Esta Semana Santa…¡Piérdete por Álava! Descubre Montaña Alavesa

Visitar la Montaña Alavesa supone introducirse en un marco incomparable de singular belleza, que nos permite disfrutar de un amplio abanico de actividades deportivas y culturales.

3

Entre pequeños valles y montañas se abren al visitante villas medievales  y hermosos pueblos, que conservan entre murallas y torreones, palacios y casas señoriales junto a primitivas iglesias y ermitas, testimonio de la riqueza artístico cultural de la Montaña Alavesa. (Antoñana, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo…)

pennacerrada
(Peñacerrada)

Caracterizada por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, la Montaña Alavesa nos ofrece entre otras muchas, la posibilidad de disfrutar de agradables y tranquilos paseos, probar o perfeccionar el golf, la hípica, escalar o practicar senderismo.

En los diferentes apartados que forman este punto Turismo de la página web encontraras información turística detallada de la Montaña Alavesa. Si precisarás más información puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte.

CONTACTANOS EN:
Carretera Vitoria-Estella, 7
01110 Santa Cruz de Campezo
Alava
+34 945 40 54 24
info@montanaalavesa.com


Hay muchas maneras de recorrer la Montaña Alavesa


  • La Vía Verde del Vasco-Navarro por Álava

La Vía Verde del Vasco-Navarro por Álava, la opción perfecta si lo que te gusta es conocer nuevos lugares y disfrutarlos viviéndolos, caminándolos, descubriendo sus paisajes, su naturaleza, su cultura, historia y recuerdos.

Esta vía forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava integrada ya por 21 rutas que suponen un atractivo turístico único.

La Vía Verde del Vasco-Navarro por Álava.
Desde principios del s.XIX el ferrocarril Vasco-Navarro realizaba su recorrido desde el Alto Deba hasta tierras navarras pasando por la capital alavesa. En 1967 finalizó su andadura, pero su trazado fue reacondicionado para el disfrute de ciclistas y excursionistas.

La premiada vía verde del Vasco-Navarro recorre 62 kilómetros de tierras alavesas plagadas de historia, cultura y asombrosos paisajes.

Cada año transitan por esos senderos construidos sobre el viejo trazado ferroviario de “El trenico” más de 200.000 ciclistas y andarines. Pero si hay un tramo que encandile más que otros es el tercero, el que atraviesa la Montaña Alavesa en dirección a Estella y que tiene parada obligatoria en Antoñana. La hermosa Villa Medieval amurallada acoge el centro de Interpretación de esta villa verde, los tres vagones que recrean las estancias originales del ferrocarril.

Ahora se planea acondicionar el tramo siguiente, que era más dificultoso. Además se planea habilitar un paso a desnivel adaptado a personas con problemas de movilidad que va a enlazar por vez primera e centro de interpretación Vasco Navarro y oficina de Turismo con el pueblo medieval.

Esta vía es la opción perfecta para aquellos a quienes les gusta descubrir lugares y disfrutarlos viviéndolos, caminándolos, descubriendo sus paisajes, su naturaleza, su cultura, historia y recuerdos.

Este tercer tramo permite, desde el punto de vista del turismo que busca disfrutar de la naturaleza, acceder para poder admirar paisajes alaveses espectaculares como Montes de Vitoria, Sierra de Iturrieta, Valle de Laminoria, Desfiladeros Los Pocilones…

Si lo que se buscan son emociones culturales, se van a encontrar  con iglesias como la de La Invención de Santa Cruz, las casas-palacio y el consistorio de Maeztu, ermitas como la de Santo Toribio…

Lo edificios de las antiguas estaciones de ferrocarril, santuarios, murallas medievales…

INFORMACIÓN EN:

 – Centro de Interpretación del Aniguo Ferrocarril Vasco-Navarro y oficina de turismo comarcal se encuentran en Antoñana

Sábados, 10:30 a 14:30 | 16:30 a 19:00
Domingos, 10:30 a 15:00
Julio y Agosto, Todos los días, 10:00 a  14:30 |  16:30  a  20:00
Semana Santa y puentes consultar horarios especiales.
Descargar horario y días de apertura

– Quiero saber más, dónde me informo

Teléfono del centro: 945410577
Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa:  L-V  9.00 a 14.00, 945405424
Email:info@montanaalavesa

– Enlaces de Interés:

SUBIR


 

Parque Natural de Izki ( Korres)

IZKI IMG_2289

Parketxea, punto de información: de martes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado excepto festivos que cierra el martes.

  • Información: 945 410 502

SUBIR

CAMPO DE GOLF 

sunset-alava-izki-golf-club

De carácter público, donde todo el que lo desee puede poder practicar o iniciarse en este deporte, situado en plena naturaleza y diseñado por Severiano Ballesteros.

  • Información: 945 378 262

SUBIR

Centros de interpretación y centros BTT

Centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro y oficina de información turística comarcal (Antoñana)

Alquiler de bicicletas (adulto, infantiles y sillitas para bebes)

  • Horario: sábados 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00. Domingos 10:00 a 15:00.
  • Información: 945 410 577 / 945 405 424

SUBIR

Centro de interpretación del GR- 38 Ruta del vino y el Pescado ” La Traviesa” ( Lagrán)

Información completa AQUI:

centro_de_interpretacion_la_traviesa_gr38_ruta_del_vino_y_del_pescado

  • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 22:00. Lunes cerrado.
  • Teléfono: 945 063 333 ( la llave del centro la tienen en el bar)

SUBIR

Centro de BTT Izki- Montaña Alavesa 

MountainBike Izki. Foto Quintas -DFA
MountainBike Izki. Foto Quintas -DFA

Información de las rutas, alquiler de bicicletas, alquiler de GPS, puntos de lavado de bicicletas, vestuarios y duchas, cafeteria, restaurante y parking

  • Horario: abierto todos los días de 8:30 a 19:00.
  • Teléfono: 945 378 262

Centro Nordic Walking Gunea (Sta Cruz de Campezo, Benedo, Arraia Maeztu)

Información sobre rutas en la Oficina de Información Turísticas y Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro en Antoñana.
SUBIR

Museos

Museo etnográfico Usatxi (Pipaón)

Aquí se exponen todos aquellos elementos materiales que con su testimonio explican como fue la vida en la Montaña Alavesa.

  • Horario: sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

museo_etnografico_de_pipaon

Museo etnográfico al aire libre (Peñacerrada)

Paseando por este bonito pueblo se puede disfrutar de los diferentes aperos que se han ido utilizando por nuestros mayores en sus labores diarias.


SUBIR

 

Camino Ignaciano

Recrea la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió en el año 1522, desde Loyola a Manresa. Dos etapas discurren por la zona de Montaña Alavesa.
SUBIR


Visitas

  • Visitas por la Montaña Alavesa

Visitas gratuitas. Hora de inicio 10:00h. Duración de 3-4 horas. Plazas limitadas. Inscripciones en la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa: 945 405 424/ info@montanaalavesa.com

  • Visita al Soila (Parque Natural de Izki)

Día: 14 de abril
Punto de salida: Antoñana

  • Visita al Salto de Aguaqué (Antoñana)

Día: 16 de abril
Punto de salida: Antoñana, centro de interpretación del Vasvo Navarro.

  • Información en la Oficina de Turismo: 945 410 577

Izki

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *