¿Nos vamos de Museos por Álava?

El acceso a los museos forales de Álava volverá a ser gratuito a partir del próximo día 18, cuando se celebrará el «Día Internacional del los Museos».

También lo serán -gratuitos- a los yacimientos de Iruña Veleia y La Hoya.

Además con motivo del Día Internacional de los Museos Diputación Foral de Álava llevará a cabo una seri de actividades.

CiAjfmwWEAAG4kn

CiAjfnGWsAARZlO

 

 

 

 

 

 

 

De todo ello os iremos informando puntualmente a través a través de este blog, el de ÁLAVA TURISMO y de nuestras Redes Sociales

 

 

Comparte esto en redes:

De museos por Álava… el Museo Diocesano de Arte Sacro

La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. A lo largo de este tiempo ha tenido varias ubicaciones: en 1923 se inaugura en el Seminario Conciliar “un museo diocesano en el que se exhibieron, debidamente clasificados, objetos artísticos pertenecientes a las iglesias”; entre 1930 y 1936 se instala en el nuevo Seminario Diocesano y entre 1942 y 1999 forma parte de los fondos de las instituciones museísticas albergadas en el Palacio Augustin como son la Casa de Álava, el Museo Provincial y el Museo de Bellas Artes.

Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava.

photo_2016-05-10_18-19-35

Las obras que componen la colección proceden de la Diputación Foral de Álava, el Obispado de Vitoria y las iglesias de la Diócesis y se muestran en cinco secciones ordenadas cronológicamente y denominadas según los materiales o técnicas predominantes: Piedra, Tronco, Tabla, Lienzo y Plata.

Satellite (2)

 

El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Su espacio interior es diáfano y tiene cinco naves de gran altura iluminadas por magníficas vidrieras de la casa Maumejean. Lo espiritual y lo museístico conviven en el templo ya que las capillas de la girola se convierten en las salas del museo.

Satellite

INFORMACIÓN COMPLETA AQUI Sin título

Comparte esto en redes:

DE MUSEOS POR ÁLAVA -Museo de Armeria-

En los años sesenta Félix Alfaro Fournier dona a la Diputación Foral de Álava una colección de armas y diversos objetos que constituyen el origen del Museo de Armería de Álava. Dicha colección se irá incrementando en décadas posteriores mediante sucesivas compras y otras donaciones.
La “Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan”, edificio restaurado en el Casco Histórico de la ciudad, se convierte en 1966 en la sede que acoge de manera conjunta el Museo de Armas, y el de Arqueología.
Pronto, la falta de espacio pone de manifiesto la necesidad de trasladar los fondos a un lugar donde poder exhibirlos correctamente, y así, tras la adquisición del Palacio de Ajuria Enea por parte de la Diputación Foral de Álava, se acondicionan las edificaciones anexas para albergar de manera definitiva, desde 1975, el Museo de Armería tal y como lo conocemos en la actualidad.
La colección está integrada fundamentalmente por armas ofensivas y defensivas y pertrechos relacionados con ellas desde la Prehistoria hasta principios del siglo XX, además de diversos objetos que aportan información complementaria. Todo ello se distribuye en dos plantas y está ordenado conforme a criterios cronológicos.
Existe una sección dedicada a las armas africanas, orientales y árabes nos muestra una enorme variedad de piezas: desde lanzas prehistóricas procedentes de África Central hasta valiosas armaduras japonesas de Samurai de finales del siglo XVI.
Un capítulo especial en el Museo es el dedicado a la Batalla de Vitoria que tiene lugar en 1813, próxima a finalizar la Guerra de la Independencia, en la que las tropas francesas, ya en retirada, son derrotadas por el ejército anglo-hispano-portugués. Este episodio bélico se ilustra por medio de objetos de uso personal de algunos de los personajes que intervinieron en su concepción, armas utilizadas en su desarrollo, maquetas y dioramas de sus momentos más decisivos.

La importancia del Museo de Armería de Álava radica no sólo en la relevancia de la colección, sino porque además muestra la importante producción armera en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX con el surgimiento de un gran número de talleres y fábricas de armas que están representados también en el Museo.

INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ   Sin título

Comparte esto en redes:

DE MUSEOS POR ÁLAVA -Museo de Ciencias Naturales-

El Museo de Ciencias Naturales de Álava, abre sus puertas al público el mes de mayo de 1986. Y lo hace junto al portal de Aldave de la vieja muralla baja, mirando a poniente, en la hermosa torre medieval que habitara Doña Ochanda de Iruña y Álava y su marido el Comendador Don Juan de Guereña, allá por el siglo XVI.

Satellite (4)

La equilibrada dotación de servicios e instalaciones, tanto para el público visitante como para el personal investigador, así como la presencia en sus salas de exposición de una atractiva oferta museográfica, han convertido este centro público alavés en un auténtico mojón de referencia, en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza.

El Museo pretende garantizar a la sociedad alavesa la conservación del extraordinario patrimonio cultural que posee en el ámbito de las ciencias de la naturaleza, avanzar en el conocimiento científico de dicha realidad y transformarlo en conciencia colectiva a través de nuevos modelos de comunicación, generando con todo ello un referente internacional en la gestión sostenible del patrimonio público derivado del conocimiento de la geodiversidad y una fuente de nuevos flujos culturales, científicos, turísticos, económicos y de ocio.

  • TODA LA INFORMACIÓN AQUI  Sin título
Comparte esto en redes:

DE MUSEOS POR ÁLAVA -Bibat. Museo de Arqueología-

Tras sus casi 35 años de vida como museo monográfico, el Museo de Arqueología de Álava se ha integrado, desde la primavera de 2009, en el nuevo complejo museístico BIBAT.

En su exposición permanente se muestran alrededor de 1500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Sin embargo, el museo alberga en su interior una colección total mucho más rica, por ser el depósito de los materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el Territorio Histórico de Álava desde finales del siglo XIX.

EXPOSICIÓN PERMANENTE:

Se estructura en tres plantas en las que se pueden ver diversos objetos que abarcan una horquilla cronológica desde la Prehistoria al fin de la Edad Media.

En el primer piso se pueden ver los primeros instrumentos fabricados en piedra por nuestros antepasados en el Paleolítico; su posterior evolución técnica que marca el paso de una sociedad cazadora y recolectora a otra productora, hacia el Neolítico; y finalmente, la revolución que supuso el descubrimiento y uso de los metales.

En la segunda planta se puede ver la continuación del proceso de introducción de los metales con la aparición y consolidación del hierro.

Por último, en el tercer piso se recogen las transformaciones provocadas por el contacto con el mundo romano: la aparición de ciudades, calzadas, villas rurales, instalaciones termales, etc.; y, finalmente, los objetos tardoantiguos y medievales, procedentes de necrópolis, de aldeas, de iglesias y de las nuevas villas que marcan el renacer del mundo en los últimos siglos del período.

Sin título

LA INFORMACIÓN COMPLETA AQUI                                                                 

Comparte esto en redes:

DE MUSEOS POR ÁLAVA -Bibat. Museo Fournier de Naipes. En Vitoria-Gasteiz-

Ubicado en el  el casco Medieval de la ciudad, el Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña alberga la colección del Museo Fournier de Naipes de Álava. 

La colección

Dicha colección se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier. Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante, propiciaron el inicio de esta colección, que fue incrementándose gracias a distintas adquisiciones y donaciones.

Satellite (3)

De especial relevancia fue la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron alguno de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

Palacio de Bendaña

El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña, se ubica en la zona oriental del casco medieval de Vitoria-Gasteiz. Juan López de Arrieta lo mandó construir en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta 1560 aproximadamente.

Satellite (2)

El edificio, de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y las formas decorativas del pleno renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El palacio mantiene también algunos elementos propios del gótico tardío, como la puerta de arco apuntado de la fachada principal y la bóveda octogonal estrellada sobre la escalera. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio.

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE:

La exposición del Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días. En la actualidad el museo cuenta con unos fondos que sobrepasan los 20.000 ejemplares. Incluye barajas de los cinco continentes, de todas las épocas y técnicas, que ilustran una gran variedad de temas y permiten hacer un amplio recorrido por el arte y la historia.

 

Comparte esto en redes: