¡Febrero en Álava! Fin de semana del 18 -19 de febrero. Cuadrilla de Campezo – Montaña Alavesa. DESCUBRE ÁLAVA

Visitar la Montaña Alavesa supone introducirse en un marco incomparable de singular belleza, que nos permite disfrutar de un amplio abanico de actividades deportivas y culturales.

Entre pequeños valles y montañas se abren al visitante villas medievales y hermosos pueblos, que conservan entre murallas y torreones, palacios y casas señoriales junto a primitivas iglesias y ermitas, testimonio de la riqueza artístico cultural de la Montaña Alavesa.

Caracterizada por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, la Montaña Alavesa nos ofrece entre otras muchas, la posibilidad de disfrutar de agradables y tranquilos paseos, probar o perfeccionar el golf, la hípica, escalar o practicar senderismo.

EL VALLE DE ARANA

El Valle de Arana se encuentra situado en el extremo oriental, en el mismo confín de Navarra, abierto a la cabecera del valle de las Ameskoas a través del pasillo de Larraona. A caballo entre las tierras de Campezo y la llanada Alavesa, se configura como una cuenca alargada de unos 7 Km. de longitud y 39,22 Km2 de extensión. El Entorno que rodea al Valle es muy rico en naturaleza, en cultura, arte e historia, ofreciendo asimismo unos completos y bellos recorridos para la práctica del deporte, tanto recorridos en bicicleta como realizando senderismo. Iglesias, ermitas…y mucha historia nos harán muy interesante el recorrido por los cuatro pueblos que comprenden el Valle: San Vicente de Arara, Alda, Ullíbarri Arana y Contrasta… completándolo con maravillosos recorridos a través de entornos naturales, como las campas de la ermita de Santa Teodosia, desde las cuales contemplar unas vistas únicas del Valle.

parque_natural_izki_alava_turismo

 

Korrika Cultural: Bertso afaria en Ullibarri Arana

El 17 de febrero, a las 21:30 H., se ha organizado una cena con bertsolaris en el centro social de Ulibarri Arana; cantarán Asier Rubio, Maria Fuentes, Maddalen Arrausi y Julen Zulaika y los temas los pondrán Aitana Iradier y Olatz Perez. Ésta es la primera actividad dentro de la Korrika Cultural y ha sido propuesta para facilitar plazas a los y las bertsolaris jóvenes y personas que apuntan los temas.

El precio de la cena será de 12€.

bertso afaria ullibarri
(Clic para Ampliar)

ARRAIA-MAEZTU

El extenso municipio de Arraia-Maeztu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Berron (Valle de Arraia) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria. En este sentido, el Parque Natural IZKI es un buen sitio donde poder escapar y disfrutar de la naturaleza. Izki es un oasis natural único, declarado Parque Natural en 1998. Sus 9.143 hectáreas ofrecen un mundo de biodiversidad donde conviven bosques de marojal, hayedos, carrascales, alisedas, abedulares, bosquetes de álamo temblón o robledales y montañas de roca como La Muela de San Román, Soila, Hornillo, Arboro.

CAMPEZO / KANPEZU

Acercarte a Campezo / Kanpezu es disfrutar del Parque Natural Izki, del senderismo, la escalada y la montaña, de la diversidad vegetal y paisajística, del aislamiento que propicia la existencia de una abundante y una rica fauna de aves rapaces, de las zonas deportivas y áreas recreativas, de la Vía Verde del Vasco-Navarro, del Lago artificial de pesca de Nusi en el que las capturas de truchas están garantizadas, donde podrás recrear la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió el año 1522 desde Loyola hasta Manresa.

camino_ignaciano
(Clic para Ampliar)

PEÑACERRRADA-URIZAHARRA

Rodeada por los montes Atxabal (1.172m) y Toloño (1.263m), el municipio cuenta con seis núcleos urbanos, de los cuales Peñacerrada es la localidad que reúne la mayoría de los servicios, incluido el ayuntamiento. Asímismo, esta villa medieval conserva su recinto amurallado, del que sobresale una magnífica puerta, denominada Puerta Sur. Si queremos adentrarnos más a conocer este municipio, podemos comenzar nuestro recorrido en la hermosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Peñacerrada, que presenta dos pórticos. Desde allí, nos dirigiremos a la plaza de los Fueros, donde se encuentra el palacio de los Duques de Hijar, construida en el siglo XVII. Otro de los núcleos que merecen especial mención es Faido, enclave que alberga el conjunto de cuevas artificiales de la Virgen de la Peña, San Miguel y Kruzia. Destaca entre los tres la cueva que corresponde a la ermita de la Virgen de la Peña, declarada Monumento Nacional de Euskadi. Además del patrimonio histórico, Peñacerrada-Urizaharra nos ofrece disfrutar de su espléndido entorno; en las inmediaciones de la localidad de Peñacerrada, por ejemplo, divisaremos las dos cuevas naturales de San León.

peñacerrada
(Clic para ampliar)

BERNEDO

Situado entre los montes de Vitoria y la Sierra de Cantabria, El entorno del municipio es idóneo para realizar diversas rutas y ascensiones. Se trata de un atractivo destino para los amantes de la naturaleza y el deporte. Los montes Belabia, Kapildui y Pagogan son algunas de las cumbres que abrigan las tierras de Bernedo. Además, cabe mencionar que parte de este municipio se encuentra en el Parque Natural de Izki, dotando a Bernedo de un encanto especial. Además de estos parajes, cuenta también con un extenso patrimonio histórico y cultural. La ermita de San Román, en San Román de Campezo, es uno de los edificios más destacables, ya que desde allí se pueden admirar las impresionantes panorámicas del valle de Ega y la Sierra de Cantabria. Asimismo, llaman la atención los restos de una abejera tradicional en Arluzea, formada por un pequeño edificio. En la villa de Bernedo, por otro lado, se conservan los restos del recinto amurallado como la puerta oeste de acceso y un castillo en ruinas, ubicado a los pies de la Sierra de Cantabria.

130424-fuente-soto-02

LAGRÁN

En el municipio de Lagrán el patrimonio histórico y cultural es realmente amplio, por lo que existen diversos edificios interesantes. En Villaverde, por ejemplo, destacamos la iglesia de San Andrés, con un pórtico del siglo XVI y un retablo de estilo plateresco. Continuamos por Lagrán para admirar los hermosos conjuntos característicos de la Edad Media. Para dar el colofón final a este recorrido, podemos visitar Pipaon, donde llama especialmente la atención la iglesia dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz, con un retablo mayor de estilo rococó. Tras este itinerario, podemos disfrutar del precioso entorno natural. El monte Cervera es un destino idóneo para dar agradables y tranquilos paseos. Por otra parte, también encontraremos cimas con mayor pendiente, como la de Eskamelo.

lagran
(Clic para ampliar)

 

 

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *