Jornada sobre la restauración de la Virgen Blanca

La imagen de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, ha sido restaurada bajo la dirección técnica del IPCE y el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava. Se trata de una escultura de estilo gótico (siglos XIV-XV) de grandes dimensiones (214 x 69 x 54 cm), labrada en piedra caliza policromada. Presenta diversas capas de color que fueron aplicadas a lo largo de los siglos para adaptarse a los gustos de cada época. Su ubicación original estuvo en el mainel de la portada principal de la iglesia de San Miguel. En el siglo XVI fue trasladada a uno de los contrafuertes de espalda a la sacristía del templo, hasta que en el siglo XVIII volvió a colocarse en la fachada exterior.

Debido a los problemas de conservación que implicaba su ubicación, en el año 2007 fue transportada a las dependencias del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y en su lugar se colocó una réplica protegida por una hornacina. Su estado de conservación mostraba signos de deterioro estructural, como fisuras y grietas de cierta entidad, depósitos de suciedad causados por su exposición a la intemperie y lagunas, craquelados y levantamientos en la policromía. El objetivo principal de esta intervención fue la de estabilizar los riesgos de deterioro que afectaban al bien, lo que conllevará profundizar en el conocimiento de los materiales constitutivos, las características técnicas, la investigación histórico-artística y los procesos de alteración.

Por ello mismo, a lo largo de hoy está teniendo lugar una jornada destinada a conocer mejor el trabajo que se llevó a cabo para restaurar la imagen de la Virgen Blanca. Doce reconocidos expertos versarán durante todo el día en el BIBAT sobre los antecedentes de la imagen, su estado de conservación, sus policromías o el tratamiento que ha recibido, con el objetivo de acercar al público algunos de los detalles más desconocidos de la figura.

Imprescindible confirmar a través de los siguientes recursos: 

Teléfono: 945.182.050

Email: restauraciones@araba.eus
Programa / Egitaraua
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *