Ruta por las fiestas más populares de Álava (II)

Continuando con el relato del post “Ruta por las fiestas más populares de Álava (I)”, del 13 al 15 de agosto se celebran las fiestas de Andra Mari en Asparrena y, concretamente, el último día el Artzain Eguna.

(Clic para ampliar información)

Dentro de su programación destacan durante la mañana el concurso de queso de pastor vasco y la feria de artesanía, y a la tarde el Campeonato de Álava de Perros Pastor. Durante todo el día podremos disfrutar de la exposición y venta de queso, productos artesanos y ecológicos.

PROGRAMA 2017
(Clic para ampliar información)

El relevo festivo es tomado por Llodio, que festeja a San Roque a partir del día 15 hasta el 17. Entre los numerosos actos que vive la villa, destaca la comida de los Cofrades de la Hermandad del Patrón, que se viene celebrando desde finales del siglo XVI el último domingo de agosto. También sobresalen estas fiestas por su animación en la calle, los encierros, los festejos taurinos, las verbenas y las competiciones deportivas.

Tras unos días de parón, el día 23 vuelven los actos programados que se prolongan hasta el día 27. El día 25 se celebra el “Día del Baserritarra” en el que el visitante puede disfrutar de la exposición, venta y degustación de productos como el txakoli y la sidra, del concurso de perros pastor o, finalmente, de sus famosas morcillas, en la Plaza Mayor.

PROGRAMA 2017
(Clic para ampliar información)

Igualmente festejan San Roque en Pipaón, donde los vecinos mantienen vivas las danzas de su rico folclore. En la víspera bailan la danza del “Chachupín” en torno a una hoguera.

(Clic para ampliar información)

Como las anteriores localidades, las fiestas más populares de Elvillar/Bilar se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto; el día 16 de agosto, San Roque, y el día 17 se celebra la romería de San Roquillo.

(Clic para ampliar información)

Sin embargo, la agenda de eventos culturales y religiosos dedicados a San Roque también tiene lugar en Elciego, del 15 al 17, y concretamente el día 16 por la mañana se organiza una chocolatada popular en la campa de San Roque, junto a la ermita. Por otro lado, el 19 tendrá lugar el XIV Certamen de Pintura al Aire Libre donde no puedes perderte la oportunidad de ver cómo trabajan los pintores participantes en el certamen ya que inundan de color sus calles.

(Clic para ampliar información)

Entre dulzainas, cabezudos y charangas, el entretenimiento y la diversión queda asegurado, del 17 al 20 de agosto, en Salinillas de Buradon con la bajada del moro.

En San Millán / Donemiliaga, y concretamente en el barrio de Barria que pertenece al concejo de Narbaiza, el 20 de agosto el visitante podrá disfrutar de la romería de San Bernardo, la cual congrega a multitud de personas procedentes de la Llanada Alavesa y de los valles guipuzcoanos. La jornada transcurre entre celebraciones religiosas, música y deporte. En la localidad vecina se celebra el día 21, a partir de las 00.30, con verbena y chocolatada.

El 23 de agosto toma el relevo Lapuebla de Labarca, cuyas fiestas patronales en honor a San Bartolomé comenzaran el día señalado anteriormente, con el txupinazo a las 18 horas, y finalizarán con la romería a La Poveda el día 27. El resto de los días festivos, hay numerosas actividades para todos los públicos. De ellas destacaríamos la víspera de las fiestas, donde cada cuadrilla se reúne en una bodega para comer antes de la bajada de Bartolo y del chupinazo. Bartolo es un muñeco que asemeja  a un agricultor sobre una pequeña cuba y que está presente en el balcón del Ayuntamiento durante todas las fiestas. Es él quien da comienzo y final a las mismas, saliendo de una bodega y regresando a ella hasta el año próximo donde se repetirá la tradición de la Bajada de Bartolo por las cuadrillas de jóvenes del pueblo al son de la charanga. Las fiestas terminan con un día de romería a orillas del Ebro, donde el ayuntamiento ofrece una gran “sartenada” para los vecinos del pueblo y cuya preparación correrá a cargo de los voluntarios que se acercan al lugar  a pelar las patatas, pimientos, tomate…que se necesitan para realizar una sartén para unas 500 personas. Otras localidades como Baños de Ebro-Mañueta también celebran estas fiestas en honor a San Bartolomé.

(Clic para ampliar información)

Del mismo modo, del 23 al 28 de agosto el municipio riojano alavés de Oyón-Oion festeja sus fiestas patronales de “Acción de Gracias”, que pretenden mostrar el júbilo del pueblo por el éxito de la cosecha, con la bajada y subida del Katxi, gigantes y cabezudos, danzas, encierros, vaquillas, concursos, degustaciones, actividades culturales y deportivas, entre ellas la XXXVIII Vuelta Ciclista Ayuntamiento de Oyón-Oion. Todo acompañado de música y donde los espectáculos pirotécnicos tampoco faltan.

El sábado día 26 se celebra el Kuartango Eguna, que comenzará con el Volteo de Campanas en las iglesias del Valle y continuará con misa cantada por el Coro de Kuartango, bailes, partido de pelota a mano y comida popular. Por otro lado, en la localidad de Katadiano, el domingo día 27 podremos disfrutar de la tradicional Romería a la ermita de Eskolunbe, patrona del Valle de Kuartango, donde nos encontraremos con bailables, comida y campeonato de bolos.

(Clic para ampliar información)

Como evento previo a la fiesta de “San Juan Degollao”, en Laguardia, los días 26 y 27 de agosto, los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán pintxos elaborados con materias y productos existentes antes del descubrimiento de América. El día 29, se tornará en día festivo ya que la Cofradía de la Degollación de San Juan Bautista celebra sus actos religiosos y lúdicos.

A destacar el hecho de que la cofradía cuenta con un origen defensivo de las murallas y por tanto esencialmente guerrero. Esta fiesta, de alguna manera, constituye el broche final a la temporada estival en Laguardia. Especialmente significativa durante la festividad es la danza de los “Troqueados”. Otras muestras del folklore, también presentes en esta fiesta, son las danzas de los “Arcos” y la “Jota de Laguardia. La animación musical y los encierros conforman dos platos fuertes del programa festivo.

(Clic para ampliar información)

Pero Laguardia no es la única localidad alavesa que celebra la fiesta anteriormente mencionada. El día 29, en Agurain, podrás conocer una tradición que, en otros municipios, se desarrolla en junio con las fiestas de San Juan y la llegada del solsticio. Ese día, en Salvatierra se prende la hoguera con motivo de la festividad de “San Juan Degollao” poniendo así fin al periodo de fiestas estivales.

Finalmente…, si te quieres desplazar entre localidades próximas a las que celebran sus fiestas patronales, no olvides que la Fundación Vital organiza cada verano la campaña Jaibus Vital, una iniciativa que cumple este año su decimoctava edición, con la que se pretende facilitar que la juventud alavesa se desplace a las fiestas patronales de las diferentes localidades del territorio de forma segura.

PROGRAMA 2017
Comparte esto en redes: