DE MUSEOS POR ÁLAVA -Bibat. Museo Fournier de Naipes. En Vitoria-Gasteiz-

Ubicado en el  el casco Medieval de la ciudad, el Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña alberga la colección del Museo Fournier de Naipes de Álava. 

La colección

Dicha colección se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier. Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante, propiciaron el inicio de esta colección, que fue incrementándose gracias a distintas adquisiciones y donaciones.

Satellite (3)

De especial relevancia fue la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron alguno de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

Palacio de Bendaña

El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña, se ubica en la zona oriental del casco medieval de Vitoria-Gasteiz. Juan López de Arrieta lo mandó construir en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta 1560 aproximadamente.

Satellite (2)

El edificio, de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y las formas decorativas del pleno renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El palacio mantiene también algunos elementos propios del gótico tardío, como la puerta de arco apuntado de la fachada principal y la bóveda octogonal estrellada sobre la escalera. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio.

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE:

La exposición del Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. En la actualidad el museo cuenta con unos fondos que sobrepasan los 20.000 ejemplares. Incluye barajas de los cinco continentes, de todas las épocas y técnicas, que ilustran una gran variedad de temas y permiten hacer un amplio recorrido por el arte y la historia.

 

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *