DE MUSEOS POR ÁLAVA -Museo de Armeria-

En los años sesenta Félix Alfaro Fournier dona a la Diputación Foral de Álava una colección de armas y diversos objetos que constituyen el origen del Museo de Armería de Álava. Dicha colección se irá incrementando en décadas posteriores mediante sucesivas compras y otras donaciones.
La “Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan”, edificio restaurado en el Casco Histórico de la ciudad, se convierte en 1966 en la sede que acoge de manera conjunta el Museo de Armas, y el de Arqueología.
Pronto, la falta de espacio pone de manifiesto la necesidad de trasladar los fondos a un lugar donde poder exhibirlos correctamente, y así, tras la adquisición del Palacio de Ajuria Enea por parte de la Diputación Foral de Álava, se acondicionan las edificaciones anexas para albergar de manera definitiva, desde 1975, el Museo de Armería tal y como lo conocemos en la actualidad.
La colección está integrada fundamentalmente por armas ofensivas y defensivas y pertrechos relacionados con ellas desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX, además de diversos objetos que aportan información complementaria. Todo ello se distribuye en dos plantas y está ordenado conforme a criterios cronológicos.
Existe una sección dedicada a las armas africanas, orientales y árabes nos muestra una enorme variedad de piezas: desde lanzas prehistóricas procedentes de África Central hasta valiosas armaduras japonesas de Samurai de finales del siglo XVI.
Un capítulo especial en el Museo es el dedicado a la Batalla de Vitoria que tiene lugar en 1813, próxima a finalizar la Guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas, ya en retirada, son derrotadas por el ejército anglo-hispano-portugués. Este episodio bélico se ilustra por medio de objetos de uso personal de algunos de los personajes que intervinieron en su concepción, armas utilizadas en su desarrollo, maquetas y dioramas de sus momentos más decisivos.

La importancia del Museo de Armería de Álava radica no sólo en la relevancia de la colección, sino porque además muestra la importante producción armera en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX con el surgimiento de un gran número de talleres y fábricas de armas que están representados también en el Museo.

INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ   Sin título

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *