IR AL INICIO

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *