Museos de Álava: Bibat. Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología

Bibat. Museo Fournier de Naipes

Historia de la colección

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier. Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante, propiciaron el inicio de esta colección, que fue incrementándose gracias a distintas adquisiciones y donaciones.

De especial relevancia fue la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron alguno de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

Tarot francés de Jean Payen, año 1743

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección y la expuso en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava. Posteriormente debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, se trasladaron al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

Catálogo online

Palacio de Bendaña

El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña, se ubica en la zona oriental del casco medieval de Vitoria-Gasteiz. Juan López de Arrieta lo mandó construir en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta 1560 aproximadamente.

El edificio, de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y las formas decorativas del pleno renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El palacio mantiene también algunos elementos propios del gótico tardío, como la puerta de arco apuntado de la fachada principal y la bóveda octogonal estrellada sobre la escalera. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio.

En 1886 fue vendido por el entonces poseedor del Mayorazgo de los Arrieta, el Marqués de Bendaña, de quien toma el nombre actual. Años más tarde fue adquirido por Teodoro de Aguirre y se destinó a fábrica y exposición de muebles, hasta la compra por la Diputación Foral de Álava para su restauración e instalación del Museo Fournier de Naipes.

Visita Virtual Museo Fournier de Naipes 

Bibat. Museo de Arqueología

La colección

El Museo de Arqueología de Álava se ha integrado, desde la primavera de 2009, en el nuevo complejo museístico BIBAT.

En su exposición permanente se muestran alrededor de 1500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Sin embargo, el museo alberga en su interior una colección total mucho más rica, por ser el depósito de los materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el Territorio Histórico de Álava desde finales del siglo XIX.

EXPOSICIÓN PERMANENTE:

Se estructura en tres plantas en las que se pueden ver diversos objetos que abarcan una horquilla cronológica desde la Prehistoria al fin de la Edad Media.

En el primer piso se pueden ver los primeros instrumentos fabricados en piedra por nuestros antepasados en el Paleolítico; su posterior evolución técnica que marca el paso de una sociedad cazadora y recolectora a otra productora, con la aparición de restos que indican la expansión de la agricultura, la ganadería y las primeras cerámicas en el Neolítico; y finalmente, la revolución que supuso el descubrimiento y uso de los metales para fabricar objetos de todo tipo (adornos, armas, herramientas, etc.), primero en cobre y después en bronce.

En la segunda planta se puede ver la continuación del proceso de introducción de los metales con la aparición y consolidación del hierro, como materia prima típica de la cultura material de los castros durante el primer milenio antes de Cristo, que dada su riqueza, ocupa todo el piso.

Por último, en el tercer piso se recogen las transformaciones provocadas por el contacto con el mundo romano: la aparición de ciudades, calzadas, villas rurales, instalaciones termales, etc.; y, finalmente, los objetos tardoantiguos y medievales, procedentes de necrópolis, de aldeas, de iglesias y de las nuevas villas que marcan el renacer del mundo en los últimos siglos del período.

DATOS DE CONTACTO

Dirección postal: C/ Cuchillería, 54 01001 Vitoria-Gasteiz 
Teléfono: 945.203.700 
Email: museonaipes@araba.eus
museoarqueologia@araba.eus

Horario: 
Lunes cerrado 
Martes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 
Sábados: 10:00 - 14:00 
Domingos y festivos: 11:00 - 14:00 
Lunes festivos: 11:00 - 14:00 
Martes después de festivo cerrado

ENTRADA GRATUITA
Comparte esto en redes: