Belén barroco articulado de Santa María de Laguardia

El Belén de Santa María de los Reyes de Laguardia, en la Rioja Alavesa, sería uno más si no fuera porque es un belén barroco de movimiento que sigue en activo. 

Este reconocido y galardonado “belén barroco articulado”, que data de mediados del XVIII, así como sus escenificaciones, forman parte del patrimonio cultural, las costumbres y las tradiciones del pueblo de Laguardia.


– PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE DICHO BELEN, UN POCO DE HISTORIA

Para valorar la importancia del mismo, tenemos que entender el origen y el porqué de dichas escenificaciones, verdaderos actos teatrales vestigios de antiguas costumbres como eran los autos sacramentales.

Los autos sacramentales se escenificaban en la Edad Media en el interior de las iglesias. Tenían como argumento diferentes escenas de la vida de Jesús y poseían carácter educativo.

Poco a poco estas representaciones fueron incluyendo contenido profano, lo que provocó que entre los siglos XVI y XVIII, las autoridades eclesiásticas las prohibieran, pero no desaparecieron en su totalidad, en algunos lugares se mantuvieron sustituyendo los actores por figuras.

Hoy en día el que se acerque a Laguardia en la época navideña puede contemplar un vivo ejemplo de lo que fueros aquellas representaciones resultantes de las prohibiciones.


– EL BELÉN

Se trata de un belén barroco de movimiento formado por 73 piezas, algunas de las cuales son articuladas o disponen de sencillos resortes que las dotan de movimiento para escenificar distintos pasajes de la infancia de Jesús.

El conjunto de figuras permanece guardado en la iglesia hasta, aproximadamente, primeros de diciembre. En esas fechas se comienza a preparar la estructura del escenario, se reparan los desperfectos, se diseñan los decorados, así como la música de fondo… Las figuras y el vestuario son siempre los mismos, aunque se ha mejorado en la iluminación y puesta en escena.

Tres pastores,  dos carneros que se topan y cuatro pastores que danzan son las figuras móviles. Las demás figuras se deslizan por un carril.

El movimiento de las figuras exige la presencia constante de personas que las manejen, aunque el mecanismo es sencillo se requiere  habilidad y gracia para que el resultado sea el esperado.

El actual decorado de fondo de este belén representa la  Sierra de Cantabria, el portalico está ambientado en una casa del poblado de La Hoya, y el conjunto está enclavado en las murallas de Laguardia

ESCENIFICACIONES – PROGRAMA PARA ESTAS NAVIDADES

  • EL NACIMIENTO DE JESUS Y LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES/ Día 25 de Diciembre de 2016 a las 13:00 horas
  • LA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO/ Día 1 de Enero de 2017 a las 13:00 horas
  • LA ADORACIÓN DE LOS REYES/ Día 6 de Enero de 2017 a las 13:00 horas
  • LA HUIDA A EGIPTODía 5 de Febrero de 2017 a las 13:00 horas

Teniendo en cuenta el interés que este Belén despierta entre los turistas y visitantes que se acercan a Laguardia y las comprometidas fechas en que se llevan a cabo las representaciones, se organiza una representación extraordinaria.

  • REPRESENTACIONES EXTRAORDINARIASDía 21 de Enero de 2017 a las 18:30 horas
Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *