Esta Semana Santa…¡Piérdete por Álava! Descubre Rioja Alavesa

Rioja Alavesa puede olerse, verse, sentirse, tocarse…

La vista se relaja mientras sobrevuela los terrenos de vid, cereal y olivo, que se convierten en un mosaico de colores al llegar el espectacular otoño de la región. Las plantas aromáticas perfuman el ambiente, los sonidos de la migración de las aves y el discurrir del Río Ebro son fuentes de relajación. Es, no obstante, el sentido del gusto el gran protagonista, puesto que nos encontramos en una región de rica cultura gastronómica ligada a la tríada mediterránea: pan, vino y aceite.

Los vinos de Rioja Alavesa gozan de un merecido prestigio internacional. En Rioja Alavesa el visitante puede degustar desde los caldos elaborados en elaborados en cuevas medievales hasta vinos obtenidos en las instalaciones más vanguardistas del momento.

bodegas_vinnedos

trujal_aceite_alava_turismo

 

 

 

 

Otro producto estrella, resultado de la interacción del olivar y la región es el aceite de oliva. La variedad Arroniz, autóctona en Rioja Alavesa, proporciona a su aceite virgen extra un singular y equilibrado carácter amargo y picante que se torna único, irrepetible.

Mención aparte merece también el rico patrimonio artístico y arquitectónico que atesora la comarca, en forma de villas amuralladas, casas solariegas o restos prehistóricos.

Esta Semana Santa  te proponemos

UN VIAJE POR RIOJA ALAVESA

Rioja Alavesa se puede disfrutar de muchas maneras, puedes recorrerla haciendo senderismo y disfrutando de todo lo que vas a ir encontrándote a lo largo del camino (su naturaleza, ese paisaje del vino que desde la Sierra de Cantabria se extiende en un mar de viñedos hasta el rio Ebro, vestigios arqueológicos, pueblos amurallados…), o puedes hacer un recorrido por sus enclaves medievales y sorprenderte ante sus murallas, torres, casas solariegas, iglesias…, o por sus bodegas…

Desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa nos ofrecen varios planes que puedes descargarte en pdf. para que disfrutes de tu viaje a Rioja Alavesa.

  • Para descargártelos  CLIC AQUI : 

    4
    (Clic aquí para acceder a esta infomación)

AGENDA SEMANA SANTA EN RIOJA ALAVESA

DE VILLA EN VILLA

Del 13 al 16 Procesiones de Semana Santa

LAGUARDIA – Procesiones de Jueves santo y Viernes Santo. A partir de las 21.00h

ProcesionesSemanaSantaLaguardia

  • 14 de abril:  a las 21.00h “Descendimiento de la cruz en la Iglesia de San Juan de Laguardia”.

La Semana Santa en Laguardia se vive de forma intensa. Las procesiones se han revestido siempre de gran solemnidad y los actos que se celebran en estas fechas gozan de la total participación de la gente del pueblo.

Las procesiones se celebran el día de Jueves Santo y Viernes Santo.

Destaca como algo propio de la Semana Santa Laguardiense el llamado Descendimiento o ‘Desenclave’. El Viernes Santo al atardecer.


 

14 y 15 de abril: X Seminario de Vinos de Elciego

17635142_10154404887671074_2685172721432769069_o
(Clic sobre la imagen para Ampliar)
  • 16 de abril: “Quema de los Judas” en Moreda de Álava, tradición que se celebra desde tiempos ancestrales y que pretendía conjurar todos los males de la localidad. La peculiaridad de Moreda de Álava reside en serla única de estas localidades —y de toda España— donde en lugar de quemar al Judas se queman a los “judesos”, que son, a la sazón, un Judas y una Judas.
    A las 12h se realiza un paseo por el pueblo de los muñecos el Judas y la Judesa y sobre las 13.30h (tras la misa) se hace la lectura de la sentencia y la quema de los Judas.
fotos-1
Paseo de los Judas por las calles. Moreda, 1982. José Ángel Chasco. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.
  • 16 de abril: “Juicio a Judas Iscariote” en Samaniego. Se llevará a cabo en el juego de bolos a las 12h y posteriormente se realizará la quema en la iglesia, para terminar con el concurso de rosquillas.
  • 16 de abril: a las 13.30h en la Plaza Mayor de Laguardia, Concierto de la Agrupación Musical de Laguardia.

 


Además:

–  Visitas guiadas a Laguardia, Elciego y Labastida a través de las oficinas de turismo de cada localidad.

–  Exposición en la entreplanta de la Casa Garcetas de Maquetas y pinturas de Mikel Torka.  Durante todo el mes de abril en Laguardia.

 

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *