Ruta por las fiestas más populares de Álava (I)

Nada más comenzar el mes de agosto, llegan las fiestas a los pueblos, villas y ciudades del Territorio Histórico de Álava.

Tal vez las más conocidas en nuestro en torno sean las fiestas que se celebran en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, aunque tienen su preámbulo el 25 de julio –día de Santiago– con la celebración del “Día del Blusa y la Neska. Estos festejos, que se celebran entre los días 4 y 9 de agosto, tienen como nota principal la participación popular. Una vez lanzado el chupinazo, y ante el júbilo de la multitud de gente congregada en la plaza, comienza la bajada de Celedón. Este es un muñeco vestido de “blusa” que con el paraguas abierto se desliza a través de un cable desde la iglesia de San Miguel hasta un balcón de la calle Postas. Inmediatamente aparece un Celedón de carne y hueso que hace aún más ensordecedor el griterío. La fiesta se vive en la calle desde el inicio hasta el final, y las posibilidades de diversión son muchas.

Pero no son las únicas que se celebran durante este mes en Álava.

Las Fiestas de las Reliquias, en Labastida, se celebran en honor a los Santos Mártires de Cárdena, se disfrutarán este año entre el 4 y el 8 del mismo mes. Entre otras actuaciones siempre es posible disfrutar de las charangas, orquestas, disco-móviles, teatro, encierros, partidos de pelota profesionales, jotas y otras actuaciones más detalladas en el programa oficial. Comienzan con el tradicional “Descenso del Pellejo”, en la que una bota llena de vino recorre la distancia que hay entre la torre de la parroquia y el balcón del Ayuntamiento mientras se va derramando sobre las cabezas de los presentes. Un acto curioso que sirve de acompañamiento al lanzamiento del cohete.

(Clic para ampliar información)

El 10 de agosto se celebra la tradicional Romería de San Lorenzo, en el Parque Natural de Valderejo, tras la que se realiza una rifa popular, el aperitivo y el tradicional campeonato de bolos, que completa el programa. La romería se inicia con la subida a la ermita de San Lorenzo, situada al borde del cortado de la Sierra de Anderejo. Esta romería fue recuperada en la década de 1990 tras la declaración de Valderejo como parque natural.

Este mismo día, en el Jardín Botánico de Santa Catalina de Iruña de Oca, se llevará a cabo la XIV Fiesta de la Luna Llena en donde cerca de medio millar de personas disfrutan cada año de un recorrido teatralizado hasta el mirador donde se observa el firmamento. Se trata de un paseo nocturno por el Jardín Botánico de Santa Catalina. Durante el recorrido, en las nueve paradas previstas, se podrán escuchar leyendas e historias, que impregnarán la mente de los visitantes, con la magia de la luna y el encanto del lugar.

(Clic para ampliar información)

El día 11 la oficina de turismo de Elciego nos propone conocer sus rincones con una ruta teatral por el casco antiguo de la ciudad. De la mano de Sapo Producciones, y con más de 25 escenas y 30 personajes, tendremos la oportunidad para conocer este enclave que, además de sus preciadas bodegas, ofrece a los visitantes un poco de historia en clave de humor.

Del 11 al 15 de agosto tendrá lugar este año el Festival de Teatro de Humor de Araia, que se celebra anualmente a mediados de agosto, y ofrece espectáculos de calle y de sala, gratuitos y de pago, desde la mañana a la noche. Uno de los edificios donde se presentan los principales espectáculos es el polideportivo Arrazpi Berri, el único polideportivo del mundo diseñado para acoger un peine de teatro. Desde su nacimiento, el Festival ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente con el paso de los años hasta ser un referente del ocio estival. A ello ha contribuido el equilibrio entre la permanente búsqueda de una oferta teatral ambiciosa y de gran calidad, la mezcla de propuestas innovadoras y otras más populares, y la profesionalidad y el entusiasmo del equipo organizador, los vecinos del pueblo y los foráneos que con su esfuerzo han conseguido que se haya convertido en una cita teatral ineludible. Asimismo, el Festival de Teatro de Araia coincide siempre con el Día del Pastor que incluye ferias de artesanía y agricultura y competición de queso Idiazabal.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA
(Clic para ampliar información)

Las Fiestas de San Roque y la Asunción son las fiestas patronales de Nanclares de la Oca, que este año se celebran del 12 al 16 de agosto. Las fiestas se inician con la Bajada del Brujo desde el año 1969, mientras los asistentes lanzan caramelos y cava. A partir de este momento tienen lugar un gran número de actos musicales, gastronómicos, infantiles o deportivos. Podemos destacar entre todos los actos las verbenas, mercado medieval, morcillada, comidas populares y misas. Además, destaca también el acto de Bendición de las Peras, que tras ser consagradas, se reparten a la salida de misa. Las fiestas finalizan con la subida del brujo, para más tarde realizar un espectáculo piromusical y lanzar la traca de fin de fiestas.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA

El 14 de agosto, en Artziniega, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción en la que los asistentes pueden disfrutar de juegos para todos los públicos, música, chocolatada y romería, entre otras muchas actividades. Al día siguiente, el 15, tendrá lugar el VI Concurso de Paellas, en la que un jurado selecciona la mejor mediante una cata.

(Clic para ampliar información)

Las Fiestas Patronales de Amurrio, que este año se celebran del 12 al 17 de agosto, giran también en torno a la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción –el día 15 de agosto– y el día de San Roque –día 16 de agosto–, y cuentan con una gran cantidad y variedad de actos que conforman esta semana festiva. Entre ellas destaca el XXI Concurso-Exposición Agrícola, en el que además del habitual concurso también tiene lugar la exposición y venta de productos hortícolas, frutícolas, queso, sidra, txakoli y miel, así como una comida popular y concurso de danzas vascas entre otras actividades festivas. Asimismo, la Feria-Exposición de ganado se celebrará el día 16 de agosto, miércoles, de 10:00 a 14:00, en las campas de San Roque de Amurrio.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA

Finalmente…, si te quieres desplazar entre localidades próximas a las que celebran sus fiestas patronales, no olvides que la Fundación Vital organiza cada verano la campaña Jaibus Vital, una iniciativa que cumple este año su decimoctava edición, con la que se pretende facilitar que la juventud alavesa se desplace a las fiestas patronales de las diferentes localidades del territorio de forma segura.

PROGRAMA 2017

(…) continuará con la Ruta por las fiestas más populares de Álava (II)…

Comparte esto en redes: